martes, 4 de marzo de 2014

Capra, el emigrante triunfador

"Creía que un drama era cuando llora el actor, pero la verdad es que lo es cuando llora el público"
Frank Capra 

Nada volvería a ser igual para la familia Capra. En 1903, esta humilde familia de Sicilia partía hacía los Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades. El pequeño de la familia era Francesco Rosario con tan solo seis años. Tiempo después, Francesco se gradúa como ingeniero químico, pero lo que le movía era ese maravilloso invento llamado cine.


Tras regresar de la Gran Guerra Europea, donde contrajo la gripe española, Francesco se nacionalizo estadounidense y comenzó sus primeras andaduras en el cine. Sus inicios fueron en el mudo ya como director, aunque con la llegada del sonido a la gran pantalla obtendría sus grandes logros, que lo harían entrar en la leyenda de un Hollywood en plena edad dorada con el nombre de Frank Capra.


Obras como "Sucedió una Noche", "Caballero sin Espada", "El Secreto de Vivir" o "Juan Nadie", entre muchas otras permanecen en los anales de la historia del séptimo arte con una visión del mundo que refleja la educación católica del propio Capra (los ricos no son tratados precisamente con cualidades positivas en sus obras), algo que tiene su punto culmen en la maravillosa "Qué Bello es Vivir", uno de los grandes clásicos de las navidades (merced muy especialmente a la televisión), mediando sus documentales bélicos destinados a convencer al pueblo estadounidense de que entrar en la Segunda Guerra Mundial era una buena idea. 

En un descanso del rodaje de "Arsénico por Compasión"

Capra trabajaría codo con codo con grandes de la interpretación como James Stewart, Cary Grant, Gary Cooper, Barbara Stanwyck, Clark Gable o Claudette Colbert, que harían de sus películas auténticos clásicos del cine.


El que Capra es uno de los grandes cineastas de la historia no es una opinión subjetiva, sino que ésta se ve refrendada en sus premios (algo que no siempre sucede). Hasta tres Premios Oscar para la carrera de un emigrante italiano, que nacionalizado estadounidense, se convirtió en uno de los mejores directores del séptimo arte.
A continuación, les pongo, las que, en mi opinión, son sus mejores canciones.

Sus mejores películas
1. Qué bello es Vivir


2. Juan Nadie


3. Caballero sin Espada


4. Vive como Quieras


5. Arsénico por Compasión


6. Horizontes Perdidos


7. Sucedió una Noche


8. El Secreto de Vivir


9. Estrictamente Confidencial



10. Un Gángster para un Milagro

No hay comentarios:

Publicar un comentario