viernes, 11 de octubre de 2013

Clásicos Inmortales: El Gabinete del Doctor Caligari

Estamos ante una película que supuso todo un hito en la historia inicial del cine. Una película, que inauguro el género del expresionismo alemán, a la que siguieron otras grandes cintas como "Nosferatu" o "Metropolis" y que influyo en directores tan grandes como Hitchcock.


La película comienza cuando un personaje llamado Francis (Friedrich Feher) le cuenta a otro, los acontecimientos acontecidos en un pueblo de montaña de nombre Holstenwall. En dicho pueblo tienen lugar una serie de crimenes, en los cuales la policia no halla la explicación idonea, desconociendose el autor de los mismos.


Es en este momento, cuando llega al pueblo el carnaval, destacando el puesto de un tal Doctor Caligari (Werner Krauss). El feriante les muestra ante la estupefacción del público a su sonambulo de nombre Cesare (Conrad Veidt). A la presentación del sonambulo asisten el propio Francis y su amigo Alan (Hans Heinrich von Twardowski).
Caligari se ufana de que Cesare es capaz de contestar cualquier pregunta realizada, acertando siempre. Cuando Alan le pregunta a Cesare cuánto tiempo le queda de vida, Cesare le responde que morirá antes del amanecer del día siguiente. La noche siguiente, la profecía se hara realidad, lo que hace sospechar a Francis que el siniestro Caligari y su sonambulo puedan tener algo que ver con el crimen.

El siniestro Caligari presentando al sonambulo

Francis y su novia Jane (Lil Dagover) deciden investiguar por su cuenta. Viendo que los dos jovenes estan tras sus pasos, Caligari decide actuar y manda al sonambulo que mate a Jane. Pero pero el sonambulo, tras ver la belleza de la joven, se a cumplir los crueles deseos de su amo. Entonces, lleva a Jane fuera de su casa. Mientras, sabiendo los telemanejes de Caligari, es perseguido por los pueblerinos. Durante esta cacería, Cesare tiene una caída mortal y los pobladores descubren que Caligari ha creado un muñeco de Cesare para distraer a Francis.

El sonabulo rapta a Jane

Francis, en sus pesquisas, descubre que Caligari es en realidad el director del hospital psiquiátrico local y, con la ayuda de sus colegas, descubre que está obsesionado con la historia de un místico llamado Caligari, quien en 1703 en el norte de Italia usó a un sonámbulo llamado Césare para asesinar personas. Tras ser atrapado, Caligari revela su manía y es encerrado en su propio asilo.
El final nos muestra como en realidad la historia contada por Francis es producto de su invención, ya que tanto el como Jane se encuentran en el psiquiatrico y cree que el médico y director del mismo es el Caligari de su historia.


Este es una de las primeras vueltas de tuerca en la historia del cine, ya que se mostraba la historia contada por un loco y por lo tanto no eran más que meras fantasicas de un lunatico. Este cambio fue debido a que la idea de los guionistas era denunciar la actuación del Estado alemán durante la Gran Guerra Europea que al igual que Caligari inducía a un sonámbulo a cometer asesinatos del mismo modo que el Estado inducía a un pueblo dormido a perpetrar crímenes contra la humanidad, algo que ocurriria con el ascenso del nazismo y el posterior estallido de la II Guerra Mundial. A las autoridades germanas no les parecio apropiada la historia e hicieron que los guionistas cambiaran el principio y el final para que fuera la historia contada por un demente.


El caso es que, como ya he dicho, con esta cinta se inauguro el expresionismo alemán, que destaca por los decorados distorsionados y el ambiente claustrofobico, además de por unas actuaciones sobrecogedoras que hicieron unico a este tipo de cine.

Ficha

Dirección
Robert Wiene
Producción
Rudolf Meinert
Erich Pommer
Guión
Hans Janowitz
Carl Mayer
Música
Giuseppe Becce
Fotografía
Willy Hameister

Otros datos

País
Alemania
Año
1920
Género
Suspense, Terror
Duración
71’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
Werner Krauss
Doctor Caligari
Conrad Veidt
Cesare
Friedrich Fehér
Francis
Lil Dagover
Jane
Hans Heinrich von Twardowski
Alan
Rudolf Lettinger
Octor Olson

No hay comentarios:

Publicar un comentario