jueves, 7 de mayo de 2015

El huevo de Colón

Según la Real Academia Española (RAE), la expresión huevo de Colón es definida como "cosa que aparenta tener mucha dificultad pero resulta ser fácil al conocer su artificio". Como todas las frases hechas en español, ésta también tiene su origen. Concretamente se basa en una historia que nos cuenta Girolamo Benzoni en su "Historia del Nuevo Mundo". 


En dicha historia se nos presenta a Cristóbal Colón en la mesa con muchos nobles españoles. En medio de la conversación, uno de ellos le comenta: "Señor Colón, incluso si vuestra merced no hubiera encontrado las Indias, no nos habría faltado una persona que hubiese emprendido una aventura similar a la suya, aquí, en España que es tierra pródiga en grandes hombres muy entendidos en cosmografía y literatura". 
Colón no respondió a esta crítica, pero, habiendo solicitado que le trajeran un huevo, lo colocó sobre la mesa, diciendo: "Señores, apuesto con cualquiera de ustedes a que no serán capaces de poner este huevo de pie como yo lo haré, desnudo y sin ayuda ninguna". 


Todos y cada uno de ellos intentaron ponerlo de pie, pero ninguno lo consiguió.  Colón, entonces cogió el huevo y lo golpeó contra la mesa y lo coloco sutilmente de pie. Todos los presentes quedaron confundidos ante tal solución y, sin embargo, entendieron lo que quería decirles: que después de hecha y vista la hazaña, cualquiera sabe cómo realizarla.

 
No sabemos sí tal historia es verdad, pero lo que es cierto es que sea verdad o falsa, dicho relato ha supuesto todo un ejemplo de una actitud que caza muy bien con el ser humano y es que cuando se hace la mayor de las dificultades, para algunos todo es muy fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario