viernes, 1 de enero de 2016

El efecto Macarena

Durante los 90 una canción destaco sobre el resto. Sí bien los españoles hemos cogido canciones o bailes pegadizos de todo el mundo, ahora era el mundo el que bailaba al ritmo de una canción española. La Macarena pasó a ser uno de los grandes hits del mundo, siendo bailados por altos mandatarios e incluso se escucho en la final de la Superbowl del año 1996 y fue utilizada como en la campaña electoral del Partido Demócrata con Bill Clinton, pero ¿Cuál es el origen de la misma?


Los del Río realizaron una gira promocional a Sudamérica en 1992 y, durante su visita a Venezuela, fueron invitados a una fiesta privada del empresario local Gustavo Cisneros. Entre los invitados estaban presentes el entonces Presidente Carlos Andres Pérez.
Cisneros había dispuesto a una profesora de flamenco, Diana Patricia Cubillán Herrera, para hacer un espectáculo para los invitados, donde Los del Río quedaron sorprendidos de la destreza en el baile de Diana Patricia. Así, Antonio Romero Monge, uno de los del Río, espontáneamente a la mitad de la interpretación, recitó la canción como un espaldarazo al espectáculo. 
Lo cierto es que la canción, que versaba sobre una mujer de nombre Macarena, que les es infiel a su novio en su propia jura de bandera, acabó por convertirse en un éxito tremendo, sobre todo gracias al mencionado ritmo pegadizo. Siendo sinceros, ninguna canción español por datos y sensaciones había y ha tenido tanto éxito como aquella Macarena que tanto dio que hablar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario