martes, 19 de mayo de 2015

Películas... de fantasmas

Es un error caer en que las películas de fantasmas es un género exclusivamente de terror. De hecho, en los últimos 30 años se han dado películas que han sabido combinar a los fantasmas con el género cómico o, incluso, el romántico a la perfección. Lo es que es seguro es que el fantasma casi siempre estará asociado, independientemente del género,a la casa encantada.


Ciñendonos al terror, nos encontramos siempre la combinación de éste con el suspense. Así hubo películas como "Suspense" (con Deborah Kerr) o "La Mansión Encantada" (dirigida por Robert Wise), ambas de los años 60, que nos mostraban más de lo que aparentemente aparecía con una protagonista que aparentemente era torturada por unos espíritus o presencias. Curiosamente, estas dos películas son de producción británica. Otra película relativamente actual la tenemos en "El Sexto Sentido" donde se alcanza nuevamente la perfección entre terror psicológico y suspense. 

En "Suspense", unos fantasmas ejercen una extraña influencia sobre unos niños

Desde los comienzos del cine, han existido las películas relacionadas con los fantasmas, por lo que han supuesto para el mundo literario, que derivo del misterio asociado al más allá. Así hemos visto infinidad de versiones de "Cuento de Navidad". 
No obstante, hasta los 40 no hubo un verdadero boom del mundo fantasmal dentro del cine. Entre las cintas a destacar dentro del terror, nos hallamos con "El Resplandor", donde los fantasmas hacen todo para atormentar a un Jack desquiciado, y "Los Otros", quizá una de las últimas grandes cintas con tema "fantasmal".


Sin embargo, ya lo había dicho antes, no todas las obras pretenden ser terroríficas e, incluso, tienen la comedia como su base. Así vemos obras como "El Espíritu Burlón" de Lean, donde una mujer se presenta del más allá para hacer imposible la vida de su marido que se ha casado en segundas nupcias, o "Los Cazafantasmas" (sobran las palabras). 

Una esposa que vuelve del más allá

Después hay otras que mezclan al fantasma con el romance y así tenemos "El Fantasma y la Señora Muir" o "Ghost" en el que el Amor puede sobrevivir a la propia muerte.  Curiosamente, Rex Harrison protagonizaría dos películas de fantasmas: las mencionadas "El Espíritu Burlón" y "El Fantasma y la Señora Muir".


El cine de fantasmas con es un género en si ya que éstos pueden aparecer en varios estilos de películas muy diferentes. Lo cierto es que ya sea de terror, suspense o comedia, los fantasmas siguen de moda. Puede que porque los profesionales han sabido ver lo que significa un misterio tan insondable y sin solución hasta el momento como es la vida más allá de la muerte. 


A continuación, les pongo una lista de las que, en mi opinión, son las mejores películas de fantasmas.Entre paréntesis, he puesto el nombre del director y el año en que fue estrenada.

Las mejores películas
1. El Resplandor (Stanley Kubrick, 1980)


2. Suspense (Jack Clayton, 1961)


3. Los Otros (Alejandro Amenabar, 2001)


4. La mansión encantada (Robert Wise, 1963)


5. El Fantasma y la Señora Muir (Joseph L. Mankiewicz, 1947)

6. El Sexto Sentido (M. Night Shyamalan, 1999)


7. Los Cazafantasmas (Ivan Reitman, 1984)


8. Ghost (Jerry Zucker, 1990)


9. Un Espíritu Burlón (David Lean, 1945)


10. Beetlejuice (Tim Burton, 1988)

No hay comentarios:

Publicar un comentario