jueves, 6 de marzo de 2014

Clásicos Inmortales: Laura

Maravillosa obra del cine negro, cumbre en los años cuarenta, dirigida por un maestro como Otto Preminger, que nos hace ver un compendio de personalidades dispersas, que destacan por el misterio y la intriga de un suceso como el que se nos presenta en la película.


Al Teniente de Policía Mark McPherson (Dana Andrews) le encargan de llevar la investigación para esclarecer la muerte de Laura Hunt (Gene Tierney), asesinada en la entrada de su propio apartamento. Para empezar, tiene tres sospechosos. El primero es Waldo Lydecker (Clifton Webb), un acaudalado columnista que conoció a Laura cuando ésta le pidió una colaboración para la promoción de una pluma estilográfica. Al principio se niega, pero finalmente acepta, llevando a la joven a las más altas cotas en su profesión de agente publicitario. Podemos ver como Lidecker siente una cierta atracción por la joven. El otro es Shelby Carpenter (Vincent Price), supuesto prometido de Laura y que resulta ser un empedernido mujeriego, contando con la desconfianza de Waldo, que lo acusa directamente del asesinato. La última sospechosa es Ann Treadwall (Judith Anderson), tía de Laura, que siente algo por el propio Carpenter, aunque éste la rechaza. 

Lydecker decide avalar a Laura

Desde ese punto de partida, McPherson empieza a investigar, aunque las palabras de sospechosos y testigos no aclaran nada. Lo que si parece ser es que Laura iba a irse unos días de fin de semana al campo, tras haber pillado en una infidelidad a Carpenter y, de esta forma, replantearse, la relación. Lo que parece ser es que Laura no pudo irse ya que recibió el disparo en su propia casa. De ahí que las principales sospechas recaigan en Carpenter, que cae en muchas contradicciones, aunque hasta el momento no parece demostrarse nada.

McPherson interroga a Carpenter

Mientras sigue la investigación, McPherson parece obsesionarse por la belleza de Laura, gracias a un cuadro que hay en el centro del salón, algo que es advertido por el propio Lydecker. Mientras, el Teniente se queda dormido en casa de Laura, alguien llega. Cuando abre los ojos, se queda asombrado y no da crédito a lo que esta viendo. Es Laura. 
La chica parece asustare con la presencia de McPherson, aunque éste la tranquiliza, diciéndole que es policia y lo que ha pasado estos días, ya que ella fue efectivamente a la casa de campo sin enterarse de lo ocurrido. Parece ser que lo joven asesinada era una modelo, conocida de Laura y amante de Carpenter, que la habría llevado supuestamente a su casa. Mcpherson le dice que no diga nada a nadie. 

Laura tras enterarse de su "muerte"

Sin embargo, ella llama a Carpenter para que esconda un rifle que hay en su casa de campo. La idea parece ser que, en caso de que su prometido sea el culpable, ocultar la prueba del delito. El arma, no obstante, resulta no ser la del homicidio.


Sin embargo, McPershon sospecha de un Lydecker que se sobrecoge cuando ve a la que el creía muerta en el salón. Laura es llevada a comisaria para que McPershon pueda desmostrar definitivamente que no es la asesina y que sólo esta enamorada de Carpenter y que haría cualquier cosa para evitar que fuera encarcelado. La complicidad entre el Teniente y la joven es algo que vuelve loco a Lydecker, que clarisimamente esta enamorado de ella. 


Viendo la actitud de uno y otro, así como sus reacciones, McPershon demuestra a Laura que es el mismo Lydecker el que mató a la chica, creyendo que era, pues la clase de hombre que piensa que si una mujer no es para él, no será para nadie. El arma homicida resulta estar en un hueco el reloj de pie del salón, regalo del propio Lydecker a Laura. 


El asesino vuelve a cumplir su sombría misión, que es acabar con la vida de la joven, pero la policía llega a tiempo para abatirlo a tiros, dándose por finalizado el caso.


Obra cumbre del cine negro y de suspense muy propio de los años cuarenta con personajes, que destacan por la gran desconfianza que despiertan en el espectador. Gran actuación de Gene Tierney en el papel de Laura y de Dana Andrews como McPherson, uno de los grandes detectives del cine de esos tiempos.

Ficha

Dirección
Otto Preminger
Producción
Otto Preminger
Guión
Jay Dratler
Samuel Hoffenstein
Betty Reinhardt
Obra: Vera Caspary
Música
David Raskin
Fotografía
Joseph LaShelle
Montaje
Louis Loeffer
 
Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1944
Género
Cine negro, Suspense
Duración
88’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
Gene Tierney
Laura Hunt
Dana Andrews
Teniente de Policia Mak McPherson
Clifton Webb
Aldo Lydecker
Vincent Price
Shelby Carpenter
Judith Anderson
Ann Treadwell
 
Premios
Oscar

Categoría
Persona
Oscar a la Mejor Fotografía (Blanco y negro)
Jospeh LaShelle

No hay comentarios:

Publicar un comentario