jueves, 24 de octubre de 2013

Clásicos Inmortales: El Guateque

Esta película forma parte de una época en la que el humor absurdo estaba de moda y si bien no consiguió el éxito en su momento, ha pasado por ser una película de culto . Además es destacable actuación de un Peter Sellers en alza gracias a su personaje de Inspector Clouseau en la Pantera Rosa.


La película comienza en pleno rodaje de lo que parece ser una película de aventuras. Un rodaje que se ve enturbiado por un extra hindú, Hrundi V. Bakshi (Peter Sellers), el cual no para de ralentizar dicho rodaje con sus meteduras de pata. El culmen viene cuando vuela, literalmente, un castillo debido a que utilizó el detonador para atarse una sandalia. 


El director esta tan enfadado que no sólo lo despide, sino que jura que hara todo lo posible para que no lo vuelvan a contratar. El mismo productor anota el nombre de Bakshi para asegurarse de que no vuelva a participar en ninguna película. Pero los avatares del destino hacen que sea invitado por error a una fiesta que dará el mismo productor. 
Podemos ver como a la fiesta va un nutrido grupo de gente variopinta y a ella va el hindú, al que podemos ver como una especie de pez fuera del agua. Entre los asistentes esta la cantante Michele Monet (Claudine Longet), que quiere obtener un papel gracias a Charlie S. Divot (Herb Ellis), que se vera rechazado por ella y que resulta ser el director enfadado con Bakshi.

Una silla demasiado pequeña

La película nos deja escenas como la perdida del zapato por parte del hindú, el camarero borracho o el mini-asiento en el que Bakshi tiene que estar durante la cena. Bakshi no conoce a nadie y a pesar de ser un inadaptado en el sentido de que son personas muy diferentes a él y, sin embargo, busca la socialización hasta el punto de hacerse amigo de Michele, a la cual llevara a su casa tras la fiesta.

Una fiesta muy loca

Pero antes son los hijos del productor y los amigos de éste los que arman una buena con espuma y un elefante de por medio en un final apoteosico que hace que la fiesta se convierta en un todo un desproposito. Divot acaba reconociendo a Bakshi como aquel infame actor que destrozó el castillo e intenta atraparlo, pero el indio acaba abandonando la fiesta junto a Michele.



El Guateque constituye una de las películas más locas de su tiempo, la cual esta aderezada con la fenomenal música de Mancini. y es que en ella hay muchos elementos que podemos asociar a la Pantera Rosa: su compositor, su director e incluso la torpeza de Sellers interpretando al extra hindú recuerdan mucho a la del desastrozo inspector Clouseau. Las situaciones en el guateque son de las más divertidas de la historia del cine de los años 60.

Ficha

Dirección
Blake Edwards
Producción
Blake Edwards
Guión
Blake Edwards
Tom Waldman
Música
Henry Mancini
Fotografía
Lucien Ballard
Montaje
Ralph E. Winters

Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1968
Género
Comedia
Duración
99’

Protagonistas

Actor
Personaje
Peter Sellers
Hrundi V. Bakshi
Claudine Longet
Michele Monet
Marge Champion
Rosalind Dunphy
Herb Ellis
Director del filme
Steve Franken
Mayordomo Levinson
Fay McKenzie
Alice Clutterback
Gavin MacLeod
C.S. Divot
Sharron Kimberly
Princesa Helena
Denny Miller
Wyoming Bill Kelso
Al Checco
Bernard Stein
Corinne Cole
Janice Kane
Buddy Lester
Davey Kane
Dick Crockett
Wells
Frances Davis
Doncella
Danielle de Metz
Stella D'Angelo
Kathe Green
Molly Clutterback
J. Edward McKinley
Fred Clutterbuck
Allen Jung
Chef
James Lanphier
Harry
Tom Quine
Congresista Dunphy
Timothy Scott
Gore Pontoon
Carol Wayne
June Warren
Jerry Martin
Bradford
 
Toque de corneta


El camarero


Fiesta de espuma

No hay comentarios:

Publicar un comentario