lunes, 24 de marzo de 2014

Genios de la Literatura: Luís de Camões

Poco sabemos de la vida de este gran literato portugues. Lo que si podemos decir con toda seguridad es que es uno de los grandes poetas de la lengua lusa, además de destacar también por algunos sonetos en castellano.


Luís Vaz de Camões o Camoens nació supuestamente en Lisboa hacía el año 1524. Lo más probable es que su ascendencia fuera gallega. Durante algún tiempo permaneció en la ciudad Universitaria de Coimbra donde frecuento las aulas de humanidades y es que al futuro poeta le fascinaba el arte de la palabra escrita. Es posible que en dicha ciudad adquiriera la cultura que supo imprimir a sus obras.
Regreso a Lisboa donde vivio una vida de corte bohemio, siendo amante de diversas damas, entre las que, según dicen, se encuentra la Infanta María, hija del Rey Manuel I de Portugal. En 1553, tras haber sido preso por un altercado, parte a la India,gracias a la ayuda de la humanista, Luisa Sigeo. En la ciudad de Goa se aseintaria y sería precisamente allí donde escribiria gran parte de sus obras.
Regresó a Portugal, pero por el camino naufragó en las costas de Mozambique y fue forzado, por falta de medios, a quedarse allí. Fue en Mozambique donde su amigo Diogo do Couto lo encontró, algo que se relata en su obra: "tan pobre que vivía de los amigos". Fue Diogo do Couto quien le pagó el viaje hasta Lisboa, a dónde llegó en 1569. 

Portada de la primera edición de "Los Lusiadas"

Pobre y enfermo, publicó gracias a la mediación de sus amistades, "Las Lusiadas", una de las grandes obras poéticas escritas en español. Y como habá vivido pobre, falleció de la misma forma en su ciudad natal el 10 de Junio e 1580 cuando su Patría portuguesa pertenecía a la amplia colección de tierras pertenecientes al Imperio Español. 
Luís de Camões es uno de los grandes literatos de su tiempo que, es verdad vivio y murio pobre (un amigo tuvo que pagar la sepultura), pero que pasa por ser uno de los referetes de la lengua portuguesa.
Su vida y obra se pueden consultar en: Luís de Camões-Wikipedia
Puede consultar Los Lusiadas en portugues en: Los Lusiadas-Wikisource

No hay comentarios:

Publicar un comentario