viernes, 18 de octubre de 2013

Genios de la Literatura: J. M. Barrie

Desde hace bastante tiempo, muchos niños de todo el mundo han deseado formar parte de ese maravilloso mundo de Nunca Jamas con Peter Pan y los niños perdidos, además de luchar contra el malvado Capitán Garfio. Muchos niños que han soñado con ese mundo imposible en el jamas dejabas de ser niño. Un mundo que salió de la cabeza de J. M. Barrie y que ha despertado la admiración por tal obra en medio mundo.


James Matthew Barrie nació el 9 de Mayo de 1860, en Kirriemuir, Angus, Escocia. Su familia tenía una posición privilegiada. Barrie era el segundo de diez hermanos. Cuando James tenía 6 años, falleció de forma trágica su hermano mayor que contaba con 13 y que era el favorito de su madre. Su progenitora no se recupero del hecho. Es más, existe una anécdota que cuenta que cuando James entraba en una habitación y veía a su madre, ésta siempre decía "David, ¿eres tú? ¿Puedes ser tú?" y cuando advertía que no era David, sino James, añadía "Ah, sólo eres tú." Por otro lado, su padre no se relacionaba con los niños. Puede que esta falta de afecto por parte de su madre y las ausencias de su padre, hiciera que James se volviera bastante retraído y buscara en todo momento la aprobación o la aceptación por parte de otros adultos, no como un igual, sino como un padre o madre haría con su hijo.
James estudió en la Universidad de Edimburgo conociendo a otros que serían igualmente grandes en el ámbito literario como Arthur Conan Doyle o Robert Louis Stevenson. Barrie muy pronto se dedico al periodismo y de ahí pasó a la novela y al teatro.


Precisamente fue la actriz Mary Ansell con la que se casaría, aunque el matrimonio fue realmente infeliz y acabaron separándose. Existen varias teorías al respecto. Una de ellas es que Mary sólo buscaba escalar a nivel social, ya que Barrie pertenecia a la clase alta. Por otro lado, algunos afirman que el matrimonio nunca llegó a consumarse puesto que el escritor más que una esposa lo que buscaba era una madre que supliera las carencias afectivas de su infancia.
Pero mientras tanto escribía novelas y obras teatrales de todo tipo: "Calle Quality", "Lo que saben todas las mujeres"  o "El admirable Crichton". En consonancia con ello escribía novelas, aunque con poco éxito. 
Pero serían sus paseos por los Jardines de Kensington de Londres los que le cambiarían su vida. Allí a dos niños que iban al parque con su niñera. Muy pronto entro en contacto con la familia, los Llewelyn Davies, trabando una amistad que les duraría para toda la vida. Los niños eran cinco: George, John o Jack, Peter, Michael y Nicholas o Nico. Cuando falleció el padre, Barrie fue como un segundo padre. Muchos afirman que intento ser el padre que nunca fue, ya que no tuvo hijos, y la clase de padre que le hubiera gustado tener. El caso es que cogió gran cariño a los niños. Muchos de forma malintencionada, veían mal que un hombre tuviera un trato tan familiar con los niños, algo que no desencantaba a la madre, ni mucho menos, ya que veía en Barrie a un hombre cariñoso con ellos.
Y Barrie solía contarles historias. Una de ellas era la de un niño que no se hacía mayor y vivía en el legendario país de Nunca Jamas, luchando contra los piratas dirigidos por el Capitán Garfio. En realidad dichas historias estaban inspiradas en los niños que se emocionaban con tales cuentos. Más de una vez hicieron representaciones de la obra que salía de forma progresiva de la mente del escritor.

Barre como el Capitán Garfio con Michael como Peter Pan jugando en los Jardines de Kensington.

Fruto de esto la obra se escrita y estrenada el 27 de Diciembre de 1904. La historia es de sobra bien conocida, el como Wendy y sus hermanos son llevados al País de Nunca Jamas por Peter Pan donde luchan contra el malvado Capitán Garfio. Es resaltable que en las obras de Peter Pan el que hacía de Peter Pan era una actriz y el que hacía de Capitán Garfio era el mismo actor que hacía del padre de Wendy. Muchos ven en la obra las carencias infantiles de Barrie con respecto a la madre ya que lo que quiere Peter Pan es una madre para él y los niños perdidos, pensando en Wendy. La obra fue un éxito rotundo que le dio la fama internacional a su autor.
Cuando murió la madre de los niños, Barrie se convirtió en su tutor. En 1912 se levantó una estatua al personaje de Peter Pan en los jardines donde había conocido a los niños. La intención de Barrie era que se utilizara a Michael como modelo, pero al final fue otro niño, algo que no le convenció.

La estatúa de Peter Pan

Barrie quedó muy afectado con la muerte de George en la Gran Guerra Europea (durante la contienda se escribían) y de Michael, el cual se ahogo. Barrie escribió diversas obras teatrales, pero ninguna como aquel niño que no quería crecer y buscaba para sí a una madre que le diera todo su Amor.
Barrie falleció el 19 de Junio de 1937, en Londres, Inglaterra. Yo pienso que sigue vivo en ese mundo que el creo, en ese mundo maravilloso de Nunca Jamás luchando contra el Capitán Garfio y disfrutando por la alegría de vivir. Lo que nos quedo es una maravillosa obra que forma parte de las más grandes obras teatrales de su tiempo.
Su vida y obra se pueden consultar en: J. M. Barrie-Wikipedia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario