sábado, 25 de mayo de 2013

El Dúo Dinámico: una historia de la música en España

Durante los años 60 hubo una cantidad de grupos enormes. Era la época ye-ye, donde se había pasado de la clásica canción melódica a una canción más animada que en Europa tuvo su boom con Los Beatles y los Rolling Stones. La marcha era lo que se llevaba y así en España nacieron diversos grupos, los cuales algunos de ellos cantaban en inglés: Formula V, Los Bravos, Los Brincos, Los Diablos, Los Canarios y muchos más forman parte de un elenco privilegiado dentro de la canción hispana. Pero, dentro de ese calidad interpretativa quisiera destacar al Dúo Dinámico. Nacido en Barcelona a finales de los años 50, Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, formaron un dúo legendario que hizo vibrar a los españoles no sólo en los años 60, sino en décadas posteriores.


Canciones como "Quince años tiene mi amor", "Quisiera ser", "Perdóname", "Bailando el twist", "Esos ojitos negros", "Amor de verano" "Somos jóvenes", "Como ayer" o " Resistiré" forman parte de un imaginario colectivo que hizo que los jóvenes de su época se divirtieran con sus canciones marchosas, llenas de ritmo, y que reflejaban la sensación de cambio creciente no sólo a nivel político (estábamos todavía en una dictadura), sino a nivel cultural.


Se estaba dejando paso a una nueva ola, una juventud que quería pasárselo bien y las canciones del Dúo Dinámico tenían la combinación de ritmo y alegría que se precisaba en esos tiempos aún grises de la dictadura.

 
El dúo dinámico, un grupo que aún perdura en el recuerdo de los españoles.
A continuación, he puesto una lista de las que, en mi opinión, son sus mejores canciones.

Sus mejores canciones
1. Perdóname


2. Somos jovenes



3 Quince años tiene mi amor


4. Amor de verano


5. Esos ojitos negros


6. Resistire


7. Quisiera ser


8. Bailando el twist


9. ¡Oh Carol!


10. Como ayer

No hay comentarios:

Publicar un comentario