viernes, 25 de octubre de 2013

Clásicos Inmortales: My Fair Lady

La primera vez que se había llevado a los escenarios My Fair Lady había resultado ser un exito rotundo. El como una chica pobre y de baja instrucción, podía codearse con la alta sociedad y mejorar su comportamiento y lenguaje había hecho que la obra fuera representada ininterumpidamente en Broadway y con ello que Julia Andrews se ganara la popularidad como Eliza Doolittle. Por eso muy pronto se penso en adaptarla al cine. Pero para hacer de la protagonista se contrato a Audrey Hepburn en lugar de a Andrews ya que desde la dirección se tuvo en cuenta de que a nivel cinematográfico Hepburn era más conocida. La película obtuvo hasta ocho Oscars. Lo más curioso es que Hepburn no fue nominada ni a la mejor actriz, galardon que se llevaría Andrews que fue la protagonista de Mary Poppins, que se llevo cinco. 


Londres, año de 1912. Una tarde lluviosa en Covent Garden, vemos saliendo de la Ópera Henry Higgins (Rex Harrison). Higgins es un arrogante, irascible y machista profesor de fonética, el cual cree que el habla de una persona determina su grado social. De sus teorías presume al Coronel Hugh Pickering (Wilfrid Hyde-White), también experto en fonética y admirador de sus métodos. El profesor asegura que puede enseñar a cualquier mujer a hablar con propiedad hasta el punto de hacerla pasar por Duquesa en el baile que se celebra todos los años en la embajada. Como ejemplo cita a una joven florista callejera llamada Eliza Doolittle (Audrey Hepburn), con un fuerte un fuerte acento, la cual había sufrido un percance con el público que salía de la ópera.

El profesor quiere demostrar sus teorías

Al día siguiente, Eliza a la casa del profesor para recibir clases de dicción. La ambición de la joven florista es trabajar en una floristería, pero su acento le impide llegar lejos. Sólo puede pagarlea Higgins un chelín por clase.. El Coronel Pickering, que está con Higgins, se siente intrigado por la idea y apuesta con el profesor todos los gastos del experimento a que no consigue hacerla pasar por una dama de la alta sociedad en seis meses, hasta el baile de la embajada, desafío que Higgins acepta.


El padre de Eliza, Alfred P. Doolittle (Stanley Holloway), basurero de profesión, se presenta tres días después con la intención supuesta de proteger la dignidad de su hija, pero lo que en realidad quiere es sacar algo de dinero a Higgins, el cual lo soborna con cinco libras esterlinas. Higgins queda impresionado con la honestidad del basurero, su don para la retorica, y, de forma especial, su falta de principios 

Eliza y sus problemas para hablar bien

Eliza se somete a diversas pruebas para mejorar su dicción, como hablar con la boca llena de canicas. Al principio apenas progresa, pero cuando Higgins y Pickering están apunto de tirar la toalla, Eliza vuelve a intentarlo y lo logra; comenzando a hablar con un acento británico estándar de clase alta. Para ello utiliza la conocida canción "La lluvía en Sevilla es una pura maravilla". En realidad la canción en inglés era "The Rain in Spain" (la lluvía en España traducida como lluvía en Sevilla en español).


Para probarla, Higgins la lleva al palco de su madre en el hipódromo de Ascot, donde causa una excelente impresión gracias modales refinados, pero asusta a todo el mundo con un pequeño lapsus impropio al animar a un caballo para ganar la carrera. Higgins, que desprecia la pretenciosidad de la aristocracia, disimula una sonrisa en ese momento. Allí encandila al joven Freddy Eynsford-Hill, el cual ira hasta la propia casa de Higgins para pedir salir a la joven, aunque ésta rehusa a ello. Es ese el momento  en el que canta "On the Street Where you live" (la calle donde tu vives), otras de las celebres canciones de la película.

En el hipodromo

Higgins finalmente la lleva al baile anual de la embajada, donde pasa por una más de la alta sociedad gracias a sus modales. Hasta el fonetico Karpathy, al que Higgins desprecía, es engañado por la actitud de la joven.
Después del esfuerzo que ella ha hecho, Eliza no recibe reconocimiento por parte del profesor y Pickering y todas las alabanzas son para Higgins. Esto y el trato servicial que Higgins espera de ella,hace que ella abandone la casa del profesor, ante la sorpresa de éste.

En la embajada

Acompañada por Freddy, Eliza regresa a su antiguo entorno en Covent Garden, pero descubre que con sus modales refinados, su acento y sus vestidos no encaja. Encuentra a su padre, el cual había recibido una enorme fortuna del millonario estadounidense recomendado por el propio Higgins, y está preparándose para casarse con la madrastra de Eliza (siente que Higgins lo ha arruinado, pues ahora debe regirse por unos principios morales). Eliza se marcha, acudiendo a la casa de la madre del profesor, que está muy enfadada por el comportamiento de su hijo.


Higgins encuentra allí a Eliza e intenta hablar con ella y convencerla de que vuelva. En una ardua discusión, el ego de Higgins se siente dañado cuando Eliza le anuncia que se va a casar con Freddy y convertirse en la asistente de Karpathy. Higgins, además de despreciar a a Karpathy, considera a Freddy patético e indigno del nuevo estatus de Eliza. Eliza se siente satisfecha de hacer probar a Higgins su propia medicina y lo rechaza. El propio Higgins dice que volvera arrastrandose a él, algo que no sucede aunque ella lo visita una vez más, acabandose la película.


La película supuso todo un éxito, al igual que en las tablas de Broadway, consiguiendo muliples premios, convirtiendose en uno de los musicales más premiados de la historia. Sus canciones han pasado a la historia del cine moderno.

Ficha

Dirección
George Cukor
Dirección artística
Gene Allen
Cecil Beaton
Producción
James C. Katz
Jack L. Warner
Diseño de producción
Cecil Beaton
Gene Allen
Guión
Alan Jay Lerner
Música
Frederick Loewe
Fotografía
Harry Stradling Sr.
Montaje
William H. Ziegler
 
Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1964
Género
Musical, Romance, Comedia
Duración
170’

Protagonistas

Actor
Personaje
Audrey Hepburn
Eliza Doolitle
Rex Harrison
Profesor Henry Higgins
Wilfrid Hyde-White
Coronel Hugh Pickering
Mona Washbourne
Sra. Pearce
Jeremy Brett
Freddy Eynsford-Hill
Gladys Cooper
Sra. Higgins
Stanley Holloway
Alfred P. Doolitle
Isobel Elsom
Sra. Eynsford-Hill
Theodore Bikel
Zoltan Karpathy
 
Premios 
Oscar

Categoría
Persona
Oscar a la Mejor Película
-
Oscar al Mejor Director
George Cukor
Oscar al Mejor Actor Principal
Rex Harrison
Oscar a la Mejor Fotografía
Harry Stradling Sr.
Oscar a la Mejor Banda Sonora (Adaptada)
André Previn
Oscar a la Mejor Dirección Artística (Color)
Gene Allen
Cecil Beaton
George Jame Heaton
Oscar al Mejor Vestuario (Color)
Cecil Beaton
Oscar al Mejor Sonido
George Graves
  
BAFTA

Categoría
Persona
BAFTA a la Mejor Película
-
BAFTA al Mejor Director
George Cukor

Globos de Oro

Categoría
Persona
Globo de Oro a la Mejor Película (Comedia o Musical)
-
Glbo de Oro al Mejor Director
George Cukor
Globo de Oro al Mejor Actor (Comedia o Musical)
Rex Harrison

David di Donatello

Categoría
Persona
David di Donatello al Mejor Actor Extranjero
SpRex Harrison
David di Donatello a la Mejor Actriz Extranjera
Audrey Hepburn
David di Donatello al Mejor Productor Extranjero
Jack L. Warner

Apertura


"La lluvia en Sevilla" ("The rain in Spain")



En la calle donde tu vives

No hay comentarios:

Publicar un comentario