domingo, 24 de mayo de 2015

Cuando alcanzamos la Libertad sin Ira

Es una de las canciones más emblemáticas de la Transición Española, marcando una época de cambio. Pasábamos de una dictadura de casi 40 años a una Democracia. Alcanzar tal éxito no fue fácil y la canción también sufrió problemas relacionados con la censura. 


Libertad sin Ira fue escrito y publicado por Jarcha en 1976, siendo utilizada como vehículo de publicidad para promocionar la salida del "Diario 16". En un primer momento, el contenido de la letra había provocado que la censura llegara a prohibirla durante un tiempo. Hay que recordar que en pleno año 1976, gran parte de los partidos políticos no se habían legalizado, la actividad sindical (fuera del sindicato oficial) estaba prohibida y aún se veía la palabra Libertad como algo que se podía censurar. 


Sin embargo, todo cambiaria con el establecimiento del Gobierno Suárez y la llegada de las primeras elecciones de 1977 en donde se elegiría a los miembros del Congreso de los Diputados que se encargarían de realizar una nueva Constitución. 


Libertad sin Ira, al igual que Habla Pueblo Habla se convirtió en todo un himno que definió la manera de pensar de una España, que quería cambios y que dichos cambios fueran en Libertad y desde el respeto a todas las opciones políticas. Por fin pudimos cantar por la llegada de la Libertad. Una Libertad sin Ira. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario