sábado, 13 de diciembre de 2014

Clásicos Inmortales: El Club de los Poetas Muertos

Esta es quiza una de las películas que más ha inspirado a personas de todo el mundo para ejercer la profesión de profesor o maestro y es que en ella se pone de relieve que la disciplina no puede, ni debe estar reñida con el sano ejercicio del descubrimiento que mediante la educación hacemos del mundo que nos rodea. Una pasión por el aprendizaje y una relación muy especial entre maestro y alumno.


Los pilares de la centenaria Academia Welton en Wermont, estan muy claros: Tradición, Honor, Disciplina y Grandeza, algo que hace de esta escuela privada una de las mejores de todo el país, ya que en ella se forman muchos de los que dirigiran los Estados Unidos en un futuro no muy lejano.
Pero ese año cambiara algo. Ese curso tendran un nuevo profesor de Literatura, John Keating (Robin Williams), un ex-alumno de la propia escuela, que romperá con las encorsetadas maneras de enseñar del resto de los profesores.
El nuevo profesor les pone al tanto de sus principios, que se basan en el dicho latino "carpe diem": aprovecha el momento. Keating desea enseñarles no solo poesía, sino a amar a ésta y cree que los métodos tradicionales de enseñanza hacen que los alumnos la aborrezcan. Es por eso que les dice que arranquen la introducción al libro en el que tratan los poemas como si fueran tuberías, valorándolos según su medida, y no por su belleza.

Carpe Diem

La curiosidad lleva a sus alumnos a buscar el anuario de su graduación, viendo que en él habla del "Club de los poetas muertos", por lo que lo interrogan sobre tal club. Keating les cuenta que se trataba de un grupo de alumnos que se reunían en secreto en la "cueva india", en mitad del bosque, para leer poesía. 

Keating les habla del Club de los Poetas Muertos

Neil (Robert Sean Leonard), uno de los alumnos, junto a sus amigos, comenzaran a hacer las mismas reuniones, valorando la poesía no por su metrica, sino por su belleza. El propio Neil, inspirado por el buen hacer de su profesor, se acaba dando cuenta de que su vocación es ser actor, por lo que se presenta para un ensayo de la obra "El Sueño de una Noche de Verano" de William Shakespeare, resultando elegido.
Por otro lado, Knox (Josh Charles), otro de los alumnos, conoce, al visitar a unos amigos de su padre a Chris, la hija de estos, de la que se enamora, llegando a escaparse del colegio para ir a verla, dándose entonces cuenta de que tiene novio, lo que, lejos de desanimarle su animo le empuja a seguir intendandolo ("Carpe Diem" se repite continuamente al igual que hace Keating), por lo que se atreve a llamarla por teléfono, siendo invitado a una fiesta que celebran en casa de su novio, lugar en donde se sentira incomodo debido a que no conoce a nadie.
El alcohol hace que Chris se duerma y Knox la observa embobado, atreviéndose a tocarla, ante lo que uno de los invitados se lo cuenta al novio, con la reacción violenta consecuente, peleándose con él.



Por su parte, Charlie (Gale Hansen), otro de los alumnos, es el que tiene un espíritu más rebelde, por lo que rompe las reglas del club presentándose una noche con dos chicas a la reunión, en la que dice que a partir de ese momento se llamará Nuwanda, seudónimo con el conseguirá colar un artículo en la revista del colegio, solicitando que se admitan chicas en el centro en nombre de los poetas muertos, causando un gran revuelo. Ante la posibilidad de que castiguen a todos los integrantes del club, Charlie declara su culpabilidad, lo que le valdrá una paliza. 


Mientras, el autoritario padre de Neil (Kurtwood Smith), enterado de las actividades extraescolares de su hijo, que este le omitió intencionadamente, le exige que abandone la obra. Neil entristecido va a hablar con Keating, que le recomienda que hable con su padre y que le exponga de forma clara lo que de verdad piensa y siente.


