sábado, 19 de octubre de 2013

Un genio llamado Charlie Chaplin (primera parte)

Todo el mundo, cinefilo o no, conoce la figura del vagabundo Charlot, aquel que se metía en más de un lio y que lo único que hacía era buscarse la vida como podía. Pero si algo hay que resaltar es al genio que había detrás. El como un vagabundo dio tanto juego hasta convertirse en todo un mito. Un genio de los primeros años del cine, que sería fuente de inspiración para muchos. El genio de Charlie Chaplin.


Chaplin nació en Londres, Inglaterra, el 16 de Abril de 1889. La infancia de Charles y sus hermanos fue complicada. Su padre era alcoholico y tenía una amante, mientras su madre fue internada en un psiquiatrico. Su vida fue intinerante, ya que se quedaban con familiares. No es de extrañar que Chaplin se buscara la vida con cualquier empleo:  mandadero, soplador de vidrio, vendedor callejero y varios más. Durante esa época destaco por su gran capacidad para componer. Dicha capacidad la utilizaría en sus trabajos, destacando no sólo por su dirección o intepretación, sino por sus magnificas bandas sonoras.
Su vida en el espectaculo comenzo en cafes, teatrillos y demás, actuando como secundario en diversas obras de bajo presupuesto. Estaba muy lejos de ser lo que sería en el futuro. Y su futuro comenzaría a cambiar cuando viajo a los Estados Unidos y entro en la compañía de mimos de Fred Karno en 1907, realizando varias giras por el país. Esta fue una étapa muy importante en su vida ya que gracias a la mimica pudo formarse a nivel artístico.

Durante su juventud

En la compañía también participó Arthur Stanley Jefferson, conocido posteriormente como Stan Laurel, el flaco del que sería uno de los mejores duos del cine, Laurel y Hardy. A finales de 1913, las actuaciones de Chaplin habían sido vistas por Mack Sennett, Mabel Normand, Minta Durfee y Roscoe "Fatty" Arbuckle. Sennett. Éste último lo había descubierto en un teatro de Nueva York en un papel de borracho y lo contrató para sus estudios Keystone como reemplazo de Ford Sterling. Chaplin tuvo muchas dificultades para adaptarse a las demandas de una película de acción. Muy pronto Chaplin merced a sus buenas actuaciones se ganó gran fama dentro del artisteo.


Tras rodar diversos cortos, Chaplin presento su personaje de vagabundo, al que le ocurrían desgracias de todo tipo y el que destacaba su comicidad, no excenta de drama. La combinación de la comedia, gracias a su portentosa actuación, y del drama, un vagabundo al fin y al cabo, le hizo ganarse el aprecio del público. El vagabundo fue conocido como Charlot (Carlitos en Hispanoamérica). El 9 de Febrero de 1914 comenzaría a rodar caracterizado con el mítico personaje con el bombin, baston, traje y con ese andar peculiar que lo haría unico. Así recordaba Chaplin, en su autobiografía, el como surgio tal idea:

No tenía idea sobre qué maquillaje ponerme. No me gustaba mi personaje como reportero (en Charlot periodista). Sin embargo en el camino al guardarropa pensé en usar pantalones bombachudos, grandes zapatos, un bastón y un sombrero hongo. Quería que todo fuera contradictorio: los pantalones holgados, el saco estrecho, el sombrero pequeño y los zapatos anchos. Estaba indeciso entre parecer joven o mayor, pero recordando que Sennett quería que pareciera una persona de mucha más edad, agregué un pequeño bigote que, pensé, agregaría más edad sin ocultar mi expresión. No tenía ninguna idea del personaje pero tan pronto estuve preparado, el maquillaje y las ropas me hicieron sentir el personaje, comencé a conocerlo y cuando llegué al escenario ya había nacido por completo.
La historia es que el personaje comenzo a triunfar a raiz de esos hilarantes cortos que hacían reir a más de uno. Ese sería el banco de pruebas por el que se decidiria a rodar en los años 10 sus primeros mediometrajes, aunque hasta los años 20 no comenzaría a rodar largometrajes, los cuales lo convertirian en un genio inmortal del cine. 


Los mediometrajes "Vida de Perro" y "Charlot Emigrante" son sencillamente maravillosos (especialmente recordada es la secuencia en la que Chaplin en "Vida de Perro" decide entrar a un bar y, como el perro que va con él no puede entrar, se lo mete en los pantalones. La gente se le queda mirando porque parece que Charlot tiene cola.)
A continuación, les pongo una lista de los que, en mi opinión, son sus mejores cortometrajes.

Sus mejores películas (1914-1920)
1.Vida de perro


2. Charlot emigrante


3. Charlot en el balneario
 

4. Charlot en la calle de la paz


5. Charlot, sastre de señoras


6. Charlot, perfecta dama


7. Charlot, tramoyista de cine


8. Charlot, héroe del patin


9. Charlot en la tienda


10. Charlot en el teatro

No hay comentarios:

Publicar un comentario