domingo, 28 de diciembre de 2014

El Padre de la Historia

La Historia tiene como objetivo el estudio de los datos objetivos y reales, que han ocurrido en el pasado. Esta simple palabra ha generado debates de todo tipo debido especialmente a la famosa frase: "Los vencedores escriben la historia". Y es que desde determinados personajes de las sociedades han intentado falsear la historia por una cuestión ideológica o de muchas índoles. No siempre fue así.


Hasta que apareció él nadie había intentado preservar los datos del pasado. Les estoy hablando de aquel a quien Cicerón llamó el padre de la Historia: Heródoto. Su magna obra "Historiae" o "Los nueve libros de historia" es considerada una fuente importantísima por los historiadores, ya que es la primera descripción del mundo antiguo. 


En ellos narra con bastante precisión las Guerras Médicas entre Grecia y Persia a principios del s. V a. C., poniendo un énfasis especial en los pueblos y personajes de unos y otros, describiendo, por otra parte, la historia, etnografía y geografía de su tiempo. Por esto, Heródoto es considerado el primer historiador de su tiempo, muy alejado de la visión mitológica de su tiempo, con algunas historias de fuentes equivocadas o no comprobadas, pero fue el que hizo que la historia se viera como una forma de intentar contar el pasado con los datos hasta entonces disponibles. 

Filípides anunciando la victoria de Atenas en Maratón

El primer párrafo de tal obra, representa todo un canto al intento de narrar los hechos del pasado:
"Heródoto de Halicarnaso presenta aquí los resultados de su investigación para que el tiempo no abata el recuerdo de las acciones humanas y que las grandes empresas acometidas, ya sea por los griegos, ya por los bárbaros, no caigan en olvido; da también razón del conflicto que enfrentó a estos dos pueblos"
Heródoto, puede que sin saberlo, inauguraba el estudio del pasado como una forma de descripción que puede servirnos para mejorar en el futuro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario