sábado, 6 de diciembre de 2014

El cine según el cine

Puede parecer redundante el título de esta entrada, pero es que hasta el mismo cine con obras, muchas de ellas joyas del séptimo arte, ha buscado "psicoanalizarse" y desde la forma de hacer cine o pasando por las contradicciones de sus protagonistas (actores, guionistas, directores o productores), los propias cineastas nos han mostrado como veían el invento al que tanto estaban dando.


Y así salieron obras de lo más variopinto y que destacan. A destacar obras como "Cinema Paradiso" (un canto de Amor al propio séptimo arte), "El Crepúsculo de los Dioses" (en el que Wilder ponía de relieve la estrella perdida por parte de los actores en decadencia), "Cautivos del Mal" (donde se nos mostraba la actitud más o menos licita de un productor sin escrúpulos interpretado por Kirk Douglas en una de sus mejores interpretaciones) y el "Ocho y Medio" de Fellini (con un grandioso Marcello Mastroiani como director que ha perdido la inspiración).

Luces, camaras, ... ¡Gloria Swanson!

No siempre las obras sobre el cine se dedicaron a cuestionar o no la vida de los protagonistas, sino que también sirvieron de eje para hablarnos de las dificultades que trajo a muchos actores la llegada del cine sonoro, así como la búsqueda de soluciones de problemas tan "llamativos" como el que la voz estuviera en consonancia con la imagen. Así salió el sorprendente musical "Cantando bajo la Lluvia" con un Gene Kelly soberbio o, muchos años después, "The Artist" una obra muda de gran valor, que recibió muchos premios.

Gene Kelly nos hizo cantar bajo la lluvia

Después siempre nos quedaran películas que buscaban bucear en la realidad como la llamativa "Ed Wood" con el binomio Tim Burton-Johnnny Depp. sobre el famoso director de obras llamativamente malas y que a día de hoy algunas de ellas son consideradas de culto por parte de un grupo muy selecto de aficionados a este tipo de cine.

Peter Sellers, un gran de reparto indio en "El Guateque"

Es interesante comprobar la opinión objetiva o subjetiva que han tenido los diferentes cineastas sobre el mundo del cine, utilizando géneros tan dispares como el drama, la comedia absurda o el musical. Lo cierto es que, independientemente de la forma de hacerlo, lo que buscaban era precisamente eso: hablar de cine. Y lo consiguieron.
A continuación, les pongo una lista de las que, en mi opinión, son mis películas favoritas sobre el cine. Junto a el título, entre parenteís, he puesto el nombre del director y el año de rodaje.

Las mejores películas sobre el cine
1. Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore, 1988)


2. El Crepúsculo de los Dioses (Billy Wilder, 1950)


3. Cautivos del Mal (Vicente Minnelli, 1952)


4. Ocho y Medio (Federico Fellini, 1963)


5. Cantando bajo la Lluvia (Stanley Donen/Gene Kelly, 1952)


6. The Artist (Michel Hazanavicius, 2011)


7. La Condesa Descalza (Joseph L. Mankiewicz, 1954)


8. El Guateque (Blake Edwards, 1968)


9. El Desprecio (Jean-Luc Godard, 1963)


10. Ed Wood (Tim Burton, 1994)

No hay comentarios:

Publicar un comentario