viernes, 11 de octubre de 2013

Genios de la Literatura: Charles Perrault

Si existen tantos cuentos infantiles se los debemos a hombres que en épocas pretéritas no legaron historias que han formado parte de la conciencia colectiva de tantas generaciones de niños. En el sur de la vieja Europa, nacería uno de esos hombres que tanto empeño pusieron en entretener a los infantes de este tiempo. Les estoy hablando de Charles Perrault.


Charles Perrault nació en París, el 12 de Enero de 1628, en un parto doble ya que era gemelo. Su familia pertenecía a la burguesía del país, por lo que asistió a las mejores escuelas de la época. Ingresó en el colegio de Beauvais en 1637, donde descubre su facilidad para las lenguas muertas, siendo el latín una de sus preferidas. A partir de 1643, Iniciaria sus estudios de derecho. Charles destaca por sus grandes habilidades. Su hermano mayor Pierre quien es, el cual es recaudador general lo toma bajo su protección. Perrault formó parte en la creación de la Academia de las Ciencias y en la restauración de la Academia de Pintura. Perrault nunca se involucro en política, algo que le sirvió para mantener el estatus familiar Su vida estuvo continuamente dedicada al estudio. Su primer libro "Los muros de Troya" curiosamente destaca por mostrarse nada infantil. Su vida inicialmente estuvo dedicada a escribir diálogos y odas.

El cruel Barbazul

En 1671, fue nombrado académico, y al año siguiente, contrae matrimonio con Marie Guichon, siendo elegido, además, canciller de la Academia, y en 1673 se convierte en Bibliotecario de la misma. Por esos años comenzarían a nacer sus hijos (cuatro en total), falleciendo su esposa cuando nació el último. A la triste perdida de su esposa, tuvo que ceder su puesto de funcionario.
Así que era un padre viudo que aún así tenía la gran fortuna heredara de su familia. Fue por ese momento cuando comenzó a escribir sus cuentos infantiles, que serían recopilados en la obra conocida como "Los cuentos de Mamá Ganso", los cuales seguramente contaría a sus hijos, los cuales todavía eran muy pequeños. De entre esos cuentos destacan "Barbazul", "Caperucita Roja" o "El Gato con Botas". 

El gato con botas

Muchos de ellos nos harían estremecer y pensar seriamente si eran de niños como el caso de Barbazul que asesinaba a sus esposas y guardaba los cuerpos en una habitación. Por lo visto para dicho personaje se baso en el lugarteniente de Juana de Arco, Gilles de Rais, que sería acusado de asesinatos de niños en serie.
El caso es que esos cuentos han pasado a la historia y muchos años después los hermanos Grimm actualizarian los cuentos de Perrault.

La versión de "la bella durmiente" de Perrault es muy oscura

Perrault falleció en la ciudad que le vio nacer, el 19 de Mayo de 1703. Sus historias han quedado como cuentos morales, con enseñanzas dentro de cada uno, pero llenos de un encanto que aún hoy perdura y que los ha convertido en las lecturas favoritas de generaciones de niños. 
Su vida y obra se pueden consultar en: Charles Perrault-Wikipedia 
Puede ver la recopilación de sus cuentos en: Los Cuentos de Mamá Ganso-Wikisource

No hay comentarios:

Publicar un comentario