lunes, 17 de marzo de 2014

Genios de la Literatura: Vicente Aleixandre

De Vicente Aleixandre podriamos decir que es todo un superviviente de la literatura hispana. A pesar de sus ideas izquierdistas fue de los pocos que no se exilio durante el franquismo, pero si algo destaca en su figura es por ser uno de los representantes de la denominada "Generación del 27".


Vicente Pío Marcelino Cirilo Aleixandre y Merlo nació el 26 de Abril de 1898 en Sevilla, España. Era hijo de una familia burguesa de la zona. Cuando era muy pequeño, se traslada con su familia a Málaga. 
Inicialmente su vida la enfoca al estudio de las leyes. De hecho, se traslada a Madrid donde estudia derecho y comercio. En 1919 se licencia en Derecho y obtiene el título de intendente mercantil. Posteriormente, ejerce como profesor de derecho mercantil a principios de los años veinte.


Ya en esa época conoce a grandes como Damaso Alonso, que lo introduce de lleno en lo que sería su pasión: la poesía. Ésto le abriría muchas puertas, llegando a ser amigo de Machado y Rubén Dario.
En 1925 se le declara una nefritis tuberculosa, que termina con la extirpación de un riñón, operación realizada en 1932. En esos tristes años, publica "Ámbito", donde desarrolla sus primeras obras poéticas. También establece contacto con Albertí o García Lorca, que junto a él, formarían la llamada "Generación del 27", que tanto lustre daría a la literatura hispana en los años 30 en plena Segunda República. Durante esos años su poesía pasa de la simpleza al surrealismo más puro. 

Su primera obra

Con el estallido de la guerra civil, Aleixandre no se exilia. Su situación era incomoda, puesto que a sus ideas de izquierdas, se le unía su homosexualidad, algo que siempre oculto, no por las represalias, sino para proteger a su familia. 
A medida que avanzaron los años de duro franquismo, su poesía se vuelve más social, abordando la solidaridad del ser humano para con el otro, algo que le costo más de una reprimenda del poder. Uno de los casos más sonados fue cuando en 1963 encabezó junto a otros intelectuales una carta al ministro Manuel Fraga Iribarne solicitando una investigación sobre las agresiones y torturas a mineros asturianos y a sus esposas durante la Huelga de 1962. Fraga negó tales hechos.


Aleixandre, que había vivido una Monarquía, una República y dos Dictaduras, pudo ver la denominada Transición a la Democracia. Unos años importantes no sólo para España, sino para el, puesto que en 1977 obtuvo el Premio Nobel de Literatura, según la Academia por "Por una creativa escritura poética que ilumina la condición del hombre en el cosmos y en la sociedad actual, al mismo tiempo que representa la gran renovación de las tradiciones de la poesía española entre guerras".

Placa dedicada en su memoria

Un superviviente de la literatura hispana, que falleció el 13 de Diciembre de 1984 en Madrid, siendo uno de los últimos grandes poetas de una generación tan maravillosa como la del 27.
Su vida y obra se pueden consultar en: Vicente Aleixandre-Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario