domingo, 21 de diciembre de 2014

Genios de la Literatura: Truman Capote

Capote es uno de los escritores más influyentes del Siglo XX no sólo en su país, los Estados Unidos, sino del mundo. Uno de los grandes, que tuvo su gran época literaria en los años 60 del Siglo XX.


Truman Streckfus Persons nació el 30 de Septiembre de 1924 en Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos. Truman adoptaría el apellido Capote del segundo marido de su madre, un cubano llamado Joe García Capote. Durante su niñez vivio en las granjas del sur de los Estados Unidos y, según confesiones propias, comenzó a escribir para mitigar la soledad durante aquellos años. Truman estudió en el Trinity School y en la St. John's Academy de Nueva York.
A los 17 años consiguió un trabajo para la revista "The New Yorker". Cuatro años después abandono dicha revista para publicar su primer relato "Miriam" en la revista "Mademoiselle", que le hace candidato al Premio O’Henry. La crítica es reveladoramente positiva y muchos lo bautizan como el discípulo de Poe.


No sabemos sí tales elogios eran desmedidos, lo cierto es que Capote siguió publicando obras, que lo hicieron uno de los grandes y más leídos novelistas de su tiempo. Como prueba tenemos "El arpa de hierba" o "Desayuno en Tiffany's". Esta ultima obra sería adaptada al cine con el título "traducido" en España como "Desayuno con Diamantes", haciendo Audrey Hepburn el papel de Holly Golightly.
Durante aquellos años realizo múltiples viajes, siendo sus destinos países como Italia, Grecia, España o la Unión Soviética, algo llamativo puesto que fue en la denominada guerra fría. 
En 1966 publica "A sangre fría", que será su trabajo más recordado. Con ella acuñaría el término non-fiction-novel, creando un referente para lo que luego sería el nuevo periodismo estadounidense. La novela cuenta el suceso real del asesinato de la familia Clutter, y fue llevada al cine en 1967 por Richard Brooks. El libro fue de los más vendidos durante mucho tiempo.

Una de sus obras más reconocidas

Capote, escribió varias obras, algunas inacabadas, que se publicarían, tras su muerte. Incluso durante aquellos últimos años participó en una película cómica "Un cadáver a los postres" con actores del calibre de Alec Guinness, David Niven, Peter Sellers y Maggie Smith.  


Truman Capote falleció el 25 de Agosto de 1984 en Los Ángeles, California, Estados Unidos, siendo uno de los más reconocidos autores de su tiempo. Todo un maestro en el arte de la construcción imaginativa. 
Su vida y obra se pueden consultar en: Truman Capote-Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario