viernes, 25 de octubre de 2013

¡Hasta siempre, Manolo!

Ayer fallecía al que es probablemente el último representante de la copla española. Me estoy refiriendo a Manolo Escobar, cuyas películas y canciones son memoria viva de la historia de España en el Siglo XX.


Manolo, además, formaba parte de una de las muchas familias andaluzas que tuvieron que irse a Cataluña buscar mejor fortuna. Por aquel tiempo (tampoco hace tanto) Cataluña era motor de España y la familia de Manolo, como tantas otras hizo más grande a ese territorio español. 
Sería en los 60 cuando se daría a conocer gracias a su fenomenal voz y a las muchas canciones, las cuales muchas de ellas se siguen cantando en muchas verbenas como el tradicional "Viva España", al igual que otras como "La minifalda" o "mi carro", tema que conoce hasta al que no le gusta la copla. Pero Manolo no sólo dedico a la copla y es que tanto en el pasodoble (algo muy español dicho sea) y en la rumba era una figura.


Independientemente de que te pueda gustar el tipo de música de Manolo Escobar, nadie negara que ha sido uno de los más grandes artistas que, a pesar del paso del tiempo, supo reinventarse a si mismo. Un grande la música que ayer se iba habiendo vivido una existencia plena, el 19 cumplió 83 años, después de pasar una enfermedad, pero siempre con la alegría que le caracterizo siempre y, lo más importante, al lado de sus seres queridos.


Ayer se iba uno de los pocos artistas vivos, de verdad, que quedan en el país y que supo cantar con gran corazón y bien alto aquello de Que Viva España, canción que aún hoy los emigrantes españoles recuerdan con gran cariño y que denotaba una cosa: el orgullo de ser español.
A continuación, les voy a poner una lista de las que, en mi opinión, son sus mejores canciones.

Sus mejores canciones
1. Y Viva España


2. La minifalda


3. Mi carro


4. El porompompero


5. Solo te pido


6. Mi pequeña flor (Vanessa)


7. Mujeres y vino


8. Madrecita María del Carmen


9. Qué guapa estas


10. Viva Almeria

No hay comentarios:

Publicar un comentario