martes, 2 de diciembre de 2014

Wyler o el cine como la vida misma

Nació en 1902 en el seno de una familia judía de Mulhouse, ciudad de la región francesa de Alsacia, perteneciente desde la guerra Franco-Prusiana al Imperio Alemán. Sin embargo, su patria, a la que el dedico su vida, fue el cine. Ese era Willi Wyler, que ya en los años 20 se traslado a los Estados Unidos a trabajar en uno de los grandes estudios de cine, Universal Pictures, gracias a que Carl Laemmle, uno de sus fundadores, era pariente suyo.


Ya en aquellos años demostró su calidad, pero sería en los 30 ( A partir de esa década fue conocido como William Wyler) donde desarrollo su primera gran labor como director adaptando desde novelas a obras de teatro.. Así tenemos grandes títulos como "Cumbres Borrascosas", "Jezabel", "La Loba" o "la Carta", que le hicieron ganarse el merito de ser un cineasta capaz de mostrar al espectador la miseria humana asociada a la vanidad o la codicia. Una de sus grandes actrices de aquellos años sería Bette Davis. 

Charlando con Bette Davis

Ambos se admiraban mutuamente y, de hecho, la propia Davis, llego a decir mucho tiempo después que Wyler fue el único director que supo dirigirla correcta y completamente. Y debió ser así, puesto que después de su gran actuación en "La Loba" (la codicia y maldad de Regina, su personaje, aún me da mucho miedo) fue nombrada presidenta de la Academia, la primera mujer en los 44 años de existencia de la misma.

Wyler y Hepburn

Wyler, a diferencia de otros directores, no tenía una marca personal. Lo que sí es seguro es que hizo mucho drama y varios de los temas tratados en sus películas pueden resultar ciertamente controvertidos, aunque forman parte de nuestro mundo: desde la homosexualidad tratada en "La Calumnia" (Grandes Audrey Hepburn y Shirley MacLaine), la venganza tratada en Ben-Hur o el regreso sin gloria después de una guerra tratado en "Los Mejores Años de Nuestra Vida". 

Wyler en el rodaje de Ben-Hur con Charton Heston y Stephen Boyd

Lo que sí es seguro es que cada obra de Wyler tiene mucho que decir, algo que, sin embargo, fue valorado de forma dispar por la crítica. Sin embargo, a él quiza le debemos lo mejor de la carrera de grandes actores como Audrey Hepburn, Charlton Heston, Bette Davis o Gary Cooper y obras que entran en el rango de inmortal. Ésto le posibilito que fuera galardonado con tres Oscars (igual que otro grande nacido en Europa, pero forjado en América: Frank Capra), un Globo de Oro y un BAFTA, siendo uno de los cineastas más premiados de la historia del cine.
Sólo me queda decirles que vean todas y cada una de las obras dirigidas por Wyler. Todas y cada una de ellas le dirán algo. Se los aseguro.
A continuación, les pongo una lista de las que, en mi opinión, son sus mejores obras.

Sus mejores películas
1. Ben-Hur


2. Los Mejores Años de Nuestra Vida


3. Horizontes de Grandeza


4. La Calumnia


5. La Carta


6. La Heredera


7. Vacaciones en Roma


8. La Loba


9. El Coleccionista


10. Jezabel

No hay comentarios:

Publicar un comentario