martes, 12 de enero de 2016

Corsarios y piratas

Muchos habremos oído la palabra corsario o pirata como si se hablara del mismo tipo de profesión, pero lo cierto es que ambas, aún destacando por acciones contra embarcaciones, lo cierto es que son dos conceptos distintos. 


La verdad es que actos de piratería y abordaje hubo siempre, pero sería durante el Siglo XVII y XVIII cuando se dieron con más frecuencia considerandose este periodo como el de la Edad de Oro de la Piratería en el que los corsarios y piratas llevaron la voz cantante. 


Un corsario (que procede del latín cursus, "carrera") es un marino que merced a un permiso o una carta concedida por un Gobierno en una carta de marca o patente de corso se dedicaban a hostigar barcos y a sabotear mercancías de naciones enemigas de ese Gobierno. Así durante el llamado Siglo de Oro Español el hostigamiento entre España e Inglaterra fue frecuente en las tierras de América en busca de obtener la supremacia maritima. Corsarios conocidos son los ingleses Francis Drake, James Lancaster y Walter Raleigh y el español Amaro Pargo entre muchos otros. Es destacable que la gran mayoría de corsarios conocidos son de origen ingles, siendo evidente que la política exterior inglesa destacó por la labor corsaria. 

Francis Drake

No solo hubieron corsarios de potencias de este calibre, que de disputaban América, sino los temibles y violentos corsarios berberiscos, que operaron  por el norte de África (la costa de Berbería), acosando embarcaciones con rumbo no sólo a África, sino a Asía hasta principios del Siglo XIX. El objetivo principal de los ataques de estos personajes era capturar esclavos cristianos (aunque se dedicaban al pillaje, su motivo principal era religiosa) para el comercio de esclavos otomana, así como el mercado musulmán en general, en el norte de África y Oriente Medio. Uno de los que sufrió las incursiones berberiscas sería el mismo Cervantes, que estuvo varios años preso en Argel. El corsario berberisco más conocido fue Aruj más conocido como "Barbarroja". 

"Barbarroja"


Sin embargo, los piratas son personajes que abordaban indiscriminadamente barcos a su antojo en busca de tesoros y por el simple placer de destruir la flota de un navío. Todas las naciones, que comerciaba en América, sufrieron los ataques de los piratas. Uno de los piratas más reconocidos fue Edward Teach más conocido como "Barbanegra", que en un principio uno de los marineros desocupados de la Royal Navy hasta la Guerra de Sucesión Española cuando inició sus actividades delictivas bajo el mando de Benjamin Hornigold. A partir de ahí se engrandecería su leyenda de terror en los mares. 

El terrible "Barbanegra"

Cabe decir que la diferencia entre piratas y corsarios fue en su momento muy difusa, ya que algunos Gobiernos dieron autorizaciones sin ton ni son, permitiendo que diversos piratas operaran bajo un marco de legalidad, que en realidad no tenían. Independientemente de esto, lo cierto es que fueran corsarios o piratas (sobre todo estos últimos), durante una buena parte de la historia fue muy peligroso circular por según que mares, aunque los piratas existieron antes y siguen existiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario