Extraordinaria película de Juan Antonio Bardem donde se deja entrever una sociedad en la que las apariencias eran demasiado importantes, una situación en la que los diferentes personajes hacen todo lo posible para ocultar sus secretos más ocultos, ya que éstos podrían acabar con su aparente tranquila y monótona vida.
Una mañana, María José (Lucía Bosé), una joven dama de la burguesía madrileña y su amante Juan (Alberto Closas), que es profesor universitario atropellan accidentalmente a un ciclista. La pareja inicialmente se baja para saber su estado, pero en lugar de socorrerlo y, ante el escandalo que se puede montar, deciden abandonarlo a su suerte. Los remordimientos les agolparan durante toda la película.
En su clase de la universidad, Juan lee la noticia del atropello. Dicha noticia dice que las heridas provocaron la muerte del ciclista y que se desconoce quien o quienes fueron los culpables ya que es una vía muy poco transitada a esas horas.
Mientras, María José sigue con su vida, al lado de su marido, aunque los remordimientos ante el hecho no la dejan tranquila. Y aún más cuando parece que el crítico de arte, Rafa (Carlos Casaravilla), parece que sabe algo y no para de acosarla. María José teme por su reputación social, más que por el hecho de haber acabado con la vida de un hombre no que nos lleva a pensar que estamos ante personajes egoístas que sólo piensan en su bien, sin importar las consecuencias. Juan se ira poco a poco dando cuenta de la gravedad de su acción.
María José y Juan |
Fruto de esa calma tensa, Juan tiene acto de negligencia por parte suya a una alumna. Durante la exposición de dicha alumna, la voz de ella le asfixia, no le deja pensar, los remordimientos se agrandan en él, lo que hace que profiera un grito y que haga sentarse a la alumna. Él la acaba suspendiendo, algo que ocasiona protestas estudiantes y que tenga que asumir su error, primero ante sus superiores y después ante la propia alumna a la que pide disculpas.
Juan ve que no puede vivir ante tal culpa y piensa entregarse a la policía. El propio Juan le anuncia tal noticia a María José que ve como todos comienzan a dudar de ella, ante la "amistad" que muestra hacía el profesor. Ella prefiere mantener su posición social y, a pesar de los remordimientos, es más fuerte que el propio Juan en ese aspecto porque para ella sería perderlo todo.
Es por eso que en un momento de descuido de Juan, es atropellado por ella. La ironía es que ella en su fuga se encuentra con un ciclista (Manuel Alexandre) y en un giro brusco para no atropellarle, acaba volcando y muriendo en el acto. Destaca la actitud del ciclista, muy distinta a la de los dos amantes en el principio, puesto que no duda en ningún momento en dar parte a las autoridades del accidente.
Esta película tiene un gran contenido de crítica en base a si lo correcto esta en hacer al bien, aunque ésto nos pueda condenar de por vida o si es preferible vivir con remordimientos, pero obviando cualquier responsabilidad, aunque nuestros actos sean deleznables. Bardem en un giro final magistral nos demuestra lo que hubiera sido lo correcto. No sabemos que le pasara al ciclista y si tenía amantes o no. El caso es que con ese final, se nos da a entender que el hombre ante todo tiene que ser responsables de sus actos, aunque éstos le ocasiones consecuencias negativas, en el caso de la película que se sepa que una mujer de la alta burguesía tiene un amante y que pierda todos sus privilegios. Dicho mensaje, espléndidamente mostrado, no fue bien acogido por la dictadura franquista que considero a la película como "gravemente peligrosa". Sin embargo, a pesar de los años, el mensaje sigue estando ahí, más vigente que nunca: el eterno debate entre hacer lo correcto o lo que nos conviene.
Ficha
Dirección
|
Juan Antonio Bardem
|
Producción
|
Manuel Goyanes
|
Guión
|
Juan Antonio Bardem
Luis Fernando de
Igoa
|
Música
|
Isidro B. Maiztegui
|
Fotografía
|
Alfredo Fraile
|
Montaje
|
Margarita Ochoa
|
Escenografía
|
Enrique Alarcón
|
Otros datos
País
|
España
|
Año
|
1955
|
Género
|
Drama
|
Duración
|
88’
|
Protagonistas
Actor
|
Personaje
|
Lucía Bosé
|
María José de Castro
|
Alberto Closas
|
Juan Fernández Soler
|
Bruna Corrá
|
Matilde Luque Corral
|
Carlos Casaravilla
|
Rafael Sandoval
|
Otello Toso
|
Miguel Castro
|
Alicia Romay
|
Carmina
|
Julia Delgado Caro
|
Doña María
|
Matilde Muños
Sampedro
|
Vecina del ciclista
muerto
|
Mercedes Albert
|
Cristina
|
José Sepúlveda
|
Comisario
|
José Prada
|
Decano
|
Fernando Sancho
|
Sargento
|
Manuel Alexandre
|
Ciclista del final
|
Premios
Festival de Cannes
Categoría
|
Persona
|
Premio de la Crítica
Internacional
|
-
|
La muerte del ciclista
La solidaridad estudiantil
Sin duda, dado el momento en que se realizó esta película, representó para su autor una arriesgada empresa. Bardem tomó como base una sombría historia poblada por seres culpables y atormentados, dándonos una oblicua, soterrada y crítica visión (utilizando sabiamente los vericuetos de lo permitido y colando substancia por los tupidos filtros de la Censura) de algunos aspectos de la hipócrita, acobardada y tristemente constreñida España de Franco en los años cincuenta.
ResponderEliminar