viernes, 4 de octubre de 2013

Genios de la Literatura: Marcel Proust

Tenemos en Marcel Proust a uno de los grandes novelistas y ensayistas franceses de principios de Siglo XX, mereciendo estar dentro del olimpo de los grandes de la literatura universal.


Valentin Louis Georges Eugène Marcel Proust nació el 10 de Junio de 1871, en París, Francia, formando parte de una familia acomodada. Era hijo de Adrien Proust, un famoso epidemiólogo francés, profesor en la Facultad de Medicina de París y consejero del gobierno en la lucha contra las epidemias y su madre era nieta de un antiguo ministro de Justicia. Su afición por la cultura y el arte le vino por vía materna. Marcel siempre tuvo un cariño especial hacía su madre a la que adoraba.
Desde su más tierna infancia, Marcel tuvo una salud delicada, hasta el punto de que sus padres temían lo peor. 

A los quince años

Marcel sufría la primavera de forma especial, debido a que el polen liberado por las flores en los primeros días de la estación le provocaba crisis de asma. Cuando tenía 9 años, Proust sufrió su primera crisis de gravedad al volver de un paseo por el Bois de Boulogne junto a sus padres. Marcel se ahogaba y su respiración se entrecortaba. Su padre lo creyo muerto, aunque logra salvarse. Su asistencia al colegio resultó irregular, debido a sus constantes problemas de salud y que, a pesar de su gran cultura, no era un estudiante de provecho.
Su primer amor fue Marie de Bénardaky, hija de un diplomático polaco. Dejó de ver a Marie en 1887, rompiendo su incipiente relación.
De sus primeros años en el Liceo datan sus primeras aventuras literarias, comenzando a frecuentar salones parisinos exclusivos de la clase alta. Proust destacaba por sus grandes discursos y charlas que maravillaban a todo el que tuvo contacto con él. Así Proust llego ha hacerse muy conocido.


Durante esa época tiene su primera relación homosexual.. Su amante fue Lucien Daudet, hijo del escritor, y su relación resulto escandalosa para una época en la que se condenó a Oscar Wilde a prisión y trabajos forzados por el mismo hecho. Esta supuesta relación fue revelada por Jean Lourrain en "Le Journal". Proust lo reto a un duelo para salvar su honor y desmentir las acusaciones. Se batieron, en efecto, y ambos dispararon al aire.
En 1889, Proust decidió ingresar como voluntario en el servicio militar. Marcel siempre declaro que este periodo fue uno de los más felices de su vida. En 1890 completó el servicio y quiso volver posteriormente , pero se lo impediría su pésimo estado de salud.
En 1896 publicó su primera obra reconocida, "Los Placeres y los Días", una recopilación de relatos con cierta influencia decadentista. El libro tuvo críticas negativas por parte de la prensa especializada, pero eso no detendría a Proust en su empeño de ser alguien dentro de la literatura. 


En 1907, comenzó la que sería la primera parte de su gran novela y que titularía "Por el camino de Swann"  publicada en 1913. Ésta estaba basada en el ambiente aristocrático en el que había vivido gracias al poeta homosexual, Montesquiou, el cual tuvo una gran influencia en su obra. La novela tuvo gran éxito, lo que le llevo a escribir la segunda parte, "A la sombra de las muchachas en flor"  obteniendo el Premio Goncourt en 1919.


La muerte de su madre le afecto sobremanera en su estado de salud, siempre enfermizo, lo que llevo a nuevos ataques de asma y a una depresión. Permaneció recluido durante quince años en el 102 del Boulevard Haussmann de la capitán francesa, donde hizo cubrir las paredes de corcho para aislarse de ruidos y dedicarse sin ser molestado a su obra maestra, "En busca del tiempo perdido", una obra que le llevo gran parte de la última etapa de su vida, hasta el punto de estar día y noche escribiendo. La obra fue publicada periódicamente por "Le figaro" hasta después de su muerte. 

Pagina manuscrita de "En busca del tiempo perdido"

"En busca del tiempo perdido" es una gran reflexión sobre el tiempo, la memoria, el arte, las pasiones y las relaciones humanas atravesada por un sentimiento del fracaso y el vacío de la existencia con reflexiones filosóficas del autor que la hace una de sus obras más personales. 
Proust, a pesar de sus problemas de salud quiso ir al servicio militar tras estallar la Gran Guerra Europea, pero evidentemente no lo cogieron. 

Tumba el autor

Proust falleció el 18 de Noviembre de 1922 en la ciudad que le vio nacer, siendo uno de los autores más destacados de su tiempo y que aún hoy tras su muerte, se siguen publicando obras suyas que no vieron la luz en vida. Obras que forman parte de una época de grandes cambios en Francia y en Europa.
Su vida y obra se pueden consultar en: Marcel Proust-Wikipedia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario