lunes, 7 de octubre de 2013

B de Bueno. B de Bonito. B de Berlanga

En la actualidad, el cine español esta de capa caída. No es por como piensan algunos que afirman que tal cosa es debido a la falta de dinero de las administraciones públicas o el coste excesivo del dinero. Por otro lado están los que, como yo, piensan que hoy en día el cine español, en su mayoría esta falto de ideas originales y su pretendido humor es casposo y sólo para personas poco inteligentes y de ahí que la gente no se arriesgue a ir al cine y más con lo que valen.


Pero no siempre fue así. Hubo una época en la que los directores eran capaces de ser críticos con el sistema y de alguna forma mostrarnos la vida tal y como era. Uno de esos directores fue Luis García Berlanga.
Berlanga debutaría con "Esa Pareja Feliz" compartiendo dirección con otro de los grandes, Juan Antonio Bardem. Pero su gran película, a la que segurían muchas más, sería "Bienvenido Mister Marshall" donde de una forma ácida y utilizando la ironía en base a la vida rural criticaba a los poderes establecidos que le doraban la píldora a los Estados Unidos en plena época en la que se daban las ayudas de guerra en lo que fue conocido como el Plan Marshall.


A partir de ahí, le seguirán varios éxitos, críticos con la sociedad de su época (recordemos que España estaba en pleno franquismo), teniendo su base en los pueblos, referencia clave de sus primeras películas. Dos ejemplos lo tenemos en "Calabuch" y "Los Jueves milagro".
Ya en los años 60, el cine de Berlanga siguió avanzando, pero sin olvidar su fina ironía que lo hacía único. "Placido" estuvo nominada a los Oscar en 1961 a la Mejor Película Extranjero (¡todo un logro!) y posteriormente haría "El verdugo" con un siempre recordado Pepe Isbert, el cual sería uno de sus actores protagonistas más utilizados.


Con la llegada de la Democracia su cine se volvería más atrevido. "La Escopeta Nacional" sería un ejemplo al que seguirán otros destacados títulos como "Patrimonio Nacional", "Nacional III" o "La Vaquilla", donde en esta ultima estarían Alfredo Landa y José Sacristán en uno de sus papeles más recordados. 


Berlanga falleció en 2010, siendo uno de los grandes cineastas españoles y uno de los más influyentes. Por eso cuando hablan de cine español es necesario hablar de este como de otros tantos para darse cuenta de que hubo un tiempo en el que en España se hacía buen cine.
A continuación, les pongo una lista de las que, en mi opinión, son sus mejores películas.

Sus mejores películas
1. ¡Bienvenido, Míster Marshall!


2. El Verdugo


3. Los Jueves, Milagro


4. Plácido

 

5. La Escopeta Nacional

 
6. Calabuch


7. La Vaquilla


8. Patrimonio Nacional


9. Novio a la Vista


10. Nacional III

No hay comentarios:

Publicar un comentario