viernes, 11 de octubre de 2013

Édith Piaf, la Gran Dama de Francia

A lo largo de la historia de la música, ha habido diversos cantantes que han marcado a una generación e, incluso, a todo un país. En este caso, es conveniente acercanos a una de las cantantes más carismáticas y cuya muerte acaecida hace 50 años, todavía en una edad joven, hizo que se agrandara aún si cabe su leyenda. Les estoy hablando de Èdith Piaf, la dama de la chanson. 


Pero antes de avanzar en lo que significo Piaf para la música, deberíamos detenernos un poco en este tipo de género cantando exclusivamente en Francia. La chason consistía en un tipo de pieza musical de corte amoroso que también podía contener cierta crítica social o política. 
Edith supo glosar este género ya desde los años 30. Después de pasar una infancia complicada, su primer disco lo grabaría en 1936 y su música comenzó a ser oida no sólo en Francia, sino por todo el mundo. Su estilo de voz, grave incluso para una mujer, la hizo realmente conocida. 
Durante la II Guerra Mundia, Piaf cantaba en los clubes y music-halls, y ayudaba a los prisioneros a escapar.Tras la guerra, en 1945, escribe su letra más conocida y que le daría la fama mundial, La vie en
rose. La letra llego a ser tan conocida que hoy en día muchos lo asocian a la bellisima ciudad de París como simbolo de toda una época.


Sin embargo, su éxito musical no estuvo en consonancia con su vida sentimental. Se hablo de que Ttuvo varios romances entre ellos con el celebre cantautor Charles Aznavour que sería su secretario y confidente durante mucho tiempo. El propio Aznavour compondría varias canciones paa Piaf.
Durante los años 50, inicia un programa de desintoxicación ya que era dependiente de los medicamentos y en especial de uno que le daría más de un quebradero de cabeza: la morfina. 
No obstante, el exito musical lo seguía teniendo la gran dama de Francia. En 1956, Piaf se convierte en una gran estrella del music-hall en el mundo entero y especialmente en los Estados Unidos, donde triunfa en el Carnegie Hall de Nueva York.



Pero su salud, debido a sus adicciones, se fue deteriorando poco a poco. Falleció el 10, aunque no fue hasta el día siguiente que se hizo oficial. Para el recuerdo nos quedaron canciones como La vie en rose, Non, je ne regrette rien, Hymne à l'amour, Mon légionnaire, La Foule o Milord, obras que marcaron toda una generación en Francia y que aún se pueden oir como recuerdo de una época llena de contrastes en la que Piaf dio un sentido más a la vida: el sentido de la música.
A continuacuón, les voy a poner, en las que en mi opinión, son las mejores canciones de esta gran artista.

Sus mejores canciones
1. La vie en Rose


2. Non, je ne regrette rien


3. Milord


4. Hymne à l'amour


5. La Foule


6. Mon légionnaire


7. Jezebel


8. Plus Bleu que tes yeux


9. Les trois cloches


10. Mon manage a moi

No hay comentarios:

Publicar un comentario