El día 20 fue el evento Tecnológica Santa Cruz. Ésta era la cuarta edición de dicho evento, que busca ante todo fomentar el uso de Internet, abierto especialmente al campo de la empresa y del usuario común, interesado por las nuevas tecnologías. Éste se celebraba en el Teatro Guimerá, lugar emblemático de la ciudad chicharrera y ya desde antes se había generado mucha expectación por parte de los medios de comunicación, que ven en ese momento una oportunidad de mejora de la calidad de vida del ser humano en base a las redes sociales y a los contenidos en Internet.
En el comienzo, tuvo lugar la presentación de la presentadora la modelo María José Henríquez (Página web), así como de Tino Guzmán y el Alcalde José Manuel Bermúdez, que destacaron la importancia del evento y de la tecnología para el ser humano actual.
Los ponentes
La primera ponente fue Manuela Battaglini (@manuelabat), que nos habló sobre la presencia en las redes sociales y de la reputación digital, ésto es como vemos o queremos que se vea nuestro perfil en Internet. Nos habló básicamente desde el punto de vista de la empresa y como desde dicha organización podemos enlazar a diversas redes sociales. Nos habló de funcionalidades interesantes que podemos integrar dentro de nuestra red social, así como de la geolocalización desde el punto de vista de las sensaciones del usuario en el lugar chequeado. La clave es posicionarnos acertadamente en las redes sociales, así como de tener una presencia activa (contestando) o pasiva (obteniendo sugerencias) en los foros. La clave de toda empresa es que el usuario decide comprar, compra el producto y comparte sus experiencias con otros usuarios, algo que hace que la empresa adquiera buena reputación social. Nos puso diversos ejemplos como el de un restaurante en Facebook o un foro del Hospital Clinic, que me resultó llamativo, ya que otros pacientes con la misma dolencia pueden estar en contacto.
La primera ponente fue Manuela Battaglini (@manuelabat), que nos habló sobre la presencia en las redes sociales y de la reputación digital, ésto es como vemos o queremos que se vea nuestro perfil en Internet. Nos habló básicamente desde el punto de vista de la empresa y como desde dicha organización podemos enlazar a diversas redes sociales. Nos habló de funcionalidades interesantes que podemos integrar dentro de nuestra red social, así como de la geolocalización desde el punto de vista de las sensaciones del usuario en el lugar chequeado. La clave es posicionarnos acertadamente en las redes sociales, así como de tener una presencia activa (contestando) o pasiva (obteniendo sugerencias) en los foros. La clave de toda empresa es que el usuario decide comprar, compra el producto y comparte sus experiencias con otros usuarios, algo que hace que la empresa adquiera buena reputación social. Nos puso diversos ejemplos como el de un restaurante en Facebook o un foro del Hospital Clinic, que me resultó llamativo, ya que otros pacientes con la misma dolencia pueden estar en contacto.
Ponencia de Manuela Battaglini |
El poniente siguiente fue David Bravo (@dbravo), que nos habló de la propiedad intelectual. Primeramente nos comento algo sobre las primeras batallas legales por el derecho de autor, que comenzaron en los Estados Unidos. Por supuesto, no podía faltar la Ley Sinde-Wert, que pretende que el Ministerio de Cultura sancione literalmente a los usuarios o páginas web con enlaces a descargas, sin necesidad de la mediación de un juez. A muchos les llamó la atención el que con la nueva Ley auspiciada por el Ministro Gallardón, tenga más castigo una persona que se descarga un contenido ilegalmente, que un asesino o un pedófilo. Esta ponencia resultó interesante y divertida.
Ponencia de David Bravo |
Posteriormente, nos habló Ylka Tapia (@malalua), que nos comento la importancia de los medios en las redes sociales y el gran consumo existente a raíz de estos contenidos, que queremos de forma inmediata. Lastima, que no tuvo tiempo para decirnos el porque de su nombre de Twitter.
Ponencia de Ylka Tapia |
La siguiente ponencia resultó una sorpresa para mi, ya que hablo una chica llamada Patricia. La charla consistió en como de la nada, había construido su empresa de costura Laespinitacostura, teniendo presencia constante en redes sociales, promocionandose y dando las claves necesarias para el autoempleo.
A posteriorí, nos hablo Francisco Polo (@franciscopolo), Director de change.org en España. Su charla consistió en como Internet y la gente que protesta desde las redes puede cambiar el mundo, así como la mentalidad no sólo de las personas comunes, sino de los políticos, que en más de una ocasión se han puesto en contacto con aquellos que propungan las leyes. Fue bastante ameno, ya que nos puso varios ejemplos. Uno de ellos, fue el de una madre, que perdió a su hija en la tragedia del Madrid Arena, la cual consiguió que se cambiará la Ley de Espectáculos de la Comunidad de Madrid.
