sábado, 19 de octubre de 2013

Viajando con Julio Verne

La verdad es que el primer libro que leí sobre el gran escritor que ES (lo reiterare siempre) Don Julio Verne es Miguel Strogoff que es uno de los pocos donde todo el desarrollo tiene lugar en un país que en el tiempo que fue escrito era aún desconocido sobre todo gracias a sus gobernantes, la Rusia Zarista, por lo que a diferencia de otras obras suyas es donde en teoría menos se mueven sus personajes. Pero es que los viajes de Julio Verne aún hoy me siguen fascinando.


Es verdad que es asombroso que muchos de los escritos de Verne se hayan cumplido, como la sociedad que relata en "París en el Siglo XX" o el submarino que nos muestra en "20.000 leguas de viaje submarino". Pero yo, al igual que el propio Verne, le doy una importancia relativa. 


Lo importante de su obra no esta en sus supuestas predicciones, sino en la gran capacidad de análisis que tenía de las diferentes sociedades que poblaban la tierra. Su conocimiento erudito y su forma de explicar, siempre de forma didáctica y nada aburrida, hace que desees una y otra vez leer sus relatos. Un ejemplo de ésto, lo encontramos en "la vuelta al mundo en 80 días", donde nos cuenta con detalle pormenorizado cada una de las tradiciones de la India, así como su capacidad descriptiva de dicha sociedad. Es impresionante.


Pero para que toda historia funcione, también hace falta, como es lógico, unos personajes de garantía y entre ellos tenemos a Phileas Fogg, el Profesor Challenger, los hijos del Capitán Grant o al reconocido por todo el mundo Capitán Nemo, el cual mediante su submarino Nautilus, pretendía hundir todos y cada uno de los barcos de la sociedad que lo desplazo. 


Los personajes, en definitiva, son brillantes. Más de mil veces desearías viajar con ellos y vivir innumerables aventuras. Algunas con prodigiosos aparatos, otras en medio de sociedades extrañas en ese tiempo para el ser humano occidental. Esas aventuras que salieron de la prodigiosa cabeza de un hombre. Un hombre que ha hecho soñar a millones de personas en todo el mundo. Un escritor prodigioso como Don Julio Verne.

2 comentarios:

  1. Mi escritor favorito, desde niño, una vez que lo tomas, no lo dejas.

    ResponderEliminar
  2. Mi escritor favorito, desde niño, una vez que lo tomas, no lo dejas.

    ResponderEliminar