miércoles, 23 de octubre de 2013

Clásicos Inmortales: La Ventana Indiscreta

Esta es una de las películas de Hitchcock que más han perdurado en la memoria colectiva de aquellos que la han visto y es que es imposible no olvidar como James Stewart a modo de entretenimiento veía a través de su ventana, su único contacto con el mundo exterior, además de algunos personajes, entre ellos su novia, la vida de sus vecinos.


L.B. Jefferies, "Jeff" (James Stewart), es un fotógrafo deportivo, que permanece en su apartamento con una pierna escayolada debido a un accidente tras tratar de fotografiar desde cerca el accidente de un coche de Fórmula Uno. Son varias las semanas que debe pasar convaleciente y es por ello que se dedica a ver por la ventana la vida de sus propios vecinos, así como sus costumbres.
Por las noches Jeff recibe la visita de Lisa (Grace Kelly), su novia, una mujer extremadamente perfecta y elegante en su opinión para un hombre como él, el cual es de gustos más toscos, además de que por su profesión, el periodismo, tiene que viajar constantemente y eso apenas le da para tener una vida en pareja. Sin embargo, a pesar de ser diferentes, Lisa siempre esta dispuesta a demostrarle su amor.

Lisa y "Jeff" una pareja muy diferente

Una noche Jeff observa cómo el viajante, Lars Thorwald (Raymond Burr), sale con su maleta varias veces, observando, además, que al día siguiente no entra en la habitación de su esposa inválida (Irene Winston), conjeturando con Stella (Thelma Ritter), su enfermera, después de verle limpiar un cuchillo que ha asesinado a su propia esposa.


Lisa entra en el juego al ver a Thorwald con un baúl, y llaman a Thomas J. Doyle (Wendell Corey), un detective amigo de Jeff, que, pese a su escepticismo hace algunas comprobaciones, averiguando que esa misma noche Thorwald salió de madrugada con una mujer a la que llevó a la estación porque iba a pasar unos días en el campo, enviándole una postal tras llegar. En el baúl iba la ropa de la mujer que recogió ella misma.
A pesar de todo Jeff no queda del todo satisfecho y son muchas las sospechas de él hacía Thorwald. Lisa se queda a dormir con él, oyéndose esa noche el grito de la mujer que duerme en el balcón, la cual había descubierto que habían matado a su perro. Enseguida piensan que el autor fue el propio Thorwald, el único de los vecinos que no se asomó, con la intención de evitar que hurgaran entre las flores, donde pudo enterrar a su mujer.


Para confirmar sus sospechas ponen una nota en su buzón donde le dicen que saben lo que hizo, y le citan en un bar mientras Lisa y Stella buscan pruebas entre las flores y al no encontrar nada, Lisa decide colarse en la casa de Thorwald, donde es sorprendida por este, logrando salvarse gracias a la llegada de la policía a la que Jeff había llamado al creer que una de sus vecinas a la que le llama señorita "Corazón Solitario" (Judith Evelyn) iba a suicidarse, aunque todo fue una falsa alarma.

Nada se le escapa a "Jeff"

Lisa es detenida, por colarse en una propiedad privada, aunque por lo menos consiguió una prueba: encontró la alianza de la esposa de Thorwald. Stella acude a pagar su fianza.
Cuando Jeff se queda solo, entra Thorwald en su apartamento, no pudiendo defenderse de él más que con el flash de su máquina, mientras ve cómo tanto Lisa como Stella acuden al apartamento de Thorwald acompañadas por Tom, observando como Thorwald trata de arrojar a Jeff por la ventana. Jeff salva su vida al ser agarrado por dos agentes, mientras otros detienen al asesino, que acaba confesando su crimen. Las pesquisas de Jeff son ciertas.


Finalmente es verdad que salvo su vida, pero ahora no tiene una, sino las dos piernas escayoladas. Es por eso que su novia se decida a pasar más tiempo con él cambiando parte de su vida para permanecer juntos. 
Esta era la segunda película que rodaba Grace Kelly con Hitchcock, después de "Crimen perfecto", de la cual se dice que era su favorita. Por otro lado, es de descatar el ambiente casi axfisiante que se vive en toda la película donde un encerrado James Stewart sólo tiene contacto con unas pocas personas y para entretenerse lo único que hace es observar la vida de los demás como una especie de televisión tridimensional que se abre para el.

Ficha

Dirección
Alfred Hitchcock
Producción
Alfred Hitchcock
Guión
John Michael Hayes
Obra: William Irish
Música
Franz Waxman
Fotografía
Robert Burks
Montaje
George Tomasini

Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1954
Género
Suspense
Duración
112’

Protagonistas

Actor
Personaje
James Stewart
L. B. Jefferies “Jeff”
Grace Kelly
Lisa Carol
Wendell Corey
Thomas J. Doyle
Thelma Ritter
Stella
Raymond Burr
Lars Thorwald
Irene Winston
Anna Thorwald
Judith Evelyn
Señorita “Corazón Solitario”

No hay comentarios:

Publicar un comentario