martes, 26 de enero de 2016

Iznogud Sánchez e Iznogud Iglesias

Puede que a los que no les gustan los cómics o desconozcan las historietas francesas no sepan a quién me refiero. Iznogud fue un personaje ficticio creado por René Goscinny (co-autor de Axterix y Obelix) y el dibujante Jean Tabary. Éste era un Visir (¿Por qué tendrán tan mala fama los Visires?) de un Bagdag ambientado en las Mil y Una Noches que en cada historieta ideaba infinidad de planes para derrocar a un pusilánime y bobalicón Califa, algo que nunca conseguía para su desesperación. Tras explicar sus siniestros planes, siempre acababa con la frase "Y así seré Califa en lugar del Califa". 


Sin embargo, Iznogud es algo más real de lo que creíamos. Sin irnos muy lejos, vemos como Iznogud Sánchez quiere ser Presidente en lugar del Presidente (que en este caso es Mariano en este caso), buscando pactar con un partido populista (con el que dijo que no pactaría) por pura supervivencia dentro de su partido (90 escaños no lo dejan en buena situación) y por "enmarcar" (es un decir) su nombre como un Presidente más del Gobierno de España, aún cuando su dignidad y coherencia quede en entredicho.
Después tenemos a Iznogud Iglesias (y a sus acólitos) que, utilizando su misma nomenclatura, quieren ser casta en lugar de la casta. Estos han pasado de no querer puestos en Gobiernos del PSOE a exigir vicepresidencias y carteras ministeriales, poniendo como línea roja el derecho de autodeterminación de las regiones que pueblan España. Iznogud Iglesias, ya era casta en la Universidad (como en Venezuela) al igual que muchos parásitos. Sin embargo, su ambición, no conoce límites y quiere serlo en toda España. 


A Iznogud Sánchez e Iznogud Iglesias les une su odio al PP (al que no ven como adversario, sino como un enemigo de extrema derecha) y su ambición sin limites. Por eso le quitan legitimidad a sus votantes, diciendo no sólo que ellos son el pueblo (en el caso de Iznogud Iglesias), sino que no han ganado las elecciones. Iznogud Sánchez e Iznogud Iglesias quieren el Gobierno en lugar del Gobierno; otra cosa es que lo consigan o les dejen.
PD: Por cierto, el cómic de Iznogud esta lleno de muchos juegos de palabras (a los que Goscinny era aficionado). De hecho, la palabra Iznogud revela el carácter vil y traicionero del personaje, ya que su nombre esta basado a nivel fonético en la palabra inglesa "He's no good" (Iz-No-Gud); él no es bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario