sábado, 30 de enero de 2016

¿Y Cervantes?

Este año se cumplen 400 años de la muerte de uno de los grandes Genios de la Literatura Universal; hace 400 años que falleció don Miguel de Cervantes. 400 años dan para mucho, pero no para un Cervantes que a nivel positivo es reconocido en todo el mundo, pero que en lo negativo su propio país lo desprecia profundamente. 


No es que ya no se lea el Quijote o sus Novelas Ejemplares, es que no hemos oído hablar de ningún acto u homenaje por parte de España a uno de sus hijos más reconocidos. Mientras en Inglaterra se preparan para conmemorar el aniversario del gran Shakespeare, vemos que en España vivimos en un silencio absoluto en torno a la figura de un Cervantes, que vivió en la miseria más absoluta y olvidado por todos. 
La importancia de buscar los restos de Cervantes en el convento de las Trinitarias es una anécdota, teniendo en cuenta como los españoles históricamente han tratado al Príncipe de los Ingenios. Parece, para nuestra desgracia, que este año no va a ser una excepción. Es por ese que debemos exigir Justicia para un hombre que con una sola mano (nunca me cansare de decirlo) levanto obras monumentales, que forman parte de la historia cultural y social de la vieja Castilla y de la historia de la literatura. No podemos consentir que uno de los hijos más ilustres de España sea despreciado de esa forma. Poco importaba que se encontraran sus supuestos restos, sí estos no reciben la Justicia que se merecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario