martes, 23 de diciembre de 2014

Aquellos campos de fútbol españoles

Sí hay algo que refleja el cambio de las épocas alrededor de un deporte como el fútbol, son precisamente donde tiene lugar éste. Hemos pasado de campos sin rejas a con ellas (recordemos la tragedia de Heysel), hemos pasado de campos donde había público de pie a campos donde todos están sentados y hemos pasado de unos grandes deportistas a otros grandes deportistas. 


Dentro del deporte español, hemos tenido campos de fútbol ya desaparecidos, que formaron parte de una época gloriosa. Puede que en aquellos años, el Combinado Nacional no ganara mucho y casí siempre cayera en las primeras rondas de un Mundial o de un Europeo, pero siempre estaban aquellos campos llenos dispuestos a ver a su estrella favoritas o ver como golea el equipo local. Y es que no había nada como cantar gol en San Mames, el Antiguo Chamartín, Les Corts, Insular, Atocha, etc. Campos que forman parte del recuerdo, bueno por supuesto, de muchos aficionados a uno de los deportes más practicados del mundo.
Es por eso que les presento una lista comentada de los que, en mi opinión, son los campos más recordados de la historia del fútbol español. He añadido la palabra antiguo a algunos campos, puesto que sus "sustitutos" se denominaron con el mismo nombre.

Los campos del fútbol más recordados
1.San Mamés


Periodo: 1913-2013.
Equipo titular: Athletic Club de Bilbao.
Comentario: Hablar de este campo es hablar de fútbol. Mucho fútbol. Y es que la conocida como "Catedral del Fútbol" dio muchas tardes de gloria tanto a su club, el Athletic de Bilbao, como a la Selección Española. Un campo que vibraba con cada corner que sacaba el equipo local y que era toda una caldera para el visitante. Era uno de esos terrenos de juego en el que todo jugador quería participar, puesto que tenía una aureola especial. El equipo bilbaino se mudaría a un nuevo campo recientemente, el Nuevo San Mamés, algo que despertó cierta nostalgia en muchas personas. Un campo que siempre permanecerá en el recuerdo de todo buen aficionado al fútbol. 
2. Antiguo Chamartín


Periodo: 1924-1946.
Equipo titular: Real Madrid Club de Fútbol.
Comentario: Hablar este momento el Real Madrid vivía de "prestado en el Campo de O'Donell" hasta que el club adquirió unos terrenos en Chamartín de la Rosa, municipio independiente de Madrid en aquellos años. Curiosamente, el nombre oficial del campo era el de Estadio del Real Madrid Club de Fútbol. La gente lo llamo Chamartín por la zona. El caso es que este campo vio los primeros éxitos ligueros del equipo blanco con Zamora a la cabeza. Cuando don Santiago Bernabéu llegó a la Presidencia en 1943, decidió que se construyera un nuevo campo, que cogería parte de los terrenos del viejo. Curiosamente, al nuevo campo se le llamo "Nuevo Chamartín", aunque su nombre oficial era igual que el del anterior. 
3. Les Corts


Periodo: 1922-1966.
Equipo titular: Fútbol Club Barcelona.
Comentario: El antiguo campo de del Carrer Indústria, había quedado obsoleto. Por eso el Barcelona se vio en la necesidad de construir un nuevo campo, algo que se hizo en un tiempo record de tres meses: Les Corts, que vería los primeros éxitos de Samitier y compañía. Es de destacar que se convirtió en símbolo del catalanismo en plena dictadura de Primo de Rivera. El Barcelona dejaría de disputar partidos en les Corts cuando construyo su actual estadio, Camp Nou, por que éste se había quedado pequeño con la llegada de Kubala. Una recalificación polémica, posibilito su demolición a mediados de los años 60. 
4. Metropolitano


Periodo: 1923-1966.
Equipo titular: Club Atlético de Madrid.
Comentario: Inaugurado durante la presidencia de Julián Ruete, el Atlético de Madrid, ya desligado completamente de su "padre", el Athletic bilbaino, comenzó a tener sus primeros éxitos en dicho campo, uno de los más emblematicos de Madrid, junto al Antiguo Chamartín. Tras la contienda civil, el equipo rojiblanco tuvo que reconstruirlo, jugado de prestado en el campo del Real Madrid. Tuvo la fortuna de ver éxitos ligueros como los de la posguerra con Zamora de entrenador hasta los últimos, ya con Vicente Calderón en la presidencia, que decidió el traslado a mediados de los 60 al campo del Manzanares.
5. Atocha


