viernes, 21 de marzo de 2014

Genios de la Literatura: Rosalía de Castro

En España hasta hace no mucho las mujeres estuvieron en gran parte esclavizadas por una sociedad que no aceptaba que ellas pudieran competir en igualdad de condiciones. Una injusticia que solo unas pocas pioneras, no querían asumir. Una de ellas fue Rosalía de Castro, que escribiendo tanto en gallego como castellano, fue una de las literatas más importantes de finales del Siglo XIX.


Rosalia de Castro nació el 24 de Febrero de 1837 en Santiago de Compostela, España. Era hija natural del sacerdote José Martínez Viojo y María Teresa de la Cruz Castro y Abadía, una hidalga soltera de escasos recursos. Rosalia fue bautizada a las pocas horas de su nacimiento en la Capilla del Hospital Real, figurando como hija de padres desconocidos. Puede que el hecho de que su padre fuera Sacerdote, hiciera que fuera inscrita de esta forma. Por otra parte, su madrina María Francisca Martínez se haría cargo de su educación.
Durante aquellos duros años, Rosalia va tomando conciencia de la dura vida del labriego local, algo que influiria en su obra, todo un compendio dedicado a su querida tierra gallega. 
Ya en 1850 se traslada a Santiago de Compostela para vivir con su madre. En esta localidad es donde Rosalía recibió la instrucción que en esa época era la más adecuada para una señorita (nociones básicas de dibujo y música), asistiendo de forma habitual a las actividades culturales del Liceo de la Juventud junto con personalidades destacadas de la intelectualidad de la zona. 
En 1856, Rosalía se trasladó a Madrid junto con la familia de una parienta. ya en esos años, publica un folleto de poesías en lengua castellana que recibió el título de "La flor". Gracias a esta obra, conocería a su futuro marido, el historiador y escritor Manuel Murguía, con el que se casaría el 10 de Octubre de 1858 en la Iglesia de San Ildefonso. Poco se sabe de la relación matrimonial que muchos dicen que fue idílica, mientras otros afirman que todo lo contraria. Lo que parece seguro es que Murguía animo a su mujer a escribir "Cantares Gallegos". 

Primera edición de "Cantares Gallegos", en la Ciudad de la Cultura de Galicia.

Su esposo fue todo un apoyo para Rosalia, lo cual en la actualidad se da por hecho tal cosa, pero en la época que le toca vivir a nuestra escritora la condición femenina era casi considerada una minusvalía, algo ridículo. Rosalía tuvo siete hijos, aunque dos fallecieron al poco tiempo de nacer. Todos tienen algo en común y es que nacieron en Galicia.
Los problemas económicos fueron una constante en al vida del matrimonio con diferentes separaciones por motivos de trabajo de éste. Mientras la propia Rosalia tuvo la suerte de conocer a literatos tan grandes como Benito Pérez Galdós, que en muchos de sus recorridos por la Península Ibérica, fue a visitar a la escritora. Las tres obras claves, además de la mencionada "Cantares Gallegos" fueron "Follas Novas" y "En las orillas del Sar", todos ellas homenajes a su querida Galicia.

Tumba de Rosalía

Rosalia nunca gozo de buena salud y parecía que estaba de alguna forma predestinada a morir antes de tiempo. Rosalia falleció de cáncer de útero el 15 de Julio de 1885 en Padrón en su querida Galicia a la que tanto honro en cada uno de sus hermosos escritos. Una tierra que le debe mucho a una de sus hijas más ilustres.
Su vida y obra se pueden consultar en: Rosalía de Castro-Wikipedia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario