martes, 23 de diciembre de 2014

El cine y el Espíritu Navideño

Aunque en la actualidad sea relativamente distinto, la Navidad no siempre ha sido tratada ni mucho, ni de la forma más adecuada. Los riesgos que se corren con las películas navideñas es el hecho de infantilizarlas demasiado o que estas nos puedan dejar un mensaje equivocado de estas fiestas.


Las primeras películas de la navidad son evidentemente mudas y tenían como objeto la adaptación de obras conocidas como la clásica "Cuento de Navidad", que ha sido llevada al cine infinidad de veces, destacando por las diferentes visiones que han tenido directores de todo tipo sobre la maravillosa obra de Dickens. 
Por otro lado, muchas de las primeras obras sobre la Navidad fueron animadas, puesto que buscaban el entretenimiento infantil en base a una figura: Papa Noel, que hicieron que parte de la "mitología" de este personaje perdurara a través de los años. 


Sin embargo, los 40 trajeron versiones de la Navidad entrañables, que reflejaban el verdadero significado del Espíritu asociado a la fiesta como el de la Paz o la bondad entre todos los seres humanos y que estas cualidades merecen la pena en un mundo donde la incomprensión alcanza cotas desagradables. Así vemos obras maravillosas como "Qué Bello Es Vivir" (magnífico Frank Capra) o "De Ilusión También se Vive". Esta última es todo un alegato en contra del consumismo, algo que se repitió en otro clásico que adaptaba la obra del Dr. Seuss "Como el Grinch robó la Navidad". El Espíritu Navideño importaba muchisimo más y es que la alegría no venía de una tienda.

El grinch pasa de malo a bueno por el Espiritu Navideño

Dentro de nuestro cine español tenemos la gran joya "berlangiana" que fue Plácido en el que se nos pone de relieve la hipocresía de la sociedad para con los más desfavorecidos. Berlanga rozó casi la perfección con esta cinta hasta el punto de que dicha película fue nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera. 

Plácido, en medio de la hipocresía humana

Por lo demás muchas películas que reflejan (o por lo menos lo intentan) el Espíritu Navideño de múltiples formas El pasó del tiempo no disminuyo las cintas animadas sobre la Navidad. A destacar clásicos como el de diversas adaptaciones de Navidad en que se encuentran la adaptación de Disney y la de Jim Carrey en el que este hace las voces de Scrooge y de los tres fantasmas. Mención aparte merece "Pesadilla Antes de Navidad" en el que la historia creada por Tim Burton le da una vuelta de hoja "tétrica" al propio Espíritu Navideño.


Por otro lado, resulta curioso que rara vez se tratará el acontecimiento de la Navidad y que da sentido a la fiesta: el nacimiento de Jesús. Es verdad que hay muchas películas que lo han tratado, pero en obras que buscaban contarnos la historia del Salvador desde la Anunciación hasta la Resurrección. Ésto cambió con "Natividad", que quizá paso relativamente desapercibida en relación con "La Pasión" de Gibson, pero que, sin lugar a dudas, es una obra de referencia para entender los misterios asociados al nacimiento de Cristo.

Feliz Navidad basada en el alto al fuego de la Nochebuena del 14

A continuación les pongo una lista de las que, en mi opinión, son las películas que mejor supieron captar el Espíritu Navideño. Entre paréntesis, junto al nombre de la misma, se encuentra el director y el año. 

Las mejores películas
1. ¡Qué Bello es Vivir! (Frank Capra, 1946)


2. Plácido (Luis García Berlanga, 1961)


3. Como el Grinch robó la Navidad (Chuck Jones y Ben Washam, 1966)


4. De Ilusión también se Vive (George Seaton, 1947)


5. Pesadilla antes de Navidad (Henry Selick, 1993)


6. Cuento de Navidad (Robert Zemeckis, 2009)


7. Natividad (Catherine Hardwicke, 2006)


8. Feliz Navidad (Christian Carion, 2005)


9. Un Borrico en Navidad (Don Bluth, 1978)


10. Sólo en Casa (Chris Columbus, 1990)

No hay comentarios:

Publicar un comentario