Periodo: 1913-1999.
Equipo titular: Real Sociedad de San Sebastián.
Comentario: Este campo fue testigo de la mejor equipo de la Real Sociedad con dos campeonatos de Liga consecutivos. Y es que cumplía con la tradición futbolistica vasca de campos cerrados, que representanban toda una caldera para los visitantes. Curiosamente fue inaugurado a la par con el de San Mamés, también vivió épocas de plomo para el equipo realista. Tras el traslado al actual Anoeta, éste duro unos años más. La crítica del traslado vino en base a que el actual campo tiene las gradas muy alejadas del terreno de juego y los aficionados no pueden ejercer la presión que hacían en el ya desaparecido Atocha.
6. Sarrià


Periodo: 1923-1997.
Equipo titular: Real Club Deportivo Español de Barcelona.
Comentario: Su nombre original era el del Estadio de la Carretera de Sarrià por su localización y muy pronto de convirtió en uno de los campos míticos tanto de Cataluña como de España y es que vio los primeros éxitos españolistas en Copa con un sobresaliente Zamora y años mejores o peores, siempre a la sombra de Les Corts y del Barcelona. La demolición de Sarrià fue uno de los momentos más tristes para el aficionado del Español, que veía como se iba una parte de su vida y su equipo pasaba a vivir de prestado en el Campo de Montjuic.
7. Antiguo Carlos Tartiere


Periodo: 1932-2003.
Equipo titular: Real Oviedo Club de Fútbol.
Comentario: Este campo contemplaría la etapa gloriosa del Real Oviedo, que llego a codearse con los grandes del fútbol nacional, que eran el Real Madrid y el Athletic de Bilbao. Su primero goleador fue Isidro Lángara, uno de los más grandes goleadores del fútbol nacional. El que, tras la contienda civil, estuviera derruido, imposibilito que el equipo oventense siguiera jugando en la máxima categoría. Aunque en años muy posteriores jugo competiciones europeos, nunca hubo una época tan buena como la del Oviedo de los años 30, que tenía al Tartiere como un fortín.
8. Insular


Periodo: 1944-2014.
Equipo titular: Unión Deportiva las Palmas.
Comentario: Campo mítico del fútbol canario, fue testigo de Las Palmas ascensor de los años 50, así como del glorioso equipo amarillo que fue tercero y segundo de la Primera División a finales de los 60. Curiosamente, tiene más que la propia Las Palmas, puesto que dicho equipo fue fundado en 1949, consiguiendo llegar sorprendentemente a la máxima categoría en tan solo tres años. Recientemente, después de un estado lamentable de abandono, el campo sería derribado este mismo año.
9. Antiguo José Zorrilla


Periodo: 1940-1984.
Equipo titular: Real Valladolid Club de Fútbol.
Comentario: Concebido como el primer gran campo de la zona, se construyó en el tramo de tramo del Paseo de Zorrilla entre la calle Puente Colgante y La Rubia, junto con la Hípica y el Campo de la Federación. El que se le llamara definitivamente José Zorrilla fue debido a que la prensa y aficionados hablaban del estadio del Paseo de Zorrilla con mucha frecuencia. El campo albergaría los partidos del Real Valladolid hasta que fue sustituido por otro campo que recibiría el mismo nombre.
10. Luis Sitjar



Periodo: 1945-....
Equipo titular: Real Club Deportivo Mallorca.
Comentario: Otro de los campos grandes de nuestro fútbol de un equipo, que paso de ser un habitual de ascensos y descensos a codearse con grandes plantillas de Europa en los años 90. Y es que este campo pasó de los años de plomo de un Mallorca en Tercera División a ser subcampeón de la Recopa, uno de los últimos éxitos del equipo balear hasta su traslado su actual campo de Son Moix. El campo continua de pie a la espera de una definitiva demolición. Ya no se juegan partidos en él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario