sábado, 5 de octubre de 2013

Los grandes de la literatura antigua

La verdad es que es un placer leer. La lectura tanto actual como antigua puede llevarnos a mundos imposibles, compartir las vivencias de los héroes o enemigos y sentirnos verdaderos afortunados por el mero hecho de leer cualquier obra culmen de la historia universal.
Pero antes de que llegaran obras tan magnificas como "El Quijote" o "Romeo y Julieta", ya en épocas muy antiguas hubieron autores cuyos escritos han pasado a la historia como los más grandes, además de servir de fuente de inspiración a tantos autores que vendrían después.
A continuación les voy a hablar de los que, en mi opinión, han sido los más importantes literatos de la antiguedad.
Homero
Esta no sería una lista como Dios manda si no hablara de este celebre poeta griego, autor de los dos escritos más grandes de la antigüedad, "La Iliada", en la que nos habla de los hechos acontecidos durante el último año de la guerra de Troya, y "La Odisea", en la que nos habla de la vuelta del héroe Ulises a Itaca, su patria.


El que apenas conozcamos la biografía de este grande entre los grandes, ha llevado a pensar a muchos que no existió con que las dos obras que mencione con anterioridad fueron escritas por dos autores.


Independientemente de esos debates, Homero, del que se decía que era ciego, ha pasado por ser uno de los maestros de la poesía antigua. 
Sófocles 
Sin duda aquel que conozca, más o menos, a este artista griego, lo recordara por sus obras sobre Edipo, el cual fue abandonado por su padre, que era Rey, puesto que un oráculo le había dicho que acabaría matándolo y casándose con su madre. 


En la obra nos avisa de que ninguno de nosotros podemos escapar al destino, ya que lo predicho por el oráculo se va cumpliendo y ante el horror de los hechos acontecidos, el propio Edipo se saca los ojos. Es evidente que esta obra pudo influir en cuanto a su mensaje en la de un grande de la literatura española como Pedro Calderón de la Barca.


De Sófocles podemos decir que cambio el teatro de su época, adaptandolo a los nuevos tiempos, con diálogos en los que intervenía varios personajes, influyendo en el teatro posterior.
Ovidio
Uno de los grandes poetas romanos de la antigüedad. A Ovidio le toco vivir en una época convulsa entre el final de la dictadura de Julio Cesar y el inicio del Imperio en manos de Augusto.


Sus obras más reconocidas son "El arte de amar", todo un compendio de consejos sobre las relaciones amorosas, que en su momento supuso un escandalo, y "la metamorfosis", la cual es un poema en quince libros que narra la historia del mundo desde su creación hasta la deificación de Julio Cesar, combinandolo con mitología e historia. "La metamorfosis" fue uno de los grandes libros que inspiro a la denominada cultura occidental.
Virgilio
Amigo del Emperador, este hijo de pastor, fue el que configuro de una forma o de otra la mitología romana gracias a uno de sus libros más grandes, el cual lo podemos considerar como la continuación de "La Odisea", "La Eneida", en la que podemos ojear las vicisitudes por las que tuvo que pasar el héroe troyano Eneas, hijo de Afrodita, después de acabar la guerra de Troya, llegando a la zona que sus sucesores fundarían como la ciudad de Roma.


Sin embargo, parece que a Virgilio no le gusto su propia obra y ordeno que, tras su muerte, fuera quemada. Pero el Emperador no hizo tal cosa ya que nombro a "La Eneida" como Patrimonio del Impero, así que paso a ser una de las grandes obras de la cultura occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario