martes, 18 de marzo de 2014

El padre del cine moderno

En los primeros años de vida del séptimo arte, fueron muchos los que con sus trabajos filmicos contribuyeron a expandirlo por todo el mundo. Hoy en día sus trabajos los calificaríamos como de autor, pero lo cierto es que fueron adelantados a su tiempo. Uno de esos grandes cineastas fue David Wark Griffith.


Griffith nació en 1875, siendo descendiente de irlandeses. En su juventud quiso dedicarse a la escritura, pero todo cambio cuando descubrió un maravilloso invento: el cinematógrafo.Griffith supo aprovecharse del invento para rodar sus primeros trabajos. 
Su primera gran obra seria "Judith de Betulia". Sin embargo, la obra que terminaria con todos los conceptos del cine en esos años fue "El Nacimiento de una Nación" introducía la linealidad en los guiones, además de una complejidad en los personajes de una forma brillante. 

Dirigiendo una escena

Esta película es recordada por dos cosas. la primera, por la secuencia del asesinato de Lincoln, que aún es estudiada en algunas escuelas de cine por la grandiosidad de la escena debido a unas actuaciones y un decorado brillantes. 

 Secuencia del asesinato de Lincoln


La otra fue por el racismo, ya que se muestra de una forma sesgada el nacimiento del Ku-Kux-klan, mostrando a los negros como unos seres malvados frente a los bondadosos blancos. Griffith recibió muchas criticas, que serían aún más incidentes cuando el día del estreno un negro fue asesinado.


A pesar de esto, Griffith supo enmendarse con la magnifica Intoleracia en la que nos mostraba como a lo largo de la historia la falta de Amor de los hombres hacia el projimo había sido un lastre para la historia. Para ello, dividía la obra en cuatro historias, superpuestas entre si: la caída de Babilonia, la época de Jesucristo, el asesinato de los hugonotes y la época actual. 

En el set de "Intolerancia"

La historia sumamente brillante significaba todo un alarde de escenas que han pasado a la historia del cine. El hecho de que coincidiera con la Gran Guerra del 14 y en ambiente en los Estados Unidos proclive a la entrada en el conflicto, hizo que la película no fuera entendida y no alcanzara el éxito esperado.


Por esta y otras obras como "Lirios  Rotos" (La Culpa Ajena) o "Las Dos Huérfanas", Griffith es considerado como el Padre del Cine Moderno. Griffith fue el descubridor de muchas estrellas de la industria fílmica norteamericana, entre las que se encuentran: las hermanas Lillian y Dorothy Gish, Mae Marsh p sobre todo Mary Pickford, quien pronto se convertiría en "la novia de América".


Todo un genio del cine que falleció en 1948, dejandonos un legado brillante que tantos cineastas han lleva a buen termino.
A continuación, les pongo las que, en mi opinión, son sus mejores obras.

Sus mejores películas
1. Intolerancia


2. Lirios Rotos (La Culpa Ajena)


3. El Nacimiento de una Nación


4. Las Dos Huerfanas


5. Pobre Amor


6. Isn't Life Wonderful


7. Las Dos Tormentas


8. Corazones del Mundo


9. La Conciencia Vengadora


10. Judith de Betulia

No hay comentarios:

Publicar un comentario