lunes, 14 de octubre de 2013

Genios de la Literatura: Franz Kafka

Tenemos en Fanz Kafka a uno de los novelistas más influyentes y carismáticos de los primeros años del Siglo XX no sólo para otros literatos, sino para cineastas que no han dudado en ningún momento a la hora de versionar sus impresionantes novelas.


Franz Kafka nació el 3 de Julio de 1883 en Praga, perteneciente al por aquel entonces Imperio Austrohungaro. Su familia era de origen judío, siendo su padre de la parte chechoparlante, mientras su madre lo era de la germano parlante. Franz fue el primer hijo del matrimonio, teniendo hasta cinco hermanos más (en total eran 3 niños y 3 niñas). Sus hermanos fallecieron muy pronto, por lo que vivió en ambiente eminentemente femenino. Franz siempre se culpo de la meurte de sus hermanos ya que sentía celos de ellos. El que sus padres dominaran idiomas como el checo o el alemán le abrió muchas posibilidades que no se quedaron ahí, puesto que estudio francés, así como la cultura gala muy de moda en la época. De esa época destacan sus primeros gustos literarios. Entre sus autores favoritos se cuentan Flaubert, Dickens, Cervantes y Goethe.

A los 5 años

Cuando todavía era un niño, la familia se instaló en Praga y pasó a formar parte de la alta sociedad. Desde el comienzo, quien marcó la pauta de la educación del pequeño Franz fue el padre el cual insistía una y otra vez en el esfuerzo continuo para superar todas las dificultades de la existencia, siempre desde un punto de vista autoritario, algo que causaba cierto pavor en sus hijos, aunque siempre desde el respeto.
Cursó sus estudios primarios entre 1889 y 1893, en la Deutsche Knabenschule.. Sus padres, a pesar de su ascendencia judía, tenían poco apego a sus tradiciones y, aparte de la celebración del Bar Mitzvah, al cumplir Franz los 13 años apenas iban a la sinagoga. Hay que recordar que en la época ya de Franz, tanto en su niñez como en su etapa adulta, los judios eran vistos con recelo, así como sus tradiciones, lo que se acrecentaría aún más con el ascenso nazí en los años 30 y su racismo antijudio. De hecho sus trs hermanas murieron en un campo de concentración. 
Más tarde, Franz cursó la educación secundaria, entre los diez y los dieciocho años, en el riguroso Altstädter Deutsches Gymnasium.
Durante los años de su adolescencia se hizo miembro de la Freie Schule ("Escuela Libre"), una institución anticlerical; donde se leía a Nietzsche, Darwin y Haeckel, sntiendo un autentico entusiasmo por el socialismo  y el ateísmo, que por aquel entonces estaban en voga en las clases más intelectuales de la sociedad. Por ese tiempo, trabó una gran amistad con un compañero de clase, Oskar Pollak, con el que compartía el interés por las ciencias naturales y la historia del arte. 


Terminó el Bachiller en 1901, cuando ya había realizado sus primeros intentos como escritor. En su étapa unuversitaria llego a estudiar carreras tan dispares como Química (Sólo aguanto dos semanas) o derecho, pero lo que realmente le movía era la literatura. Kafka tuvo un papel activo en la organización de actividades literarias y sociales, como miembro del club Lese- und Redehalle der Deutschen Studenten. Promocionó representaciones para el teatro judeoalemán. Franz llegó a realizar obras muy aclamadas.
Finalmente título en Derecho, antes de hacer el Servicio Militar Obligatorio. Posteriormente realizaría varios viajes por Italia, antes de comenzar su corta, pero brillante carrera literaria.
En 1913 escribió su libro inicial "Consideración" y dos años después el famoso relato "La metamorfosis", donde se hace eco del trato diferente que reciben las personas en función de su condición. Con estos trabajo obtuvo un éxito enorme, pero la preocupación le comenzaría a llegar cuando en 1917 se le diagnosticó tuberculosis, lo que le obligó a mantener frecuentes períodos de convalecencia, durante los cuales recibió el apoyo de su familia. En 1919 finalizó los catorce cuentos fantásticos (o catorce lacónicas pesadillas) que componen "Un médico rural".

"La metamorfosis", una de sus obras más recordadas

Uno de los temas frecuente de Kafka era el valor del individuo frente al autoritarismo de otras personas, lo que provoca que éste se revele. 
Durante los años 20, publico diversas novelas que forman parte del tesoro literario universal como "el proceso" o "El castillo". Varias de sus obras son póstumas ya que el algunos casos Kafka no dio preferencia a su salida al mercado y en otros casos su temprana muerte hizo que no se publicaran en vida del autor. También hay que decir que gran parte de su obra esta escrita en alemán.
Durante la Gran Guerra intento trasladarse a Berlín, algo que no consiguió en parte por la guerra, en parte por su delicado estado de salud. 


Entre 1913 y 1917 mantuvo una relación complicada con Felice Bauer, manteniendo uan ingente correspondencia. Su falta de reacción ante el manuscrito de La metamorfosis llevó a Kafka a un profundo pesar. Aunque llegó a presentar una solicitud de matrimonio en junio de 1913 para casarse con ella, finalmente nunca consumaron el matrimonio. 
Durante la guerra guerra, el marido de su hermana Elli tuvo que incorporarse al ejército y Kafka tuvo que hacerse con la dirección de la fábrica familiar, mientras su hermana se traslado a vivir a la casa de la familia. Durante esa época no escribió absolutamente nada.
Kafka intento reconciliarse con Felice y, aunque llegaron nuevamente a comprometerse, finalmente rompieron toda relación. Durante los años siguientes se dedico a escribir, aunque como ya he dicho, muchas de sus obras de la época no saldrían hasta después de su muerte.

Tumba de Kafka

Kafka ,aquejado de varias dolencias, falleció 3 de Junio de 1924, en Kierling, Austria, siendo uno de los más grandes escritores de su tiempo, el cual renacería posteriormente, a partir de los años 60, en la que su obra sería estudiada y resaltada como una de las más importantes de la literatura universal.
Su vida y obra se pueden consultar en: Franz Kafka-Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario