domingo, 7 de diciembre de 2014

Y la Liga de fútbol llego a España

1925 sería un año donde cambiaria la historia del fútbol. Ese año se instauraba de forma oficial el profesionalismo. El sector que abogaba por la remuneración dentro del fútbol había ganado a aquella que proclamaba que el profesionalismo pervertiria los valores de honradez y humildad dentro de este deporte. Hasta ese momento, miles de denuncias habían existido por supuesto cobros ilegales, que no hizo más que convertir el fútbol en una especie de casa de brujas. Eso se acabo y es por eso, que era necesaria la creación de una Liga de todos contra todos al estilo inglés.


El Presidente del Arenas de Gecho, José María Acha, sería el principal valedor de la creación del campeonato. La idea estaba clara y los clubes que participarian también. Serían los que hasta ese momento habían sido finalistas de la Copa de España: Athletic Club de Bilbao, Real Madrid C. F., Real Sociedad de San Sebastián, F. C. Barcelona, Real Unión Club de Irún y Arenas Club de Guecho. 
Como estos eran nueve, se hizo necesaria la creación de un campeonato, que decidiera el décimo club, que completaria la primera división. Éste sería el Real Racing Club de Santander y los que participaron en dicha competición eliminatoria serían el Valencia C. F., R. C. Deportivo de La Coruña, R. C. Celta de Vigo, Real Sporting de Gijón, Real Betis Balompié, Sevilla F. C., Iberia S. C. y Real Oviedo. La Segunda División la compondrían dos grupos de diez equipos cada uno.

Prat, primer goleador

El Campeonato Nacional de Liga se jugaría durante mucho antes de la disputa de la Copa de España, cuyos participantes, durante los años 30, eran los campeones y subcampeones de los diferentes Campeonatos Regionales.

El Barcelona, primer campeón de la Liga

El 10 de febrero de 1929 comenzaba la Liga y el primer gol fue anotado por "Pitu" Prat para el Español contra el Real Unión de Irún en el minuto 5 de la primera jornada. Sería el comienzo de muchos partidos y muchos goles ligueros en los más de 80 años de un campeonato que pasa por ser uno de los mejores de todos contra todos del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario