martes, 15 de octubre de 2013

Corriendo la banda izquierda

En la actualidad no hay extremos como los de antes. Es más, existen muchos equipos que juegan sin extremos. Ya han pasado a mejor vida, aquellos centros por la banda que esperaban ser rematados por el centrodelantero de moda.
Por eso quisiera hacer un homenaje a aquellos extremos, pero deteniéndome en una particularidad: eran zurdos. Si, a lo largo de la historia del fútbol han habido muchos y muy grandes, pero es que los jugadores zurdos, sin menospreciar, por supuesto a los diestros, han formado parte de la memoria colectiva de muchos aficionados y es que, según cuentan, no había nada como ver correr por la banda con una velocidad supersónica a aquellos jugadores, algunos de los cuales los podemos considerar como los mejores de la historia del fútbol. A todos ellos, gracias por dar alegrías a tantos y tantos aficionados.
A continuación les pongo los que, en mi opinión, son los extremos zurdos españoles más destacados de la historia.

Los mejores extremos zurdos
1. Paco Gento
Para muchos, este velocisimo extremo zurdo ha sido el mejor de todos y es que a su velocidad, añadía una precisión en los pases tremenda. 


Pero no siempre fue así. Cuando lo ficho el Real Madrid, Bernabéu quería cederlo a su club de procedencia el Racing de Santander, idea que le quito el mismo Di Stéfano: "Estamos ante un jugador diferente". Y así fue. Para ello contó con la ayuda de los interiores Hector Rial, que le ayudo a ser algo más que un extremo rápido para ganar en calidad en el pase, y a Puskas con el que formo un dúo estratosferico. 


"La Galerna del Cantábrico", como se le empezó a conocer se gano la fama gracias a los partidos importantes en Europa, donde ayudo a que el equipo blanco ganara hasta cinco Copas Europeas de manera consecutiva. Su velocidad rara vez era igualada y su precisión no sólo a la hora de marcar, sino de meter gol era legendaria. 
2. Agustín "Piru" Gaínza 
Por calidad y velocidad, podríamos poner a Gaínza como el antecesor a Gento, aunque ambos coincidieron en el tiempo. Gaínza formo parte de la mágica delantera del Athletic de Bilbao con Iriondo, Venancio, Zarra y Panizo que hizo vivir al equipo bilbaino una época dorada sobre todo en la Copa de España.



Y es que Gainza es el jugador que más competiciones de Copa ha ganado (un total de 7), pero era mucho más que todo eso. Su velocidad, aparte de sus medidos centros le dieron muchas tardes de gloria a San Mames, convirtiéndolo en un fijo para la Selección con la que lograría el histórico cuarto puesto del Mundial de Brasil.


De hecho fue con la Selección con la que se ganó el apodo de "El Gamo de Dublín" ya que hizo un partido soberbio, sobre todo por su portentosa velocidad, contra el combinado irlandes en Dublín, donde se ganaría por 1-4.
3. Guillermo Gorostiza
Este genial extremo, también vasco, tuvo la suerte de vivir dos carreras en una, ambas brillantes. La primera en el Athletic de Bilbao en uno de los mejores equipos de su historia, consiguiendo cuatro títulos antes de la guerra y la segunda en el Valencia, consiguiendo hasta dos ligas. En ambos equipos fue uno de sus jugadores más sobresalientes.


Pero "Bala Roja" no sólo destaco por su gran velocidad y su pase, sino por ser uno de los grandes goleadores vascos de su tiempo. Sumado a su gran capacidad, se convertía en uno de los jugadores que todo el mundo quería tener y al que los rivales más temían.


Gorostiza pasa por ser uno de los grandes de su tiempo. Un extremo rompedor que forma parte de la muy buena escuela vasca de esos años. 
4. Carlos Lapetra
Formo parte de la delantera mágica de los cinco magníficos que tantos éxitos le dio al equipo que fue su vida, el Real Zaragoza.


Lapetra era uno de los jugadores más técnicos de la plantilla, no exento de velocidad y gol, llegando como fruto de ello Copas de Ferias y de España que hicieron que el equipo maño pasara de convertirse en el típico equipo ascensor en una escuadra admirada por su juego y éxitos.


Tan bueno era Carlitos Lapetra que durante un tiempo llego a quitarle el puesto de titular a todo un mito como Gento, hasta el punto de formar parte del equipo nacional que conseguiría la Copa de Europa de Naciones ante la Unión Soviética.
5. Eduardo Manchón
Formo parte del equipo del Barcelona que consiguió hasta cinco Copas de España en los años 50. Y de esa delantera, destacaba este pequeño extremo zurdo (apenas un 1,66), pero con una velocidad tremenda, destacando también en el pase y el remate.


El que lo apodaran como "La Bicicleta" no es casualidad y es que su velocidad y su especial agilidad para irse de defensas rivales lo convertía en un extremo brillante. 


Manchón forma parte de una época brillante de la historia del fútbol español, llegando a ser uno de los más grandes extremos zurdos de esos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario