viernes, 15 de mayo de 2015

Clásicos Inmortales: La Parada de los Monstruos (Freaks)

Mucho antes de que se estrenara "El Hombre Elefante", Tod Browning nos mostró la dificil vida de aquellos que por haber nacido con deformidades o rarezas eran utilizados por los circos para horrorizar o para que las personas se burlaran de ellos por no ser "normales". Browning, que había trabajado en el mundo circense, conocía la desgraciada historia de estas personas y, es por ello, que les dedico la misma, no para horrorizar, ni que recibieran burla, sino para hacer un canto a la diferencia y al respeto. 


La película nos muestra una feria. En dicha feria, se presenta a un ser.  Dicho ser es una mujer, toda una belleza con anterioridad, que cometio el error de burlarse y meterse con los fenomenos del circo. El publico se estremese ante la espantosa visión, que aún no se le muestra al espectador.
A continuación se nos presenta la historia de dichos fenomenos que trabajaban en el circo dirigido por Madame Tetrallini (Rose Dione). Ahí podemos encontrar a la mujer barbuda, dos hermanas siamesas, un ser mitad hombre y mitad mujer, enanos, personas con microcefalia (la cabeza exageramente pequeña), una mujer sin brazos que se manejan con los pies, o un hombre sin piernas que anda con las manos.  Todos ellos conviven y trabajan en el circo en que son exhibidos como fenómenos. Sin embargo, siempre estan dispuestos a defenderse entre ellos, puesto que quien daña uno, daña a los otros.


Algunos de sus compañeros, como el payaso Phroso (Wallace Ford) o Venus (Leila Hyams), la entrenadora de focas son amigos suyos, pero otros como Hércules (Henry Victor) o Cleopatra (Olga Baclanova), la trapecista, los desprecian. Sin embargo, la que destacara por su crueldad será la mencionada Cleopatra, que se aprovecha de la admiración que le profesa Hans (Harry Earles), el enano, y acepta los préstamos y los regalos que este le hace y que ella luego vende. 


De quien realmente esta enamorada es de Hércules, el forzudo, un hombre de musculoso, pero de escasa inteligencia, que representa el papel del forzudo, derribando al toro en que ha sido atada su dueña. Hercules, en su momento, era novio de Venus, pero ella lo dejo por que sólo la quería por su dinero. Phroso acabara acogiendo a Venus después de la ruptura y ambos acabaran enamorandose.


Frieda (Daisy Earles), también enana y novia de Hans, observa las atenciones de su novio hacia Cleo y se siente celosa, pero también muy preocupada porque que ésta y Hércules se aprovechan y se burlan de él, al igual que el resto de los miembros del circo. Es por eso que decide hablar con Cleopatra y pedirle que olvide a Hans, ya que cree que va a por su herencia. Sin embargo, Cleopatra no sabía lo de la herencia y hará todo lo posible para que el enano se case con ella. 

Frieda se muestra preocupada por Hans

La boda entre Hans y Cleo se acaba celebrando, con todos los amigos deformes de Hans como invitados, además de Hércules, al que Cleopatra, borracha, acaba besando ante todos. A pesar de ello, todos los amigos de Hans deciden aceptarla en su círculo, como uno de ellos, para lo que realizan un ritual en que todos deben beber vino de la misma copa mientras cantan.
No obstante, Cleopatra se siente horrorizada de que esos seres la consideren uno más de ellos y les lanza la copa a la cara, insultandolos y llamándolos monstruos. Posteriormente, Hércules y ella se burlan de Hans, montando ella a su marido a caballito sobre sus hombros como si se tratara de un niño pequeño.

Hércules y Cleopatra se burlan de Hans

Hans se siente dolido a pesar de las disculpas posteriores de Cleo y de Hércules, que achacan lo ocurrido al alcohol. Durante los días siguientes, Cleopatra administra a Hans pequeñas dosis de veneno, por lo que este enferma. La idea es hacerse cuanto antes con su fortuna.  Sin embargo, Hans tiene muy buenos amigos y sabe por ellos lo que Cleo está haciendo, ya que la vigilan constantemente. Cuando ella le da la "medicina", hace como sí se la tragara para escupirla cuando ella se ha ido.

Hans desconfía de su esposa

Una noche tormentosa, y mientras la gran caravana circense procede a su traslado a otra ciudad, Hans se enfrenta a su esposa obligándole a entregarle el veneno. Mientras, Hércules, asustado de que Venus pueda acusarlos de su crimen, entra en la caravana de ella dispuesto a matarla, pero Phroso, el Amor de la joven, consigue evitarlo.
Ambos caen de la caravana al barro y Phroso recibe la ayuda de sus amigos. Uno de ellos le clava a Hércules un cuchillo. También intenta escapar Cleopatra cuando su caravana vuelca, pero es seguida por los amigos de Hans en medio de la atronadora tormenta. 
Es entonces cuando volvemos al tiempo actual; aquel en el que el publico se estremece ante el horror. Allí vemos lo que ya habían visto todos los presentes a la feria. Ese ser era Cleopatra exhibida como el más monstruoso de los monstruos. La hallamos convertida en una criatura ciega, sin piernas, con las manos deformadas para semejar los pies de un pato, estando su cuerpo cubierto de plumas pegadas con alquitrán.


Posteriormente, vemos a Phroso, Venus y Frieda visitando a Hans, que aunque vive como un millonario en una gran mansión, debido a su su herencia no ha visto a nadie en todo ese tiempo, lamentando lo que por causa suya ocurrió, entre ello el haber despreciado el Amor de Frieda. Aunque se niega a recibirlos, ellos se cuelan en la casa, y Frieda lo consuela cuando él llora, afirmando que la culpa no fue suya, añadiendo que lo ama.


La película fue tachada de repugnante y el público de aquellos años hizo todo lo posible para que se retirara de la salas, sin embargo, a partir de los años 60, la obra cogió un impulso debido a que las nuevas generaciones contemplaron la película desde un punto de vista más cercano a lo que quería el director, que era mostrarnos que todos y cada uno de esos personajes tenían sentimientos y tenían una fuerte conciencia grupal. Practicamente todas las deformidades mostradas son reales y, aunque supuso el declive de Browning, es considerada una de las grandes obras de culto.

Ficha

Dirección
Tod Browning
Producción
Tod Browning
Guión
Willis Goldbeck
Leon Gordon
Al Boasberg
Fotografía
Merritt Gerstad
Montaje
Basil Wrangell
Escenografía
Cedric Gibbons
Efectos especiales
Minnie Woolsey
 
Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1932
Género
Drama, Terror
Duración
64’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
Wallace Ford
Phroso
Leila Hyams
Venus
Olga Baclanova
Cleopatra
Henry Victor
Hércules
Harry Earles
Hans
Daisy Earles
Frieda
Roscoe Ates
Roscoe
Rose Dione
Madame Tetrallini

No hay comentarios:

Publicar un comentario