martes, 26 de enero de 2016

La Emperatriz Sissi

De la Emperatriz Isabel de Baviera se ha dicho de todo por casí todos. Es de esos personajes mitificados por una buena parte de la población del momento y que las películas (eterna Romy Schneider) y libros sobre su figura se encargaron de mostranosla como una mujer cuyo destino inesperado le sobrepaso. 


Lo que si sabemos es que se crió lejos de la corte de Baviera y ya desde pequeña la llamaban cariñosamente Sissi. A los 16 años, acompañó a su madre y a su hermana mayor, Elena de Baviera (a quien familiarmente apodaban "Nené"), en un viaje a la residencia de verano de la Familia Real de Austria. La idea es que Elena se casara con el primo de ambas, el Emperador de Austria, Francisco José I, pero no todo sale como parece, debieron pensar cuando Francisco José se enamoró... de Sissi. Lo cierto es que esto cogió de sorpresa a muchos, entre ellos a Sofía de Baviera, madre del Emperador, de la que se cuenta que nunca acepto a la que acabaría ser su nuera. Lo que si es cierto es que parecía un cuento de hadas. 

Coronación de Francisco José e Isabel como Reyes de Hungría

Sin embargo, según se cuenta Sissi nunca se adaptó a la Corte Austriaca, ya que su espiritu libre la hacía querer salir de Palacio. Frecuentes fueron sus salidas a Hungría por la que sentía un gran aprecio no sólo como territorio, sino a nivel cultura y social. Hay que tener en cuenta que Sissi pasó practicamente toda su vida lejos de la etiqueta que marcaban las Cortes Europeas y su no adaptación a la misma la hizo, según cuentan, muy desgraciada. Se dice que Sissi, la cual era muy bella como lo constatan pinturas y fotografias, desarrolló una personalidad depresiva, que propició que incluso sus propios hijos (tuvo 4) no la soportaran. Su aparente cuento de hadas se había convertido en una pesadilla. 


El hecho de que su unico hijo varon apareciera muerto junto a su amante la baronesa María Vetsera, en el refugio de Mayerling, hizo que su salud empeorara. Las extrañas circunstancias que rodearon a su muerte nunca fueron aclaradas, pero se hablo de que el heredero de la Corona Imperial sufría serios trastornos Psicologicos (posiblemente heredados de su madre) y que por tal cosa se quitó la vida, convenciendo a su propia amante de morir juntos. 
La propia Sissi sería asesinada en una visita a Ginebra cuando un anarquista le deslizo al "tropezarse" con ella un fino estilete en el corazón, algo de lo que no se daría cuenta hasta unos mínutos después, haciendose imposible el que fuera curada. 


Desde ese año de 1898 hasta los tiempos actuales, la figura Emperatriz Sissi sigue envuelta en ese halo de misticismo del he hecho mención como una Príncesa que, aunque estaba enamorada del Emperador, nunca supo adaptarse a la Corte Vienesa, y es que Sissi no era más que un pajaro encarcelado que quería volar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario