miércoles, 16 de octubre de 2013

Clásicos Inmortales: Muerte de un Ciclista

Extraordinaria película de Juan Antonio Bardem donde se deja entrever una sociedad en la que las apariencias eran demasiado importantes, una situación en la que los diferentes personajes hacen todo lo posible para ocultar sus secretos más ocultos, ya que éstos podrían acabar con su aparente tranquila y monótona vida.


Una mañana, María José (Lucía Bosé), una joven dama de la burguesía madrileña y su amante Juan (Alberto Closas), que es profesor universitario atropellan accidentalmente a un ciclista. La pareja inicialmente se baja para saber su estado, pero en lugar de socorrerlo y, ante el escandalo que se puede montar, deciden abandonarlo a su suerte. Los remordimientos les agolparan durante toda la película.
En su clase de la universidad, Juan lee la noticia del atropello. Dicha noticia dice que las heridas provocaron la muerte del ciclista y que se desconoce quien o quienes fueron los culpables ya que es una vía muy poco transitada a esas horas.


Mientras, María José sigue con su vida, al lado de su marido, aunque los remordimientos ante el hecho no la dejan tranquila. Y aún más cuando parece que el crítico de arte, Rafa (Carlos Casaravilla), parece que sabe algo y no para de acosarla. María José teme por su reputación social, más que por el hecho de haber acabado con la vida de un hombre no que nos lleva a pensar que estamos ante personajes egoístas que sólo piensan en su bien, sin importar las consecuencias. Juan se ira poco a poco dando cuenta de la gravedad de su acción.

María José y Juan

Fruto de esa calma tensa, Juan tiene acto de negligencia por parte suya a una alumna. Durante la exposición de dicha alumna, la voz de ella le asfixia, no le deja pensar, los remordimientos se agrandan en él, lo que hace que profiera un grito y que haga sentarse a la alumna. Él la acaba suspendiendo, algo que ocasiona protestas estudiantes y que tenga que asumir su error, primero ante sus superiores y después ante la propia alumna a la que pide disculpas.


Juan ve que no puede vivir ante tal culpa y piensa entregarse a la policía. El propio Juan le anuncia tal noticia a María José que ve como todos comienzan a dudar de ella, ante la "amistad" que muestra hacía el profesor. Ella prefiere mantener su posición social y, a pesar de los remordimientos, es más fuerte que el propio Juan en ese aspecto porque para ella sería perderlo todo.


Es por eso que en un momento de descuido de Juan, es atropellado por ella. La ironía es que ella en su fuga se encuentra con un ciclista (Manuel Alexandre) y en un giro brusco para no atropellarle, acaba volcando y muriendo en el acto. Destaca la actitud del ciclista, muy distinta a la de los dos amantes en el principio, puesto que no duda en ningún momento en dar parte a las autoridades del accidente.


Esta película tiene un gran contenido de crítica en base a si lo correcto esta en hacer al bien, aunque ésto nos pueda condenar de por vida o si es preferible vivir con remordimientos, pero obviando cualquier responsabilidad, aunque nuestros actos sean deleznables. Bardem en un giro final magistral nos demuestra lo que hubiera sido lo correcto. No sabemos que le pasara al ciclista y si tenía amantes o no. El caso es que con ese final, se nos da a entender que el hombre ante todo tiene que ser responsables de sus actos, aunque éstos le ocasiones consecuencias negativas, en el caso de la película que se sepa que una mujer de la alta burguesía tiene un amante y que pierda todos sus privilegios. Dicho mensaje, espléndidamente mostrado, no fue bien acogido por la dictadura franquista que considero a la película como "gravemente peligrosa". Sin embargo, a pesar de los años, el mensaje sigue estando ahí, más vigente que nunca: el eterno debate entre hacer lo correcto o lo que nos conviene.

Ficha

Dirección
Juan Antonio Bardem
Producción
Manuel Goyanes
Guión
Juan Antonio Bardem
Luis Fernando de Igoa
Música
Isidro B. Maiztegui
Fotografía
Alfredo Fraile
Montaje
Margarita Ochoa
Escenografía
Enrique Alarcón

Otros datos

País
España
Año
1955
Género
Drama
Duración
88’

Protagonistas

Actor
Personaje
Lucía Bosé
María José de Castro
Alberto Closas
Juan Fernández Soler
Bruna Corrá
Matilde Luque Corral
Carlos Casaravilla
Rafael Sandoval
Otello Toso
Miguel Castro
Alicia Romay
Carmina
Julia Delgado Caro
Doña María
Matilde Muños Sampedro
Vecina del ciclista muerto
Mercedes Albert
Cristina
José Sepúlveda
Comisario
José Prada
Decano
Fernando Sancho
Sargento
Manuel Alexandre
Ciclista del final

Premios
Festival de Cannes

Categoría
Persona
Premio de la Crítica Internacional
-

La muerte del ciclista


La solidaridad estudiantil

1 comentario:

  1. Sin duda, dado el momento en que se realizó esta película, representó para su autor una arriesgada empresa. Bardem tomó como base una sombría historia poblada por seres culpa­bles y atormentados, dándonos una oblicua, soterrada y crítica visión (utilizando sabiamente los vericuetos de lo permitido y colando substancia por los tupidos filtros de la Censura) de algunos aspectos de la hipócrita, acobardada y tristemente constreñida España de Franco en los años cincuenta.

    ResponderEliminar