sábado, 23 de mayo de 2015

Genios de la Literatura: Kahlil Gibran

Gibran ha sido uno de los más importantes escritores en lengua árabe del Siglo XX; uno de tantos grandes exponentes de oriente, que no sólo se dedico a escribir, sino a pintar, otra de sus grandes aficiones. 


Gibran Jalil Gibran nació el 6 de Enero de 1883 en Bisarri, Libano, en el seno de una humilde familia maronita. Su primera educación comienza en la Escuela Elemental de la zona. Gran parte de su familia, incluido él, tuvo que emigrar a los Estados Unidos, pero antes de eso como mentor a su abuelo materno, que lo instruye en el arte del saber, algo que le serviría para sus conocimientos tanto literarios como pictóricos. 

Durante su infancia

Su familia se estableció en Boston, aprendiendo con bastante soltura el inglés, lengua que utilizaría en sus novelas, aunque eso no significase que abandonase el árabe, su lengua materna a la que el apreciaba. Gibran regresaria al Libano en 1892, permaneciendo hasta 1902. Aprendió francés e inició un estilo literario elegante y fino. Durante la estancia en su país natal, destaca por su habilidad para dibujo y nace en él la idea de escribir un libro, "El Profeta", que sería su obra cumbre. Volvió a Boston y comenzó a publicar en árabe obras que ponen de manifiesto su gran técnica literaria. Por otra parte, destacaría también en su labor como pintor, exponiendo en varias salas de todo el mundo. 
Posteriormente, se trasladó a París, donde sería testigo del ambiente literario de una ciudad tan abierta como la capital francesa. En 1911 funda una agrupación político-social que se propone luchar en contra de la tiranía y la opresión en Oriente. Por otra parte, publica "Las Alas Rotas"en 1912. 

Una de sus grandes obras

Durante esos años realizara varios viajes por todo el mundo y escribirá para varias publicaciones, acabando obras como "El Profeta" o "El Precusor". Gibran estaba en un gran momento en cuanto a su labor literaria y se había ganado la fama gracias a su estilo literario con un estilo propio. 
Sin embargo, algo no iba bien. Su salud, históricamente deficiente, estaba resintiéndose. Su idea era morir en su Patria, algo que no pudo realizarse. Sin embargo, antes de morir acabaría casándose con el Amor de su vida. Gibran padecía tuberculosis y cáncer hepatico, dos enfermedades que pondrían fin a su vida. 


Falleció el 4 de Octubre de 1931 y sus restos es trasladado a Beirut y es enterrado en su tierra natal, aquella que le vio nacer y que, a pesar de los muchos años fuera, nunca olvidaria. 
Su vida y obra se pueden consultar en: Kahlil Gibran-Wikipedia
Puede consultar El Profeta en: El Profeta-Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario