Nació en 1902 en el seno de una familia judía de Mulhouse, ciudad de la región francesa de Alsacia, perteneciente desde la guerra Franco-Prusiana al Imperio Alemán. Sin embargo, su patria, a la que el dedico su vida, fue el cine. Ese era Willi Wyler, que ya en los años 20 se traslado a los Estados Unidos a trabajar en uno de los grandes estudios de cine, Universal Pictures, gracias a que Carl Laemmle, uno de sus fundadores, era pariente suyo.
Ya en aquellos años demostró su calidad, pero sería en los 30 ( A partir de esa década fue conocido como William Wyler) donde desarrollo su primera gran labor como director adaptando desde novelas a obras de teatro.. Así tenemos grandes títulos como "Cumbres Borrascosas", "Jezabel", "La Loba" o "la Carta", que le hicieron ganarse el merito de ser un cineasta capaz de mostrar al espectador la miseria humana asociada a la vanidad o la codicia. Una de sus grandes actrices de aquellos años sería Bette Davis.
Charlando con Bette Davis |
Ambos se admiraban mutuamente y, de hecho, la propia Davis, llego a decir mucho tiempo después que Wyler fue el único director que supo dirigirla correcta y completamente. Y debió ser así, puesto que después de su gran actuación en "La Loba" (la codicia y maldad de Regina, su personaje, aún me da mucho miedo) fue nombrada presidenta de la Academia, la primera mujer en los 44 años de existencia de la misma.
Wyler y Hepburn |
Wyler, a diferencia de otros directores, no tenía una marca personal. Lo que sí es seguro es que hizo mucho drama y varios de los temas tratados en sus películas pueden resultar ciertamente controvertidos, aunque forman parte de nuestro mundo: desde la homosexualidad tratada en "La Calumnia" (Grandes Audrey Hepburn y Shirley MacLaine), la venganza tratada en Ben-Hur o el regreso sin gloria después de una guerra tratado en "Los Mejores Años de Nuestra Vida".
Wyler en el rodaje de Ben-Hur con Charton Heston y Stephen Boyd |
Lo que sí es seguro es que cada obra de Wyler tiene mucho que decir, algo que, sin embargo, fue valorado de forma dispar por la crítica. Sin embargo, a él quiza le debemos lo mejor de la carrera de grandes actores como Audrey Hepburn, Charlton Heston, Bette Davis o Gary Cooper y obras que entran en el rango de inmortal. Ésto le posibilito que fuera galardonado con tres Oscars (igual que otro grande nacido en Europa, pero forjado en América: Frank Capra), un Globo de Oro y un BAFTA, siendo uno de los cineastas más premiados de la historia del cine.
Sólo me queda decirles que vean todas y cada una de las obras dirigidas por Wyler. Todas y cada una de ellas le dirán algo. Se los aseguro.
A continuación, les pongo una lista de las que, en mi opinión, son sus mejores obras.
Sus mejores películas
1. Ben-Hur
5. La Carta
No hay comentarios:
Publicar un comentario