A posteriorí, nos hablo Francisco Polo (@franciscopolo), Director de change.org en España. Su charla consistió en como Internet y la gente que protesta desde las redes puede cambiar el mundo, así como la mentalidad no sólo de las personas comunes, sino de los políticos, que en más de una ocasión se han puesto en contacto con aquellos que propungan las leyes. Fue bastante ameno, ya que nos puso varios ejemplos. Uno de ellos, fue el de una madre, que perdió a su hija en la tragedia del Madrid Arena, la cual consiguió que se cambiará la Ley de Espectáculos de la Comunidad de Madrid.
Ponencia de Francisco Polo |
A continuación, habló Borja Martín (@PRISARadio), que aunque fue muy monótono en su charla, resultó interesante, ya que nos hablaba de como las radios tienen que abrirse camino en los medios digitales, ya que éste se encuentra en medio de la sociedad. Es interesante esta propuesta de combinar algo clásico como la radio con los medios digitales.
Antes del descanso, comenzó la charla de Deepak Daswani (@dipudaswani), Ingeniero Superior de Informática, que nos habló de las redes, del cifrado de las mismas, así como por el simple hecho de utilizar una Wi-Fi, podemos saber los datos del usuario que esta conectado. Estuvo interesante, aunque de cara al usuario común resultó demasiado técnica.
Tras el descanso, Ignacio Escolar (@iescolar) nos habló de la crisis de la prensa en papel, así como el que el periodismo debe abrirse al camino digital, exigiéndose transparencia y colaboración entre diferentes medios. La honestidad es la clave. Tras Escolar, nos habló Gemma Muñóz (@sorprendida). La charla de Gemma consistió en que desde las empresas y webs se debe optimizar los datos para transformarlos en conocimiento. Medir el por qué pasan las cosas. Hay que crear la sensación de necesidad en el cliente. Hay que hacer que el cliente busque, compare y, si le gusta, compre. Muchas herramientas y datos, no significan más conocimiento. La clave es cumplir los objetivos, monitorizar la actividad de la web y, por supuesto, mucha acción.
Ponencia de Gemma Muñóz |
A posteriori, vinieron unos hermanos con empresa de fittness, cuya presencia en el acto no entendi, al igual que muchos que habían a mi alrededor. Posteriormente, nos habló el renombrado Ivan Rodriguez (@Twittboy). Su charla consistió en como construir empresas en Internet y generar confianza en el usuario.
La charla de Alfonso Alcántara (@Yoriento) resultó interesante en tanto en cuanto nos motivaba a vivir al máximo, siendo inconformistas o, en otras palabras, no apalancarse en lo cómodo. No importa la edad. Lo que importa son las ganas de continuar avanzando, reinventándose día a día. Fue una charla entretenida y muchos que asistieron es probable que te digan que la mejor.
El último en hablar fue Ismael El-Qudsi (@elqudsi). Su ponencia consistió en como posicionarnos dentro de Google, así como generar una marcha potente para que el buscador nos tenga en cuenta. Que nuestra marca este arriba. Quizá eche en falta que hablara un poco de la red social de Google, Google+.
Turno para preguntas y respuestas |
Quizá eche en falta algo de espacio para el debate y las preguntas a los ponentes. No estuvo mal el final con Escolar,Alcántara y El-Qudsi contestando algunas preguntas de Twitter y dos del público, aunque, ya lo he dicho, faltó algo más.
Conclusión
El evento estuvo bastante bien y los ponentes, en mayor o menor medida, resultaron atractivos de cara al espectador. En primer lugar es destacable el alto grado de tweets relacionados con el evento cuyo hashtag oficial era #TecnologicaSC, que llego a ser trending topic en toda España. Más de 7000 tweets reflejan la importancia de un evento, que parece consolidarse cada vez más, demostrándonos la importancia de las redes y de la gestión de contenidos en la actualidad.
El evento estuvo bastante bien y los ponentes, en mayor o menor medida, resultaron atractivos de cara al espectador. En primer lugar es destacable el alto grado de tweets relacionados con el evento cuyo hashtag oficial era #TecnologicaSC, que llego a ser trending topic en toda España. Más de 7000 tweets reflejan la importancia de un evento, que parece consolidarse cada vez más, demostrándonos la importancia de las redes y de la gestión de contenidos en la actualidad.
Por otro lado, me encuentro realmente orgulloso de haber contribuido en parte a fomentar el interés por el evento, mediante el twitter, llegando a ser el tercero que más tweets publico durante el Tecnológica.
Ranking de contribuciones en Twitter |
No hay comentarios:
Publicar un comentario