domingo, 2 de marzo de 2014

Los olvidados de los Oscars

Hoy es el día más importante del cine mundial. Es la ceremonia de los Oscars. Hasta la fecha, he hablado de las categorías más importantes. Pero ahora quisiera detenerme en aquellos grandes cineastas que sorprendente e incomprensiblemente nunca consiguieron un Oscar.


En el plano de los directores, los que destacan por no haber recibido un Oscar son Charlie Chaplin y Alfred Hitchcock. No me quejo de que no nominaran a "El Chico" o "La Quimera del Oro", películas anteriores a los Oscars, sino de otras tan maravillosas y que no tuvieron ningún Premio como fue el caso de "Luces de la Ciudad" o "El Gran Dictador". Existe la leyenda que a Chaplin le perjudico su ideología de izquierdas en una época en la que se había puesto en marcha la llamada "Caza de Brujas". No obstante, sólo dos Oscars honoríficos y uno por la banda sonora de Candilejas. Muy poco para el genial cineasta ingles.

Charlie Chaplin como Charlot

Es precisamente otro inglés el que no tuvo el reconocimiento, a pesar de estar en todas las listas de los grandes cineastas de la historia. Me refieron al gran Hitchcock, que fue hasta cinco veces nominado como mejor director y en 1967 obtuvó el Premio en Memoria de Irving Thalberg. 
También otros grandes como Fritz Lang, Stanley Kubrick, Federico Fellini, Marcel Carné, Jacques Becker, Akira Kurosawa, François Truffaut son los grandes olvidados de los Oscars, aunque algunas de sus películas si que consiguieron la estatuilla como mejor producción.

Deborah Kerr: 6 nominación; ningún Oscar

En el plano actoral, tenemos grandes olvidados y no sera por que no lo intentaran. Un caso paradigmatico es el de Deborah Kerr, nominada hasta en seis ocasiones, ganando al final un Premio honorifico. Pero la lista sigue: Cary Grant, Kirk Douglas, Montgomery Clift, Ava Gardner, Peter O'Toole, Barbara Stanwyck y tantos otros a los que dudaríamos en dar más de un Premio por sus grandes intervenciones.

Cary Grant

Eso demuestra que nos siempre el cariño y los éxitos de taquilla tienen el Premio máximo, aunque la falta de Oscars no quita que estemos ante grandes del séptimo arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario