jueves, 31 de octubre de 2013

Santa Cruz y sus cines: una tradición perdida

Hoy en día en Santa Cruz de Tenerife tenemos un gran multicines como es el Yelmo Cineplex que ha practicamente absorbido a los cines locales que tantas glorias de visionado dieron a la ciudad. Porque Santa Cruz, al igual que otras ciudades tuvo una gran tradición cinéfila ya que antes ir al cine era, podríamos decir, una acontecimiento social importante y, dado que hasta épocas no tan lejanas la mayoría de las casas no tenía televisión, el mejor entretenimiento era ir al cine. 

Edificio anexo al cine Victoria

Uno de los primeros grandes cines que tuvo la ciudad fue el Royal Victoria. Ubicado en la calle de la Rosa del barrio de El Toscal, fue diseñado por el arquitecto José Blasco Robles, construyéndose un edificio anexo proyectado por el arquitecto Enrique Marrero Regalado. Dicho cine funcionario hasta 1975, no sólo como cine, sino como teatro, siendo demolido. Una de las muchas contrucciones históricas que para nuestra desgracia a políticos de turno no les tembló la mano en derribarla.
Pero si hay que destacar cines en Santa Cruz esos serían el Price, el el barrio de Salamanca, el cine San Martín, en el barrio de El Toscal, que abrió en 1953.  En 1954 se inauguró el cine Rex, en la calle Méndez Núñez y, unos meses más tarde, apareceria el cine Víctor, en la plaza de La Paz. Tanto el Rex como el Víctor fueron proyectados por Marrero Regalado, observandose que la fachada pertenece a ese estilo tan canario del arquitecto granadillero.


Pero para mi, habiendo muchos y muy buenos, al cine Víctor le guardo gran respeto y cariño por ser la sala donde vi las películas de mi infancia (la mayoría de Disney) y es que uno no se olvida de aquellas colas por fuera para entrar en la sala. Tristemente este cine, al igual que otros, fueron cerrados, cayendo en el olvido o para realizar actos o actuaciones que poco o nada tenían que ver con el cine. Ya en épocas más cercanas aparecieron multicines como el Greco (el cual antes sólo proyectaba una película) o Oscar, los cuales por crisis o cualquier otra índole tuvieron que cerrar. Ambos estaban en la Avenida Bélgica y en cierta medida forman parte de esa infancia y tradición cinefila chicharrera. Otros de los cines inolvidades es el Baudet que tras su venta por parte de sus herederos al cabildo, fue transformado en un centro cultural.

El teatro-cine Baudet

Esta es la historia de una tradición cinéfila, pero también de una traición final. El como unos gobernantes no supieron o, lo que es peor, no quisieron mantener a estos edificios tan emblemáticos cuyas películas han hecho a miles de personas emocionarse, llorar, reír y tantas cosas a la vez. Y es que no había nada como ir una tarde al Cine Victor, al Rex, al Victoria, a los Greco y a tantos otros que forman parte del recuerdo de una ciudad.

La familia Strauss

Ustedes no se, pero a mi encanta cada 1 de año nuevo oír música. Y esa música es la del concierto de año nuevo en Viena. El concierto se celebro por primera vez en 1939 y la gran mayoría de las composiciones que allí se tocan son la de una de las más grandes familias musicales de la historia: la familia Strauss.

Johann Strauss (padre)

La familia estaba compuesta por estos cinco miembros, que a tantas altas musicales llegaron:
  • Johann Strauss (padre)
  • Johann Strauss (hijo)
  • Josef Strauss
  • Eduard Strauss
  • Johann Strauss III
Poco podía saber Johann Strauss (padre), que fue el compositor de la conocida Marcha Radetzky, que con su primera aportación llegaría a fundar una de las familias más destacadas de la música. Una de las obras más recordadas fue el Danubio Azul, todo un homenaje al río del mismo nombre y que compuesta por Johann Strauss (hijo), conocido como el Rey del Vals, dada su gran aportación para el Vals, siendo muchos de los cuales conocidos para el gran público. Junto a él, menos conocidos, pero igualmente importantes, estuvieron sus hermanos Eduard y Joseph.

De izquierda a derecha, los tres hermanos: Eduard, Johann y Joseph

El concierto de año nuevo no sólo es un homenaje a la música clásica, sino a esa estirpe familiar que se dedico por completo a la música y cuyo último representante falleció en 1939, año, curiosamente en que ya se había celebrado la primera edición, Johann Strauss III, nieto e hijo de los dos Johann.

Johann Strauss III

Les recomiendo que, si tienen la oportunidad, puedan visionar algunos de esos conciertos, los cuales son una delicia para los oídos. El legado de una familia de músicos y que siempre que queramos podremos disfrutar.
A continuación, les pongo una lista de las que, en mi opinión, son las mejores composiciones de la familia. Vienen con el nombre de su compositor, así como el título en alemán.

Sus mejores composiciones
1. Johann Strauss (hijo)-An der schönen blauen Donau


2. Johann Strauss (padre)-Marcha Radetzky


3. Johann Strauss (hijo)-Frühlingsstimmen


4. Johann Strauss (padre)-Lorelei Rhine Klänge


5. Johann Strauss (hijo)-Geschichten aus dem Wienerwald


6. Johann Strauss (hijo)-Rosen aus dem Süden


7. Eduard Strauss-Ausser Rand und Band


8. Josef Strauss-Delirien


9. Johann Strauss (hijo)-Kuss Walzer


10.Johann Strauss (hijo)-Schatz Walzer

A vueltas con Franco

Todavía a pesar de lo que dicen los datos macroeconómicos estamos en crisis, con una tasa de paro altísima y la posibilidad de mejora del país a nivel económico y social sigue muy lejos. Entonces, ¿Qué propuesta se le ocurre el grupo socialista llevar al congreso? La exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos.


Me gustaría recordarles a esos antifranquistas de cartón que ellos estuvieron gobernando catorce años con Felipe y siete con Zapatero y en ningún momento hicieron tal propuesta, pero es que para un socialista no hay nada como estar en la oposición y proponer cosas que en ningún caso harán en el Gobierno. Ejemplos hay muchos: propuesta de cambio de la constitución para que España sea un país federal, impuestos altos para las grandes fortunas y otras de tal calibre, entre ellas las del dictactor Franco, jefe del Estado Español durante casi cuarenta años.
Tiene gracias que la gran mayoría del grupo socialista, al igual que otros se declaren antifranquistas cuando muchos no vivieron tal época, afortunadamente, y los que la vivieron fueron complices necesarios de muchas afrentas. Todos ellos son antifranquistas de cartón. De cartón porque no se puede ser anti algo que paso hace cuarenta años. Yo, que no viví para mi suerte tal régimen no puedo declararme antifranquista porque no lo viví. Puedo declararme Demócrata y estar en contra de cualquier régimen dictatorial existente como Cuba, algo que, les recuerdo, muchos diputados se niegan a hacer. Después están los del otro grupo que son antifranquistas después de que el viejo falleciera. Me gustaría recordarles que el único partido existente en época de Franco era el Partido Comunista, al cual podríamos definir como el Partido Contra Franco porque en él había gente tan diferente como comunistas, monárquicos, liberales, algún socialista, etc. El PSOE no existió durante gran parte de la dictadura, hasta que ya se veía con claridad que el dictador iba a fallecer. Muchos de esos que se llevan las manos a la cabeza por ver al dictador en ese mausoleo, fueron colaboradores necesarios hasta tal punto que uno de sus gurus ideológicos, un tal Juan Luis Cebríán, el jefe de ese periódico tan "plural y que vive del dinero del Estado" como "El País" fue director de los informativos de TVE en pleno régimen. Muchos de esos antifranquistas de cartón se avergüenzan de que sus padres o abuelos fueran alcaldes, procuradores en cortes y otros cargos durante la dictadura, algo despreciable ya que no hay nada más indigno que avengorzarte de un familiar y más cuando tu muchas veces por ser hijo o nieto de quien eras te beneficiaste de la posición familiar porque tu familia era franquista o falangista.
Si me preguntan mi opinión, me da igual que Franco este o no este en el Valle de los Caídos porque ahora mismo estamos en otra cosa y es en sacar al país adelante y afrontar el desafio secesionista que viene desde algunos sectores de Cataluña. Me parece bien, como es lógico, que los padres o nietos de fallecidos durante la guerra civil puedan encontrar y dar honrosa sepultura a sus familiares, pero intentar dividir a la sociedad española, tan proclive a ello, en buenos y malos me parece horroroso e irresponsable y más sabiendo lo terrorífico de algunas épocas en la que se defendían determinadas cosas no por amor a España, sino por odio al que no opinaba como uno. Yo no soy antifranquista, ni antiestalinista, ni antinazi, ni nada de eso. Yo soy español y demócrata. Lo que deberían es de preocuparse de los vivos y menos de los muertos.

miércoles, 30 de octubre de 2013

El caciquismo continua

No piensen que el caciquismo acabo hace tiempo o es de épocas muy lejanas. El caciquismo lo vivimos hoy en día y para colmo lo hemos (me incluyo también) todos y cada uno de los ciudadanos que con nuestro voto permitimos que determinadas personas ocupen el cargo más importa (Alcaldía, Presidencia, etc.) durante mucho tiempo. 


Éste es el caso del inefable Isaac Valencia que deja el cargo después de ¡30 años! ¿Cómo los ciudadanos permiten que una persona pueda llegar a ocupar el cargo durante tanto tiempo? La respuesta esta clara: las prevendas, compra ventas de votos y el conformismo de los ciudadanos hace que una persona pueda llegar a ocupar un puesto durante tanto tiempo, haga lo que haga. Y con ésto puedo referirme a cierto Alcalde de Arona que habiendo sido juzgado y condenado por prevaricación, siguió ocupando dicho puesto con el apoyo vecinal. Lo más curioso del caso ("curioso" por decir algo) es que los que le fueron a apoyar en el pleno, el que menos tendría 70 años. Y ese es el problema que hay gente que no vota por las capacidades de una persona, sino porque es de mi partido o las cosas que me da, algo en lo que es muy influenciable la gente de cierta edad a la que esos candidatos sin escrúpulos suelen dorarle la píldora para que les vote.
Es evidente que hacen falta muchos cambios en este Democracia y uno de ellos es la limitación de mandatos a ocho años. Aparte de ser sano, evitaría que los ciudadanos tuviésemos que oír la misma cantinela de unos señores que tratan a su región como su cortijo personal.
Así y no de otra forma se acabaría con los caciquismos y avanzariamos hacía un país más plural y equilibrado, acabando con esos señores que sólo viven del cargo público, sin ninguna ocupación que esa durante diez o más años.

Genios de la Literatura: Virginia Woolf

Virginia lo tenía todo, excepto la salud mental que tantas malas pasadas le jugo y que la llevo al suicidio. Virginia Woolf es por derecho propio una de las mejores novelistas del periodo de entreguerras, llegando a formar parte del Círculo o grupo de Bloomsbury, un conjunto de intelectuales británicos que destacaron en el terreno literario, artístico y social.


Adeline Virginia Stephen nació el 25 de Enero de 1882 en Londres, Inglaterra. Su padre era el novelista, historiador, ensayista, biógrafo y montañero Sir Leslie Stephen y su madre Julia Prinsep Jackson. Se daba el caso curioso de que sus padres habían estados casados, por lo que habían hijos de los anteriores matrimonios.
Desde su juventud Virginia fue educada por sus padres en un mundo literario que a ella siempre le intereso.   Aunque no fue a la escuela, Virginia recibió clases de profesores particulares y de su propio padre. El que su progenitor fuera una eminencia de su época, significaba que sus hijos fueran criados en un entorno influenciado por la sociedad literaria de la época victoriana. 
Sus primeras depresiones llegaron pronto. La muerte de su madre en 1885 y la de su medio hermana dos años después la sumió en una gran tristeza. La muerte de su padre hizo que Virginia fuera ingresada debido a una crisis nerviosa. Muchos afirman que muchas depresiones y trastornos de su vida se deben a un trastorno bipolar que sería acrecentado con el fallecimiento de seres queridos.


Después de ésto, se establecería en Bloomsbury con su hermana pintora Vanessa. Bloomsbury se convertiria en el centro artístico e intelectual de la zona, por lo que Virginia llego a forma parte del Círculo, tras escribir sus primeras obras en plena Guerra Europea. 
Antes de eso, se casaría con el escritor Leonard Woolf, del cual tomaría el apellido que la haría famosa. Su primera obra sería en 1915 y se titulaba "Fin de Viaje", una de las novelas más inteligentes y socialmente satíricas de Virginia. A partir de ahí, escribiría obras como las novelas "La señora Dalloway", "Al faro" (basada en sus vacaciones juveniles en St Ives en Cornualles y que le marcarían para el resto de su vida) , "Orlando: una biografía" , "Las olas" y su largo ensayo "Una habitación propia" que le reportarían gran fama nacional e internacional.

Virginia y su marido

Ella y su marido, ambos miembros del circulo o grupo de Bloomsbury, fundaron en 1917 la editorial la editorial Hogarth Press que publicaría la obra de Virginia, así como la de otros escritores.  La ética del grupo de Bloomsbury era contraria a la exclusividad sexual, y, de hecho, en 1922, Virginia conoció a la escritora y jardinera Vita Sackville-West, esposa de Harold Nihcolson, relación de la que se dice hubo algo más entre ellas, durando dicha relación durante gran parte de los años 20. Después de ésto, Virginia y Sackville-West fueron grandes amigas hasta la muerte de Woolf en 1941. 
Y sería ese año cuando la mente de Virginia estallaría por completo. El estallido de la Segunda Guerra Mundial que provoco la destrucción de su casa, así como la fría acogida que tuvo su biografía sobre su amigo Roger Fry hizo que empeorara su salud y no viera más opción que el suicidio.


El 28 de Marzo de 1941, Woolf se puso su abrigo, llenó sus bolsillos con piedras y se lanzó al río Ouse cerca de su casa y se ahogó. Su cuerpo no sería encontrado hasta el 18 de Abril. Antes le dejo una nota de despedida a su marido:
Siento que voy a enloquecer de nuevo. Creo que no podemos pasar otra vez por una de esas épocas terribles. Y no puedo recuperarme esta vez. Comienzo a oír voces, y no puedo concentrarme. Así que hago lo que me parece lo mejor que puedo hacer. Tú me has dado la máxima felicidad posible. Has sido en todos los sentidos todo lo que cualquiera podría ser. Creo que dos personas no pueden ser más felices hasta que vino esta terrible enfermedad. No puedo luchar más. Sé que estoy arruinando tu vida, que sin mí tú podrás trabajar. Lo harás, lo sé. Ya ves que no puedo ni siquiera escribir esto adecuadamente. No puedo leer. Lo que quiero decir es que debo toda la felicidad de mi vida a ti. Has sido totalmente paciente conmigo e increíblemente bueno. Quiero decirlo —todo el mundo lo sabe. Si alguien podía haberme salvado habrías sido tú. Todo lo he perdido excepto la certeza de tu bondad. No puedo seguir arruinando tu vida durante más tiempo. No creo que dos personas pudieran ser más felices que lo que hemos sido tú y yo. V.
Dicha nota reflejaba una preocupación y amor intenso a su marido, así como el que Virginia procuro a su otra gran pasión: la literatura.
Se puede consultar su vida y obra en: Virginia Woolf-Wikipedia

lunes, 28 de octubre de 2013

Jorge Sepúlveda y aquella luz crepuscular

Hay muchos cantantes que en su momento no estaban predestinados para la canción. No porque no tuvieran cualidades, sino porque su vida había ido por otros derroteros.


Jorge Sepúlveda trabajaba de contable en Zaragoza en plena posguerra, cuando se le metió de lleno en su ser la posibilidad de cantar. Y sería en las salas propias de la época donde comenzaría a cantar y a ser conocido. Sería la radio la que le daría fama nacional y uno de aquellos éxitos fue ese "Mirando al Mar" en medio de esa luz crepuscular por el amor perdido. Ese amor que parece estar junto a ti, cuando miras la inmensidad del mar.

Monumento a Sepúlveda en Santander

Sepúlveda fue muy querido en Santander sobre todo gracias a la canción dedicada a la ciudad que era todo un homenaje a la bahía santanderina y sus gentes. Sepúlveda, siempre con ese bigotito muy propio de aquellos años, fue toda una figura de la canción en una época donde primaba la copla y el pasodoble. Y sería precisamente el pasodoble donde demostraría todo su potencial artística. Y es que no hay nada como cantar un pasodoble español... para que se te quiten las penas.
A continuación, les voy a poner una lista de las que, en mi opinión, son sus mejores canciones.

Sus mejores canciones
1. Mirando al Mar

 

2. Santander

 

3. Cantame un pasodoble español


4. Tres veces guapa


5. Enamorado del mar


6. Monasterio e Santa Clara


7. A escondidas


8. El mar y tú


9. Mi casita de papel


10. Monisima

El egocentrismo de los ex-Presidentes

Este título viene a colación de la última ocurrencia de esa "mente brillante" que tuvimos como Jefe de Gobierno, Felipe González que como ve que no se estudia su figura como debiera, el mismo crea una fundación para hablar de el mismo.


Yo creía que Aznar era una persona presuntuosa en muchos aspectos, pero Felipe parece tomar ventaja en la carrera de la estupidez. Porque no es comparable que Aznar diga que no va a la manifestación de las víctimas para no quitar protagonismo a las mismas que crear una fundación para hablar de ti mismo. Lo peor de todo es que fue creada este mismo mes y ya recibe dinero estatal, algo curioso, y que no hace más que justificar que partidos, sindicatos y organizaciones de todo tipo no deben recibir dinero público. Ese es un tema del que ya he hablado y seguiré hablando porque es de vital importancia para el funcionamiento del país.
Pero ahora centremonos en ese señor, ex-Presidente desde que afortunadamente no lo votaron en 1996. ¿De qué parte de la figura de González nos hablara? Supongo que ya que van a investigar la figura de tan "insigne" prohombre que tuvo la suerte (desgracia para nosotros) de gobernar durante catorce años. Nos hablaran del Felipe que dirigió los GAL, del que puso a Roldán como Jefe de la Guardia Civil, del Felipe que dirigió al partido que fue condenado por financiación ilegal y tantas otras historias que, sin embargo, no hicieron que los españoles lo dejaran de votar hasta 1996. 
La verdad es que siendo sinceros, esta fundación, al igual que muchas otras, no deja de ser absurda y propia de esa mente tan... "brillante" que fue Felipe González, el cual dirigió un partido que se opuso sistematicamente al cumplimiento integro de las penas por parte de los terroristas de ETA y por el otro lado financiaba a mercenarios para hacer la guerra sucia contra el terrorismo.

domingo, 27 de octubre de 2013

Genios de la Literatura: Washington Irving

Ni en sus más grandes sueños, Washington pensó viajar a ese país maravilloso del que tantas veces había leído en su niñez. Contemplar los hermosos atardeceres de la mágica Granada era uno de sus pasatiempos favoritos. Esa ciudad. Esa Alhambra. Por eso se decidiría a escribir una de sus obras más reconocidas "Cuentos de la Alhambra". Les estoy hablando de uno de los escritores más grandes del Romanticismo, Whashington Irving.


Washington Irving nació el 3 de Abril de 1783 en Nueva York, los Estados Unidos, siendo el último de los once hijos de un matrimonio formado por un rico comerciante escocés y una inglesa nieta de clérigo. Ambos progenitores era grandes admiradores del General George Washington, que sería el primer Presidente de la historia del país, por lo que bautizarian a su hijo como Washington. 
Desde muy pequeño, el joven Washington desarrollo una gran afición por la palabra escrita, contándose entre sus lecturas predilectas las de "Robinson Crusoe" y "Las Mil y Una Noches". Pero, sin embargo, sus estudios fueron por otros derroteros. Irving estudió derecho, llegando a graduarse, aunque ejerció durante poco tiempo. Su camino dentro del mundo literario se iniciaría en el periodismo. 
Entre 1804 y 1806 viajo por Europa, recalando en sitios como Marsella, Ginebra, España, Sicilia (donde conoció al Almirante Horacio Nelson) y Roma. De su visita a España y especialmente Granada sacarían las historias que le llevarían a publicar "Cuentos de la Alhambra" veinte años después. Nunca dejo de visitar España, un país que ya le atraía desde pequeño.
Entre los años 1802 y 1803 comenzó a escribir diversos artículos para el periódico de Nueva York "Morning's Chronicles", editado por su hermano Peter.  En 1809 publicó una "Historia de Nueva York contada por Dietrich Knickerbocker" tan popular que desde ese momento los descendientes neoyorkinos de antiguos emigrantes holandeses fueron conocidos por el nombre de su protagonista, Knickerbocker. Esta obra es un relato humorístico y satírico que tuvo una gran acogida por parte del público y que le granjeo gran ama a Irving. 
Pero el éxito social y literario derivado de sus artículos y obras no era correspondido en su vida personal. La muerte de su prometida, Matilda Hoffmann, le afecto de tal manera que nunca se casó. 


De 1812 a 1814 fue redactor de la "Analectic Magazine", en Filadelfia y Nueva York, marchando posteriormente a Liverpool como socio de la empresa comercial que compartía con su hermano; allí trabó amistad con grandes hombres de letras como Walter Scott o Thomas Moore. La empresa familiar terminó quebrando en 1818 e Irving se dedicaría por completo a su gran pasión: la literatura. Tras la muerte de su madre, Irving decidió permanecer en Europa, hasta diecisiete años. En Inglaterra mantuvo una relación romántica con la escritora Mary Shelley, viuda del poeta Percy Bysshe Shelley y autora de una de las grandes obras de terror gótico, "Frankenstein o el Moderno Prometeo".
Durante su estancia europea, terminaria de escribir sus "Cuentos de la Alhambra" y "El libro de apuntes de Geoffrey Crayon", el cual contiene dos historias que también le harían famoso, "Rip Van Winkle" y  "La Leyenda del Valle Encantado", más conocida como "La Leyenda del Jinete sin Cabeza" en la que un maestro rural, Ichabod Crane se topa de lleno con el fantasmagorico jinete sin cabeza. Esta última historia le granjeo gran fama hasta el punto de ser adaptada al cine, siendo una de las más reconocidas y fieles la versión que hizo Walt Disney en los años 40.

Ichabod Crane huyendo del Jinete sin Cabeza

Es digno del admirar el gran aprecio que sentía por España y sus poderosos paisajes y monumentos, disfrutando del Escorial, la Alhambra, así como la literatura hispana. 

Busto homenaje al escritor

Irving falleció, rodeado de los suyos, el 28 de Noviembre de 1859 en la ciudad que le vio nacer, siendo uno de los más reconocidos hijos de la literatura estadounidense de su época, siendo prueba viviente las muchas calles y ciudades que llevan su nombre.
Su vida y obra se pueden consultar en: Washington Irving-Wikipedia

La justicia no es venganza

Desde hace ya algunos años cuando ese infame Presidente del Gobierno que tuvimos la desgracia de soportar y algunos se sentaron no sólo a negociar con terroristas, sino a ceder, se comenzó a hablar de que las víctimas estorbaban o de que lo único que buscaban era venganza.


Menos mal que siempre, a pesar de los muchos varapalos de la justicia, ninguno, algo resaltable, se ha tomado la justicia por su mano. Precisa,ente porque creían en una justicia que también ha vivido bajo la amenaza del terror y que actuaba supuestamente para proteger a los ciudadanos que tenían que soportar como los asesinos se burlaban de ellos y ejercía el poder de la amenaza y extorsión desde hace muchos años.
Desde algún sector ideológico siempre se hablo de la reinserción por encima de la pena. La reinserción esta bien, pero eso no significa el estar fuera de la ley o no cumplir con la pena impuesta. Fruto de eso es que hasta que el PP cambió la ley para imponer el cumplimiento total de las penas para los terroristas, este país ha vivido bajo una ley del régimen anterior y, por lo tanto, una época en la que al no existir la amenaza terrorista se imponían penas muy blandas. Pero es que desde 1982, que el PSOE llegó al poder siempre se negaron al cumplimiento integro de las penas. Llego la llamada Ley Parot, pero fue un parche, que desgraciadamente ha revocado un Tribunal cuestionable porque prefiere amparar los "derechos humanos" de una asesina, frente a los de sus víctimas. 
Se tuvo tiempo suficiente para cambiar leyes que un partido que estuvo más de diez años en el poder, nunca quiso y sin embargo contrato a un grupo de mercenarios con fondos reservados para acabar con supuestos colaboradores de ETA (Caso GAL).
La gente de bien, que somos muchos, nunca pedirá la pena de muerte porque a diferencia de esos asesinos despreciables, nosotros respetamos la vida de todos, pero si pedimos ecuanimidad tanto a nuestros políticos, encargados del poder ejecutivo, como del judicial. La Ley ante todo debe proteger la vida de todos los seres humanos. Sin Ley lo único que se podría conseguir es que haya personas que, para su propia desgracia, se tomen la justicia por su mano porque tienen la sensación certera de que la justicia verdadera, la impartida en los tribunales, les ha abandonado. 

sábado, 26 de octubre de 2013

Espionaje indiscriminado

El que los Estados Unidos se comporte como si el mundo fuera suyo no es novedad, pero que espié como lo ha estado haciendo a muchos dirigentes mundiales, además de a ciudadanos de diversos países, ya se pasa de castaño oscuro.


Lo que habría es que ser tajante con determinados países que están acostumbrados a hacer lo que les da la gana, sin dar cuenta de nada y para colmo, que tienen la desfachatez en poner excusas a actos tan deleznables como espiar a ciudadanos o invadir territorios. En Europa se han acostumbrado demasiado a dorar la píldora a los estadounidenses en base a que "nos libraron de los nazis". Reconozco que la intervención de los Estados Unidos (tarde, dicho sea de paso) fue importante para acabar con las potencias de eje, pero eso no les da carta blanca para hacer lo que les de la gana, hasta el punto de violar derechos fundamentales como la privacidad de las personas.
Lo peor es que una parte importante de la sociedad americana esta de acuerdo con tales practicas porque, según ellos, las hacen por la seguridad nacional. Y eso es lo que ha pasado desde la II Guerra Mundial: como es por la seguridad nacional, se les permite de todos y si todos muy enfadados, pero aquí no ha pasado nada. Pues si ha pasado. Se han financiado dictaduras (Pinochet), se ha espiado de forma masiva, se ha torturado en sitios ilegales como Guantanamo, se han invadido países y  un largo etcétera de afrentas contra los derechos humanos. No todo vale, te llames como te llames.

viernes, 25 de octubre de 2013

Clásicos Inmortales: My Fair Lady

La primera vez que se había llevado a los escenarios My Fair Lady había resultado ser un exito rotundo. El como una chica pobre y de baja instrucción, podía codearse con la alta sociedad y mejorar su comportamiento y lenguaje había hecho que la obra fuera representada ininterumpidamente en Broadway y con ello que Julia Andrews se ganara la popularidad como Eliza Doolittle. Por eso muy pronto se penso en adaptarla al cine. Pero para hacer de la protagonista se contrato a Audrey Hepburn en lugar de a Andrews ya que desde la dirección se tuvo en cuenta de que a nivel cinematográfico Hepburn era más conocida. La película obtuvo hasta ocho Oscars. Lo más curioso es que Hepburn no fue nominada ni a la mejor actriz, galardon que se llevaría Andrews que fue la protagonista de Mary Poppins, que se llevo cinco. 


Londres, año de 1912. Una tarde lluviosa en Covent Garden, vemos saliendo de la Ópera Henry Higgins (Rex Harrison). Higgins es un arrogante, irascible y machista profesor de fonética, el cual cree que el habla de una persona determina su grado social. De sus teorías presume al Coronel Hugh Pickering (Wilfrid Hyde-White), también experto en fonética y admirador de sus métodos. El profesor asegura que puede enseñar a cualquier mujer a hablar con propiedad hasta el punto de hacerla pasar por Duquesa en el baile que se celebra todos los años en la embajada. Como ejemplo cita a una joven florista callejera llamada Eliza Doolittle (Audrey Hepburn), con un fuerte un fuerte acento, la cual había sufrido un percance con el público que salía de la ópera.

El profesor quiere demostrar sus teorías

Al día siguiente, Eliza a la casa del profesor para recibir clases de dicción. La ambición de la joven florista es trabajar en una floristería, pero su acento le impide llegar lejos. Sólo puede pagarlea Higgins un chelín por clase.. El Coronel Pickering, que está con Higgins, se siente intrigado por la idea y apuesta con el profesor todos los gastos del experimento a que no consigue hacerla pasar por una dama de la alta sociedad en seis meses, hasta el baile de la embajada, desafío que Higgins acepta.


El padre de Eliza, Alfred P. Doolittle (Stanley Holloway), basurero de profesión, se presenta tres días después con la intención supuesta de proteger la dignidad de su hija, pero lo que en realidad quiere es sacar algo de dinero a Higgins, el cual lo soborna con cinco libras esterlinas. Higgins queda impresionado con la honestidad del basurero, su don para la retorica, y, de forma especial, su falta de principios 

Eliza y sus problemas para hablar bien

Eliza se somete a diversas pruebas para mejorar su dicción, como hablar con la boca llena de canicas. Al principio apenas progresa, pero cuando Higgins y Pickering están apunto de tirar la toalla, Eliza vuelve a intentarlo y lo logra; comenzando a hablar con un acento británico estándar de clase alta. Para ello utiliza la conocida canción "La lluvía en Sevilla es una pura maravilla". En realidad la canción en inglés era "The Rain in Spain" (la lluvía en España traducida como lluvía en Sevilla en español).


Para probarla, Higgins la lleva al palco de su madre en el hipódromo de Ascot, donde causa una excelente impresión gracias modales refinados, pero asusta a todo el mundo con un pequeño lapsus impropio al animar a un caballo para ganar la carrera. Higgins, que desprecia la pretenciosidad de la aristocracia, disimula una sonrisa en ese momento. Allí encandila al joven Freddy Eynsford-Hill, el cual ira hasta la propia casa de Higgins para pedir salir a la joven, aunque ésta rehusa a ello. Es ese el momento  en el que canta "On the Street Where you live" (la calle donde tu vives), otras de las celebres canciones de la película.

En el hipodromo

Higgins finalmente la lleva al baile anual de la embajada, donde pasa por una más de la alta sociedad gracias a sus modales. Hasta el fonetico Karpathy, al que Higgins desprecía, es engañado por la actitud de la joven.
Después del esfuerzo que ella ha hecho, Eliza no recibe reconocimiento por parte del profesor y Pickering y todas las alabanzas son para Higgins. Esto y el trato servicial que Higgins espera de ella,hace que ella abandone la casa del profesor, ante la sorpresa de éste.

En la embajada

Acompañada por Freddy, Eliza regresa a su antiguo entorno en Covent Garden, pero descubre que con sus modales refinados, su acento y sus vestidos no encaja. Encuentra a su padre, el cual había recibido una enorme fortuna del millonario estadounidense recomendado por el propio Higgins, y está preparándose para casarse con la madrastra de Eliza (siente que Higgins lo ha arruinado, pues ahora debe regirse por unos principios morales). Eliza se marcha, acudiendo a la casa de la madre del profesor, que está muy enfadada por el comportamiento de su hijo.


Higgins encuentra allí a Eliza e intenta hablar con ella y convencerla de que vuelva. En una ardua discusión, el ego de Higgins se siente dañado cuando Eliza le anuncia que se va a casar con Freddy y convertirse en la asistente de Karpathy. Higgins, además de despreciar a a Karpathy, considera a Freddy patético e indigno del nuevo estatus de Eliza. Eliza se siente satisfecha de hacer probar a Higgins su propia medicina y lo rechaza. El propio Higgins dice que volvera arrastrandose a él, algo que no sucede aunque ella lo visita una vez más, acabandose la película.


La película supuso todo un éxito, al igual que en las tablas de Broadway, consiguiendo muliples premios, convirtiendose en uno de los musicales más premiados de la historia. Sus canciones han pasado a la historia del cine moderno.

Ficha

Dirección
George Cukor
Dirección artística
Gene Allen
Cecil Beaton
Producción
James C. Katz
Jack L. Warner
Diseño de producción
Cecil Beaton
Gene Allen
Guión
Alan Jay Lerner
Música
Frederick Loewe
Fotografía
Harry Stradling Sr.
Montaje
William H. Ziegler
 
Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1964
Género
Musical, Romance, Comedia
Duración
170’

Protagonistas

Actor
Personaje
Audrey Hepburn
Eliza Doolitle
Rex Harrison
Profesor Henry Higgins
Wilfrid Hyde-White
Coronel Hugh Pickering
Mona Washbourne
Sra. Pearce
Jeremy Brett
Freddy Eynsford-Hill
Gladys Cooper
Sra. Higgins
Stanley Holloway
Alfred P. Doolitle
Isobel Elsom
Sra. Eynsford-Hill
Theodore Bikel
Zoltan Karpathy
 
Premios 
Oscar

Categoría
Persona
Oscar a la Mejor Película
-
Oscar al Mejor Director
George Cukor
Oscar al Mejor Actor Principal
Rex Harrison
Oscar a la Mejor Fotografía
Harry Stradling Sr.
Oscar a la Mejor Banda Sonora (Adaptada)
André Previn
Oscar a la Mejor Dirección Artística (Color)
Gene Allen
Cecil Beaton
George Jame Heaton
Oscar al Mejor Vestuario (Color)
Cecil Beaton
Oscar al Mejor Sonido
George Graves
  
BAFTA

Categoría
Persona
BAFTA a la Mejor Película
-
BAFTA al Mejor Director
George Cukor

Globos de Oro

Categoría
Persona
Globo de Oro a la Mejor Película (Comedia o Musical)
-
Glbo de Oro al Mejor Director
George Cukor
Globo de Oro al Mejor Actor (Comedia o Musical)
Rex Harrison

David di Donatello

Categoría
Persona
David di Donatello al Mejor Actor Extranjero
SpRex Harrison
David di Donatello a la Mejor Actriz Extranjera
Audrey Hepburn
David di Donatello al Mejor Productor Extranjero
Jack L. Warner

Apertura


"La lluvia en Sevilla" ("The rain in Spain")



En la calle donde tu vives