miércoles, 2 de octubre de 2013

Genios de la Literatura: Roald Dahl

Si tuvieramos que definir a Roald Dahl sería como un magnifico contador de historias para niños que siempre escondía alguna enseñanza  no sólo para infantes, sino para adultos. 


Roald Dahl nació en Llandaff, Cardiff, Gales, el 13 de Septiembre de 1916, siendo sus padres de origen noruego. La desgracia muy pronto llego a su familia: cuando tenía cuatro años, su hermana de siete, Astri murió de apendicitis y su padre falleció al poco tiempo, víctima de una pulmonia. A pesar de estas tragedias, su madre prefirió seguir en Inglaterra, ya que el deseo de su difunto esposo era que sus hijos fueran educados en escuelas inglesas. Roald asistió a la Escuela de la Catedral de Llandaff.
Cuando Roald tenía ocho años, él y cuatro de sus amigos fueron bastoneados por el director luego de poner un ratón muerto que encontraron en su jaula del colegio, en un tarro de dulces de un negocio local. Su madre considero que tal castigo era desmedido y lo retiró de la escuela.
Durante esa época paso sus vacaciones en el país de sus raíces, Noruega. De esas épocas infantiles se derivo uno de sus muchos libros, "Boy", basado en sus vivencias, pero como el mismo decía, sin ningún carácter autobiográfico.
Cuando tenía nueve años, Dahl fue enviado a la St. Peter's School, un colegio privado en la ciudad costera de Weston-super-Mare, a la que asistió entre 1923 y 1929. Desde los trece años fue educado en la Repton School, en Derbyshire, donde sería ayudante de un prefecto y se convirtió en capitán del equipo escolar de fives. Allí desarrollaría su interés en la fotografía. Durante sus años en Repton, Cadbury, una fábrica de chocolates, solía enviar cajas de sus nuevos productos a la escuela para que fueran probados por los pupilos, soñando con la posibilidad de inventar una nueva y deliciosa barra de chocolate. De esta época puede que date el germen por el que comenzó a escribir "Charlie y la Fabrica de Chocolate".

Dahl durante su etapa en aviación

Tras su etapa escolar, estuvo tres semanas explorando Terranova con un grupo llamado Publico Schoolss Exploring Society. En 1934 comenzó a trabajar en la empresa petrolífera Royal Dutch Shell. Tras dos años de entrenamiento en el Reino Unido, fue transferido a la actual Tanzania, en un ambiente muy hostil, debido a su cercanía a la selva.
En 1939 se unió a la Royal Air Force, donde fallecieron unas trece personas en un entrenamiento. Sólo quedaron tres, entre ellos el propio Dahl. Dahl participó durante varios combates aéreos durante la II Guerra Mundial, en la que fue herido en varios ocasiones. Entre los combates en los que participo se encuentra la toma de Grecia por parte de las fuerzas británicas. 

Estampa familiar de Dahl

Dahl comenzó a escribir en 1942, cuando fue trasladado a Washington, como Militar Aéreo. Su primer trabajo publicado, apareció en la edición del Saturday Evening Post' el 1 de Agosto con un cuento titulado "Pan comido", el cual describía su accidente con el Gloster Gladiator. Cecil Scott Forester fue el que impulso que Dahl se decidiera a publicar dicho cuento
A principios de los 50 conoció a la actriz Patricia Neal con la que se terminaria casando en 1953, teniendo hasta cinco hijos. Durante esa década, comenzó a escribir lo que serían sus futuras obras, muchas de las cuales se dieron a conocer gracias al cine: "James y el melocotón gigante", "Charlie y al fabrica de chocolate", "el dedo mágico", "Charlie y el ascensor de cristal" (secuela del de la fabrica de chocolate), "Matilda" y un largo etcétera de  cuentos que han pasado a la historia de la literatura infantil. 

Willy Wonka y los umpa lumpa en la película de 1971

No sólo se dedico a la literatura infantil. También tuvo una exitosa carrera como escritor de macabros cuentos para adultos, en los que era habitual que utilizara un fino humor negro y finales sorpresivos. La gran mayoría fueron escritos para revistas estadounidenses, tales como "Ladies Home Journal", "Harper's", "Playboy" y "The New Yorker", siendo posteriormente recogidos en antologías. Dahl escribió más de sesenta cuentos, los cuales han aparecido en numerosas colecciones, algunas publicadas después de su muerte.
Dahl además colaboro en películas como "Sólo se vive dos veces" de James Bond y para la adaptación de una de sus obras más conocidas con el título "Willy Wonka y la fábrica de chocolates" estrenada en 1971, siendo Gene Wilder el que haría del excentrico chocolatero.


A principio de los 80, se separo de su esposa, casándose en segundas nupcias con Felicity Ann d'Abreu Crosland, la cual solía ser la mejor amiga de su primera esposa. Dahl falleció de leucemia en Oxford, Reino Unido, el 23 de Noviembre de 1990. Se moría, siendo uno de los escritores más reconocidos de historias tanto para adultos como niños.
Su vida y obra se pueden consultar en: Roald Dahl-Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario