domingo, 27 de octubre de 2013

Genios de la Literatura: Washington Irving

Ni en sus más grandes sueños, Washington pensó viajar a ese país maravilloso del que tantas veces había leído en su niñez. Contemplar los hermosos atardeceres de la mágica Granada era uno de sus pasatiempos favoritos. Esa ciudad. Esa Alhambra. Por eso se decidiría a escribir una de sus obras más reconocidas "Cuentos de la Alhambra". Les estoy hablando de uno de los escritores más grandes del Romanticismo, Whashington Irving.


Washington Irving nació el 3 de Abril de 1783 en Nueva York, los Estados Unidos, siendo el último de los once hijos de un matrimonio formado por un rico comerciante escocés y una inglesa nieta de clérigo. Ambos progenitores era grandes admiradores del General George Washington, que sería el primer Presidente de la historia del país, por lo que bautizarian a su hijo como Washington. 
Desde muy pequeño, el joven Washington desarrollo una gran afición por la palabra escrita, contándose entre sus lecturas predilectas las de "Robinson Crusoe" y "Las Mil y Una Noches". Pero, sin embargo, sus estudios fueron por otros derroteros. Irving estudió derecho, llegando a graduarse, aunque ejerció durante poco tiempo. Su camino dentro del mundo literario se iniciaría en el periodismo. 
Entre 1804 y 1806 viajo por Europa, recalando en sitios como Marsella, Ginebra, España, Sicilia (donde conoció al Almirante Horacio Nelson) y Roma. De su visita a España y especialmente Granada sacarían las historias que le llevarían a publicar "Cuentos de la Alhambra" veinte años después. Nunca dejo de visitar España, un país que ya le atraía desde pequeño.
Entre los años 1802 y 1803 comenzó a escribir diversos artículos para el periódico de Nueva York "Morning's Chronicles", editado por su hermano Peter.  En 1809 publicó una "Historia de Nueva York contada por Dietrich Knickerbocker" tan popular que desde ese momento los descendientes neoyorkinos de antiguos emigrantes holandeses fueron conocidos por el nombre de su protagonista, Knickerbocker. Esta obra es un relato humorístico y satírico que tuvo una gran acogida por parte del público y que le granjeo gran ama a Irving. 
Pero el éxito social y literario derivado de sus artículos y obras no era correspondido en su vida personal. La muerte de su prometida, Matilda Hoffmann, le afecto de tal manera que nunca se casó. 


De 1812 a 1814 fue redactor de la "Analectic Magazine", en Filadelfia y Nueva York, marchando posteriormente a Liverpool como socio de la empresa comercial que compartía con su hermano; allí trabó amistad con grandes hombres de letras como Walter Scott o Thomas Moore. La empresa familiar terminó quebrando en 1818 e Irving se dedicaría por completo a su gran pasión: la literatura. Tras la muerte de su madre, Irving decidió permanecer en Europa, hasta diecisiete años. En Inglaterra mantuvo una relación romántica con la escritora Mary Shelley, viuda del poeta Percy Bysshe Shelley y autora de una de las grandes obras de terror gótico, "Frankenstein o el Moderno Prometeo".
Durante su estancia europea, terminaria de escribir sus "Cuentos de la Alhambra" y "El libro de apuntes de Geoffrey Crayon", el cual contiene dos historias que también le harían famoso, "Rip Van Winkle" y  "La Leyenda del Valle Encantado", más conocida como "La Leyenda del Jinete sin Cabeza" en la que un maestro rural, Ichabod Crane se topa de lleno con el fantasmagorico jinete sin cabeza. Esta última historia le granjeo gran fama hasta el punto de ser adaptada al cine, siendo una de las más reconocidas y fieles la versión que hizo Walt Disney en los años 40.

Ichabod Crane huyendo del Jinete sin Cabeza

Es digno del admirar el gran aprecio que sentía por España y sus poderosos paisajes y monumentos, disfrutando del Escorial, la Alhambra, así como la literatura hispana. 

Busto homenaje al escritor

Irving falleció, rodeado de los suyos, el 28 de Noviembre de 1859 en la ciudad que le vio nacer, siendo uno de los más reconocidos hijos de la literatura estadounidense de su época, siendo prueba viviente las muchas calles y ciudades que llevan su nombre.
Su vida y obra se pueden consultar en: Washington Irving-Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario