miércoles, 19 de marzo de 2014

Clásicos Inmortales: Ser o no Ser

Esta película representa un antes y un después en la comedia dramática en la que ha había explorado el gran Charlie Chaplin. En ella se nos presenta una situación en la que unos actores tienen que salir como sea de un país invadido por las tropas nazis.


1939. Los ciudadanos de Varsovia se sorprenden cuando ven a Hitler en la ciudad. Sin embargo, no es el dictador aleman: se trata de Bronski, un actor de teatro que intenta demostrar al director de la compañía que su caracterización como Hitler, al que representará en la siguiente obra, "Gestapo", es tan perfecta, que nadie puede reconocerle. El caso es que parece que no tiene el resultado idóneo, puesto que enseguida es reconocido por algunos transeuntes.

El falso Hitler firma un autografo

La representación es prohibida porque podría "molestar" a los nazis. Mientras la compañía continúa con la obra Hamlet, observando su actor principal, Joseph Tura (Jack Benny), cómo cada noche, durante el monólogo ("Ser o no Ser") un joven abandona su butaca, ignorando que lo hace para encontrarse en el camerino con su propia esposa, Maria Tura (Carole Lombard).
El joven, el teniente de aviación Sobinski (Robert Stack), está tan fascinado con la belleza de la joven que, tras sobrevolar Varsovia junto a ella, le propone que abandone a su marido y se vaya con él. Maria sale del aprieto cuando le dan la noticia de que los nazis han invadido Polonia.

Sobinsky se declara a Maria

Sobinski se une con su escuadrón a la Royal Air Force en Londres, donde una noche ofrecen una cena a su compatriota el profesor Siletsky (Stanley Ridges) que les comunica que viaja en misión secreta a Varsovia, pidiéndoles sus mensajes para sus familiares, dándole Sobinski uno para Maria: "Ser o no ser". A Sobrinski le extraña mucho que Siletsky no conozca a María Tura, una de las grandes actrices de Varsovia, a pesar de decir que es de la zona. Sus sospechas son grandes, por lo que comunica sus sospechas al alto mando que le entregó documentación vital para la resistencia en Polonia.


Es por eso que envían a Sobinski a Polonia, teniendo que burlar al enemigo tras lanzarse en paracaídas, yendo a pasar a la casa de los Tura, donde María le ayudara a ponerse en contacto con la resistencia.
Cuando Joseph llega a su casa descubre en su cama al joven que se levantaba "sospechosamente" en sus monólogos. No tiene casí tiempo para reaccionar, pues Maria es llevada al cuartel general de la Gestapo, donde el Profesor Siletsky le transmite el mensaje de Sobinski y le pide que sea espía.

Siletsky y Maria

Los componentes de la compañía teatral deciden actuar para evitar que Siletski entregue sus informes. Es por ello que transforman el teatro en una réplica del cuartel general de la Gestapo, y Joseph se hace pasar por el Coronel Ehrhardt, al que Siletski entrega sus informes. Su hilarante conversasión en el supuesto cuartel general termina cuando Joseph se descubre debido a su insistencia por saber donde esta su mujer.


A pesar de todo, acaban con él y Joseph tiene que hacerse pasar por Siletsky para recoger el duplicado de su informe en el cuartel de la Gestapo, donde tiene que visitar al Coronel Ehrhardt (Sig Ruman), por el que antes se hacía pasar, al que, le da los nombres de dos dirigentes de la resistencia que sabe fueron fusiladas el día anterior.
Cuando los nazis descubren el cadáver de Siletski, Ehrhardt se propone desenmascarar a Tura, si bien será él el engañado, cuando le hace creer que el verdadero impostor era el muerto, al que Tura afeitó y colocó una barba postiza. Es en ese momento cuando aparece un grupo de oficiales nazis, que realmente son actores de la compañía- que lo detienen mostrándole a Ehrhardt que Tura le ha engañado doblemente.

Los actores se llevan al falso Siletsky

La compañía decide aprovechar la visita de Hitler, para, tras provocar un revuelo en el teatro, hacer aparecer a Bronski disfrazado de Hitler, y pedir su coche. Posteriormente y una vez recogida a Maria, van al aeropuerto, consiguiendo escapar, llegando a Londres, siendo recibidos como unos héroes.

"Ser o no Ser"

La historia acaba con Joseph haciendo nuevamente el monologo de Hamlet en la tierra de su autor. Su asombro llega cuando en medio del "Ser o no Ser" se levanta otro joven.


Esta película destaca por ser una grandiosa parodia antinazi, destacando por sus acidas conversaciones y esa celebre secuencia del monologo en la que un Jack Benny mosqueado ve como un joven siempre se levanta en el momento de su monologo. La ridiculización de los nazis es sencillamente magnifica. Por último, hay que destacar que esta fue la última película de Carole Lombard ya que falleció en un accidente de avión ese mismo año cuando faltaban dos meses para el estreno.

Ficha

Dirección
Ernst Lubitsch
Producción
Ernst Lubitsch
Alexander Korda
Guión
Edwin Justus Mayer
Música
Werner R. Heyman
Fotografía
Williams H. Daniels
Montaje
Gene Ruggiero

Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1942
Género
Comedia, Drama
Duración
99’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
Carole Lombard
Maria Tura
Jack Benny
Joseph Tura
Robert Stack
Teniente Stanlislav Sobinsky
Stanley Ridges
Profesor Siletsky
Sig Ruman
Coronel Ehrhardt
 
Ser o no Ser

No hay comentarios:

Publicar un comentario