Knox, por otro lado, acude al instituto para ver a Chris y pedirle por el escándalo que se formó en la fiesta, llevándole un ramo de flores que ella rechaza avergonzada por la osadia del joven, ante lo que Knox, dispuesto a declararle sus sentimientos se cuela en su clase y le lee una poesía de amor que compuso para ella delante de toda su clase.
Esa misma tarde será ella quien se cuele en Welton para echarle en cara que la dejara en ridículo, aunque reconcoce que le gusto la poesía y le dice a Knox que lo acompañara a la obra de esa noche. A la obra va toda la clase y Neil, en contra de los deseos de su padre, actua de forma destacada. Poco antes de terminar llega su padre, que lo reprende, le anuncia que lo sacara de la escuela, diciendole a Keating que no se acerque a su hijo. 


Ante la presión ejercida por su progenitor, Neil se acabara suicidandose, iniciandose una investigación por parte de la escuela, determinandose que el culpable unico fue Keating, que ocasionen su expulsión. Para ello se utiliza un documento incriminatorio de los chicos coaccionados por parte de la dirección del centro, que nunca vio con buenos ojos la forma de enseñanza de Keating.
La marcha de Keating obligará al director (Norman Lloyd) a tomar las riendas de la clase de literatura hasta la contratación de otro, comenzando el curso desde el principio, obligando a leer la introducción que el propio Keating les obligo a romper. 


Mientras dan su primera clase con el director, acude Keating para recoger sus cosas, y al verlo marcharse de forma tan deshonrosa, el hasta entonces tímido Tod Anderson (Ethan Hawke) se levanta y le pide perdón, contándole que le obligaron a firmar, se sube tras ello a su mesa, a la que él les enseñó a subirse para ver las cosas desde otro punto de vista, para, desde la altura reconocerle como su líder y a seguir llamándole "Oh Capitán, mi capitán" que, en atención de Walt Shitman era como sus alumnos lo llamaban. Poco a poco se van sumando todos los alumnos, que lo reconoceran de esta forma como un hombre que no les enseño simple poesía, sino que les enseño a amar la poesía.


Una obra inspiradora y perfectamente tracada con una grandísima actuación de Robin Williams, haciendo de un profesor no al uso habitual de las costumbres de una escuela anquilosada en valores muy respetables, pero que se quedaba más en la letra, que en el espirtu de la misma. A vivir el momento les enseño Keating y es por eso que consiguieron grandes cosas, a pesar de las dificultades iniciales. Esta es una de las películas que marcaron a toda una generación, formando parte de la memoria colectiva de muchos jovenes y no tan jovenes.

Ficha

Dirección
Peter Weir
Producción
Steven Haft
Paul Junger Witt
Tony Thomas
Guión
Tom Schulman
Música
Maurice Jarre
Fotografía
John Seale
Montaje
William M. Anderson
 
Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1989
Género
Drama
Duración
128’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
Robin Williams
John Keating
Ethan Hawke
Todd Anderson
Robert Sean Leonard
Neil Perry
Josh Charles
Knox Overstreet
Gale Hansen
Charlie Dalton ("Nuwanda")
Allelon Ruggiero
Steven Meeks
Dylan Kussman
Richard Cameron
James Waterston
Gerard Pitts
Norman Lloyd
Director Gale Nolan
Kurtwood Smith
Señor Perry
 
Premios
Oscar

Categoría
Persona
Oscar al Mejor Guión Adaptado
Tom Schulman


BAFTA

Categoría
Persona
BAFTA a la Mejor Película
-
BAFTA a la Mejor Banda Sonora
Maurice Jarre

David di Donatello

Categoría
Persona
David di Donatello al Mejor Film Extranjero
-

César

Categoría
Persona
César al Mejor Film Extranjero
-

Carpe Diem


Otra perspectiva


¡Oh Capitán, mi Capitán!

No hay comentarios:

Publicar un comentario