viernes, 15 de mayo de 2015

Y la tierra no era hueca

Resulta llamativo pensar que antes se creyera que la tierra era hueca. Y no fue hace mucho. De hecho, escritores como Julio Verne hicieron suya esa teoría con "Viaje al Centro de la Tierra" e, incluso, han habido investigaciones que han intentado encontrar ese "mundo subterráneo" perdido. 


Las ideas de que pudiera haber individuos inteligentes, extraterrestres o que hayan sobrevivido al tiempo como los dinosaurios, eran tomadas muy en serio, aunque ésto no viene de la época de los exploradores, ni mucho menos. Claro que la teoría de la tierra hueca tenía diferentes prismas. 


Desde el punto de vista religioso se pensaba que debajo de la misma tierra se encontraba el infierno. Por otra parte, la suspuesta llevada de OVNIS a la tierra, hacían suponer que había una base secreta que se hayaria debajo de la tierra. Incluso, los nazis pensaban que debajo vivian la raza a la que ellos consideraban superior a cualquier otra: la raza aria. Muchos hablan de que debajo de la tierra se hayan supervivientes de los continentes perdidos, tales como la Atlántida o Lemuria. 


Sin embargo, todo "cambiaria" gracias a una mujer: Inge Lehman. Gran sismologa, ya era una gran erudita cuando comprobo que efectivamente la tierra no era hueca. Postuló que el núcleo interno de la Tierra está dividido en dos partes: una esfera interna sólida y una capa de consistencia líquida que envuelve a la anterior. La diferencia entre ambas partes del núcleo se había puesto de manifiesto por la distinta velocidad de las ondas P durante los movimientos sísmicos al atravesar dicha parte sólida. 

Esquema de la tierra

La desviación de dichas ondas ponía de manifiesto el que la Tierra era mucho más compleja de lo que se había pensado hasta el momento. Los estudios posteriores de las rocas expulsadas por volcanes y los terremotos confirmó la teoría de Lehman, que fue aceptada por toda la comunidad científica, entre las que se encontraban hombres que ya habían intentado dar con la tecla que había hallado Inge. 


Lehman había entrado en la historia de la ciencia, haciéndonos ver que no todo es lo que parece o se relata en los libros... y es que al final la tierra era hueca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario