viernes, 5 de diciembre de 2014

¿Reforma hacía dónde?

Mañana se cumple otro año más de nuestra Constitución. Debería ser un día de alegría porque se consiguió, no sin dificultades, la promulgación de una Carta Magna, que traía el deseo de que TODOS los españoles, sean de la ideología que fueran, pudieran sentirse representados y libres. 


Sin embargo, nubarrones corren por una Constitución y una España que ve como desde el nacionalismo más recalcitrante quiere la definitiva independencia y el partido de cierto tipo de la coleta (que ya no aparece en los medios por determinados asuntos turbios) amenazan con dinamitar la Democracia. Y a todas estas viene un PSOE que nos habla de reformar una Constitución para encajar autonomías (autonosuyas más bien) de otra forma, creando un Estado federal. Creo que ya lo dije, pero es conveniente resaltar algunos puntos por los que el PSOE se equivoca en su propuesta:
  1. España es de facto un Estado en el que las autonomías han actuado como Estados federales con la gran mayoría de competencias, entre las que se encuentran temas como la sanidad y la educación (muy importante para el nacionalismo adoctrinador).
  2. A los nacionalistas les importa un pimiento España, ya que sólo buscan la secesión. Algunos piensan que muerto el perro se acabo la rabia, pero la realidad dice lo contrario.
  3. No existe consenso como en el 78, ya que para nuestra desgracia (puede que por la crisis, aunque pienso que por la incapacidad mental de algunos) la política esta demasiado polarizada y en lugar de buscar el bien común, buscan el suyo propio.
Creo que sí un español del 78, con sus preocupaciones o sueños, se trasladara a la actualidad, literalmente se tiraría por los suelos de la risa, viendo nuestros supuestos problemas. Estamos hablando de una España como la del 78, post-franquista en el que había una crisis galopante y se tenía más voluntad de acuerdo en base a que no se querían repetir los errores del pasado. Que haya tipos (y saben a quien me refiero) que hablen de candados del 78, sólo demuestra que ante la supuesta falta de recursos económicos, la gente prefiere agarrarse en la actualidad a personajes que no dudarían ni un segundo en socavar la libertad de las personas. Los españoles del 78 con sus diferencias ideológicas, sabían a donde querían ir (Inimaginable ver una imagen de ¡Fraga y Carrillo juntos!). El punto común era España. El problema vino después con el "café para todos" y algún incapacitado intelectual en la esfera política. Ahora algunos piden una reforma de la Constitución, pero ¿hacía dónde?
PD: Por cierto, resulta curioso que algunos hablen del Águila de San Juan utilizada por el régimen de Franco (la gente de cierta ideología lo llama el aguilucho de forma despectiva), como símbolo preconstitucional cuando fue el oficial hasta el 81, año en el que fue reemplazado por el monárquico ¿No son preconstitucionales las de la II República?

No hay comentarios:

Publicar un comentario