lunes, 4 de mayo de 2015

Hedy Lamarr: actriz... e ingeniera

La primera película que vi de Hedy Lamarr fue "Sansón y Dalila" y, sin embargo, ya en esos años (la película es de 1951), Hedwig Eva Maria Kiesler era uno de las personalidades más importantes del celuloide... y de la ciencia. 


Y es que Hedy Lamarr, de origen austrohúngaro, ya fue considerada una superdotada por sus propios profesores y fruto de esto comenzó sus estudios de ingeniera, los cuales acabaría dejando porque le tiraba mucho su vena artística. 
Sus primeras películas son centroeuropeas, pero su carrera en aquellos años destaco por una curiosidad que supuso un escandalo para la época: fue la primera mujer en aparecer completamente desnuda en una película, concretamente por un espacio de 10 minutos. La obra en cuestión era de origen checoslovaco y su título es Éxtasis. La obra fue condenada por las Ligas de la Decencia y por el Papa Pío XI debido no sólo a la desnudez, sino a que mostraba directamente su rostro durante un orgasmo.


Aquellos años, con el ascenso del nazismo, Hedy tuvo serios problemas debido a que era hija de judíos secularizados. Sin embargo, el hecho de que su marido fuera proveedor de municiones, de aviones de combate y de sistemas de control del eje formado por Hitler y Mussolini, hizo que por un lado no la molestaran por sus orígenes judios y por otro que tuviera que abandonar su carrera de actriz para ser una mera comparsa de su marido, siendo enclaustrada por éste.


Hedy, no obstante, aprovecho su soledad para continuar sus estudios de ingeniería, y utilizar su inteligencia para obtener de los clientes y proveedores de su marido, los pormenores de la tecnología armamentística de aquellos años. Dichos conocimientos, fueron cedidos por la actriz a las autoridades estadounidense. Por otra parte varias reuniones le sirvieron de guía para idear y patentar, en los años 40, la técnica de conmutación de frecuencias, algo que sería muy útil a la hora de enviar mensajes sin que éstos fueran interceptados durante la Segunda Guerra Mundial. 


Hedy consiguió huir de la tiranía de su marido y llegó a los Estados Unidos, donde viviría una etapa de cierto esplendor, renaciendo en su faceta de actriz. Hedy fue considerada una de las actrices más hermosas de la historia del cine, aunque, como les he relatado, era algo mucho más grande que una bella actriz. Sí alguna vez oyen por los medios de comunicación que el 9 de Noviembre es el día del inventor, sepan que dicha efemeride se puso en dicho día tuvo lugar el nacimiento de Hedy Lamarr. Una hermosa actriz, pero también la creadora del espectro ensanchado, que ayudó a combatir a las potencias del eje.

2 comentarios: